ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curicular


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

EL DISEÑO CURRICULAR.

PRESENTACION

La problemática curricular en México se ha vinculado de manera fundamental a la formación de profesionales en el nivel de educación superior, mientras que las tendencias en investigación sobre curriculum en el nivel de educación básica han sido descuidadas.

La concepción de lo curricular se ha desvirtuado en nuestro país y estado debido a las ideas que ubican el estudio del curriculum como una técnica para hacer planes y programas de estudio omitiéndose los problemas conceptuales que subyacen en la propuesta técnica que solo representa una opción instrumental.

El presente trabajo; presenta un bosquejo sobre el infinito mundo del diseño curricular; como la articulación de teoría y práctica que son dos cosas que se imbrican para entender los problemas curriculares en un sentido global, partiendo de los factores culturales, económicos, políticos, y otros en las propuestas curriculares.

En síntesis: pretendo explicar cómo se conjuga el currículo como campo de estudio con el currículo como ámbito de práctica profesional del profesorado.

Que todo el ritmo del mundo por estos cristales pasa

Cuando pasan

Ese pastor que va detrás de las cabras

Con una enorme cayada,

Esa mujer agobiada

Con una carga

De leña en la espalda,

Esos mendigos que vienen arrastrando sus miserias, de

Pastrana

Y esa niña que va a la escuela de tan mala gana.

León Felipe, ¡Que Lastima!

I.I ¿QUE ES EL CURRICULO?

El currículo puede ser definido como el curso de los estudios a seguir en el proceso educativo, concepto que se remonta al uso primitivo de la palabra. Esta acepción básica tiende a quedar oscurecida por el empleo de otras palabras que pueden formar parte del currículo o asumir su función según el contexto en el que se usen. Por ejemplo: programa, temas, áreas de estudio, centro de intereses, aprendizaje integrado, experiencias educativas… etc. Estas definiciones no son mutuamente excluyentes.

El concepto moderno de currículo conserva la idea de que es el alumno el que ha de adquirir el conocimiento, pero la coloca en el marco del desarrollo cognitivo.

Recordemos que el currículo desde su concepción principal: se interesa por la adquisición de habilidades, su aplicación y su síntesis con el conocimiento en unas técnicas del aprendizaje.

El currículo, en su sentido más amplio, abarca todas las oportunidades de aprender proporcionadas por la escuela. Incluye el programa formal de las clases en horas lectivas; las llamadas actividades “extracurriculares” y “extraescolares” deliberadamente fomentadas o apoyadas por la escuela ; y el clima de relaciones, actitudes, modos de conducta , cualquiera que sea el programa, hay que tener en cuenta este programa menos formal y aparentemente menos estructurado, así como las interacciones entre ambos.

Casarini, Ratto Martha, 1 (1999) decía: “la visión del diseño y desarrollo supone una manera de observar y pensar la práctica del curriculum también un modo de realizarla, es decir, el decidir una forma de estructurarlo conlleva una manera de abordar la práctica curricular.”

De aquí el análisis sobre que el diseño o proyecto curricular:

• plantea finalidades

• proporciona información concreta sobre sus intenciones

• especifica maneras de llevar a cabo las intenciones

• proporciona pautas de valoración

Mientras que el desarrollo curricular o aplicación del diseño: se puede sintetizar en:

• puesta en práctica del diseño o proyecto

• rectificaciones o ratificaciones.

Debido a esto: existen diversos modelos de diseño curricular, o “concreción” pero considerando el nivel educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com