ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  11.147 Palabras (45 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 45

Introducción

Hoy en día las comunidades tienden a organizarse con el objeto de resolver sus necesidades. La organización, es pues, el pilar fundamental de la participación ya que a través de ella se impulsa y se fortalece la intervención ciudadana.

En este sentido, las organizaciones comunitarias deben ejecutar eficientemente la gestión de asuntos comunitarios formulando proyectos con la finalidad de contribuir y cooperar el mejoramiento y elevación de los niveles de vida del colectivo.

Por lo tanto, este proyecto va a ser elaborado en base a una repostería; la cual va a incrementar una inversión para formar una micro y pequeña empresa donde se buscan las capacidades internas de la comunidad local de modo que puede ser utilizado para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Se vio la gran necesidad de seleccionar esta comunidad debido a que se ha expandido en el transcurso de los años y se cuenta con una gran cantidad de habitantes y desempleo debido a que no existen empresas que generen fuentes de empleo, por ello este proyecto se considera factible ya que van a aplicar métodos de recolección de datos para determinar la viabilidad del mismo.

Este negocio o cooperativa va a generar fuentes de empleo para los habitantes de la comunidad y a su vez ayudara a reducir el desempleo que existe dentro de la misma, también nos va aumentar el conocimiento y el nivel de capacidad para producir ya que el producto será elaborado artesanalmente en casa, de buena calidad y a bajo costo.

De igual forma, permitirá establecer una fase de familiarización con la comunidad a través del diagnóstico participativo. A continuación se presenta el diseño del mismo.

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO

1.1. Comunidad Seleccionada:

Parroquia: Trinidad Samuel

Sector: Juan Jacinto Lara

Municipio Pedro León Torres

Estado Lara

Grafico Nº 1. Croquis de la Urbanización Juan Jacinto Lara

1.1.1. Criterios para la Selección de la Comunidad

Se eligió esta comunidad debido a que es una de las tantas que esta en proceso de expansión, y por lo tanto cuenta como en la mayoría de que no se ha dado un planteamiento de una repostería ya que en dicha comunidad no existe, en vista de la necesidad que tiene esta urbanización nosotras hemos propuesto un proyecto productivo de repostería en esta localidad existe una gran cantidad de habitantes es por este motivo que nos llevo a plantear este proyecto. . Criterios que fueron reforzados en el diagnóstico participativo y en asamblea de voceros del Consejo Comunal junto a los triunfadores.

1.1.2. Descripción de la Comunidad

Es una Urbanización que está ubicada al sur de Carora en la Parroquia Trinidad Samuel Municipio Torres detrás del Hospital Pastor Oropeza teniendo alrededor el sector Antonio José de Sucre y por el otro lado Roble viejo la cual fue realizada por órdenes del presidente Hugo Rafael Chávez Frías antes de construir las viviendas era un terreno semiárido boscoso hoy en día la comunidad cuenta con una escuela apta para que los niños reciban clases, cuentan con una panadería la cual a todos los habitantes no le queda cerca es por eso que es de suma necesidad una repostería, también exista una licorería, en ella se puede apreciar el tanque Lourdes el cual abastece a toda la comunidad de agua detrás del tanque se encuentran una cantidad de terreno solos, se encuentra cerca el aeropuerto a pesar que esta urbanización tiene poco tiempo de construida las calles se encuentran en muy mal estado la población es de 3300 habitantes aproximadamente el 10% son damnificados y un 90% son Caroreño ya que la mayoría de los damnificados vendieron sus casas debido a que no tenían empleo y así no pueden subsistir las personas que actualmente habitan un 60% poseen empleo fijo un 30% de manera informal y un 10% desempleado.

1.1.3. Diagnóstico Comunitario Participativo

El Diagnóstico Participativo es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

La comunidad es quien realiza el diagnóstico participativo para analizar e ir comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo.

Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

En este sentido, agrupadas en la comunidad Juan Jacinto Lara con el consejo comunal los Triunfadores y los estudiantes de la Misión Sucre del Instituto Universitario de Tecnología, se aplicaron los conocimientos obtenidos en la materia de proyecto para después ponerlos en práctica que nos permite observar y verificar las problemáticas de la comunidad para buscarle las posibles soluciones a través de una Asamblea de Ciudadanos.

1.1.4. Objetivos del Diagnóstico Participativo Comunitario.

Objetivo General:

Elaborar un Plan Socio-Productivo de Repostería Las Cuatro Rosas en la Urbanización Jacinto Lara, Carora Municipio G/P Torres, Estado Lara.

Objetivos Específicos:

 Obtener información acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com