ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  10.637 Palabras (43 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 43

SEMINARIO 2014

“SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL”.

INSTITUTO TÉCNICO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

-INTECAP-

14 calle zona 7 Colonia Ciudad de Plata II.

Integrantes claves

Ronaldo Oscar Ambrosio Zacarías 01

Josué Daniel Barrios Morales 03

Jefry Carlos Antonio González Alay 05

Josué Elías Ixcayau Castro 08

Kevin Josué Orellana Molina 13

Carlos Iván Puac Melgar 14

Diego José Ruano Martínez 17

Eduardo Francisco Velásquez Calderón 21

Catedrática asesora:

Frida Jeanette Morales Castillo de Sesan

JUNTA DIRECTIVA

F. _________________ F. _________________

Kevin Orellana Josué Daniel Barrios

Coordinador Secretario

F. __________________ F. _________________

Lic. Frida Morales Castillo de Sesan Lic. Ana Estela Quirós

Catedrática de seminario Jefe Técnico Pedagógico

F. _________________ F. _________________

Ing. Elmer Zelada

Jefe de centro Supervisor/a Educativo/a

AGRADECIMIENTOS

A DIOS:

Fuente de luz divina que alumbra por sendas rectas de nuestros sueños, por darnos la sabiduría suficiente y saber guiarnos por el buen camino para alcanzar nuestras metas del triunfo.

A NUESTROS PADRES: por su apoyo incondicional, que con su esfuerzo nos permiten alcanzar nuestras metas para lograr un futuro mejor.

A INTECAP:

Por contribuir en nuestras formaciones siendo un pilar importante; contribuyendo con ello a levantar el nombre de mi país en alto.

A NUESTRA ASESORA DE SEMINARIO:

Este trabajo está dedicado mayormente a nuestra asesora de seminario Frida de Sesán como una muestra de gratitud por todo el esfuerzo que ha hecho para que nosotros logremos completar este seminario en su totalidad y con gran eficiencia, a nuestros compañeros por su gran ayuda, a INTECAP y a todas aquellas personas que nos apoyaron en la realización de este seminario, gracias por sus enseñanzas y consejos.

A NUESTROS COMPAÑEROS:

Nos apoyamos mutuamente en nuestro proyecto y así pudimos culminarlo, y que hasta ahora seguimos siendo amigos.

A LA ESCUELA “GUERNICA”:

Por permitirnos realizar nuestro proyecto de nación en sus instalaciones.

Por toda su colaboración para con nosotros.

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a las investigaciones realizadas en el centro educativo colaborador de nuestro proyecto, nos hemos podido dar cuenta que; el tema de “SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL” es un tema de vital importancia y que debido a esto se le debe de poner la atención necesaria, ya que en Guatemala y de acuerdo a las estadísticas el 67% de niños menores de 5 años son de escasos recursos, y al cumplir la edad entre 5 a 8 años comienzan a caracterizarse ¨DESNUTRIDOS¨, según este dato, la desnutrición no tuvo fecha de comienzo en nuestro país, lo único que tuvo fue un incremento al transcurrir de los años, afectando al 67% de niños en Guatemala.

CAMBIAR ESTA INFORMACIÓN, COLOCAR OTRA

En el presente documento se muestra el desarrollo de la labor realizada en el proyecto de Investigación-acción, el cual se realizó trabajo de gabinete y trabajo de campo.

En el trabajo de gabinete, se realizaron investigaciones en diferentes documentos, buscando profundizar en los temas indicados que enriquecieran el conocimiento de la situación que vive nuestro país, se redactaron entrevistas, encuestas, cronogramas, cartas de permiso para la escuela y el informe final del proyecto.

También se llevó a cabo el trabajo de campo, en el cual se solicitó el permiso a la directora para trabajar en su establecimiento, se trasladaron las encuestas a los niños que comprendían las preguntas planteadas en la misma y la entrevista a la Directora del plantel.

Se hicieron observaciones donde se obtuvieron los hallazgos, se realizaron diálogos formativos con los alumnos tratando de inculcar en ellos buenos hábitos alimenticios y para cerrar con broche de oro se compartieron alimentos nutritivos en una refacción brindada por el grupo investigador.

ANTEPROYECTO

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de seminario es fundamental del pensum de estudios de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Especialidad de Electrónica Industrial, es involucrar a los jóvenes graduandos en la problemática que sufre nuestro país en el área de Seguridad Alimentaria y Nutricional para solidarizarnos con dicho problema, aplicando la metodología científica, tomando en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com