ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del caso

Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?, Es en verdad la mentalidad Japonesa ¿el obstáculo? o es la inferioridad del pensamiento mexicano ante la imponencia del extranjero inversionista?

Introducción:

Para poder analizar el caso debemos conocer la situación laboral del género femenino en Japón y México, con el propósito de identificar la problemática situacional de Gabriela ante la discriminación sufrida en su entorno laboral a falta de Ética, la cual afecta la cultura organizacional como la define Robbins (2009) Ética Administrativa: “son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos”

Desde 1980 la presencia de la mujer en el mercado de trabajo japonés, ha experimentado un incremento sustancial a nivel cualitativo y cuantitativo. Sin embargo, esta mayor participación no se ha correspondido con una mejora de sus condiciones de trabajo. Aunque esta circunstancia no es exclusiva del sistema de empleo japonés, las diferencias con procesos similares en América hacen del sistema japonés un caso representativo de las dificultades de desarrollar políticas de igualdad, oportunidades y trato entre géneros en el empleo. No tanto por la crisis económica padecida a lo largo de la década de los noventas, sino a causa de un entorno organizacional donde la cultura patriarcal determina tanto las condiciones como las relaciones laborales. (Figueroa, 2004).

El caso de Gabriela es la muestra de la discriminación laboral femenina en la época de los 90`s, donde todavía la mentalidad mexicana era retrograda, si se contaba con empleos, sin embargo carecían de privilegios de igualdad frente al genero masculino.

En la empresa automotriz Autojal Gabriela Hernández inicio en un puesto secretarial, tuvo que mostrar sus cualidades y su aprendizaje para poder escalar y lograr posicionarse en un puesto clave (Gerente General), cosa que eso no fue bien visto por las personas a su cargo y homónimos.

Con este caso tengo la certeza de que tendrá relevancia, debido al enfoque del análisis al que se pretende llegar.

Antecedentes de la problemática.

Citando los antecedentes del caso, sería importante conocer la definición de lo que es un gerente según Robbins (2009). Es “aquella persona que coordina y supervisa el trabajo de los empleados, para que se logren los objetivos organizacionales, a través de: Toma de decisiones, obtención y análisis de información y roles interpersonales, de acuerdo al nivel gerencial que ocupen”. Tal es el caso de Gabriela Hernández, Gerente general de Autojal.

En la jerarquía administrativa se usan los títulos de posición separados para designar a tres niveles básicos:

Altos directivos: son los administradores el nivel superior, tienen el mayor poder y llevan la responsabilidad global de la empresa.

Gerentes medios: Reportan a los administradores del nivel más alto, desarrollan planes para implementar las metas generales establecidas y coordinan el trabajo de los administradores de la primera línea (posición de Gabriela en la empresa Autojal).

Administradores de la primera línea: estos administradores supervisan las labores de los trabajadores operativos y ponen en acción los planes desarrollados en los niveles superiores. (J.Rachman, 1996).

Basándonos en esta definición podemos complementarla con la definición de administración, de Robbins, donde documenta “la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente”. Según lo documentado, es la situación de Gabriela, una persona eficiente, analítica, que busca lograr los objetivos, tomando buenas decisiones y trabajando en un fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com