ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ancali gestion operaciones


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

GESTION DE OPERACIONES

AGRICOLA ANCALI LIMITADA

DESCRIPCIÓN BREVE

Luego de una dedicada investigación y visitas a terreno, pudimos ver más de cerca la operación de la empresa Agrícola Ancali, una de las lecherías más grandes y modernas de Sudamérica. A lo largo de este informe podremos comprender sus procesos y capacidades productivas, control de calidad, entre otros relevantes temas.


Descripción de la organización

Agrícola Ancali Ltda es una sociedad agrícola, ganadera y lechera, perteneciente al grupo Bethia. Ubicada en Ruta 5 Sur, Km. 521., San Carlos Purén, en la ciudad de Los Ángeles, en la región del Bio Bío, donde trabajan 532 personas, en la lechería 327 y el resto en maquinaria y operadores.

La lechería tiene sus inicios en el año 1987, cuando su fundadora Liliana Solari junto a sus dos hijos crea la sociedad. Mas tarde, en el año 2002 Ancali compra un pequeño predio en Curiche el cual contiene una lechería, sin embargo, un año después la empresa decide hacer su propia planta lechera en el fundo el Rosquillo, comenzando la producción con un total de 1000 vacas, y desde entonces su crecimiento ha sido exponencial.

Hoy en día la empresa cuenta con un total de 5800 vacas, de las cuales 3860 se encuentran en ordeño constante, lo que coincide con la capacidad robótica de la empresa. Siempre las vacas que están en ordeño son las que proporcionan la mayor cantidad de leche, así se obtiene un promedio diario por animal de 40 litros, dando una producción total diaria que bordea los 150.000 litros, con esto podemos proyectar la producción mensual y anual, siendo de 3.150.000 litros al mes con producción de solo días hábiles y 37.800.000 litros por año.

Ancali es reconocida por el manejo sustentable de sus residuos y desechos orgánicos. En este sentido, el grupo Bethia invierte en un Biodigestor, el cual les permite generar 28.000 kilowatt-hora por día de energía eléctrica, la cual es inyectada al sistema interconectado central a través de la empresa CGE distribución, aportando energía renovable no convencional a la matriz energética del país, además de 1200 megacalorías/hora de energía calórica en la forma de agua caliente y desde el punto de vista ecológico el impacto más importante que tiene el Biodigestor es que convierte el gas metano en dióxido de carbono.

En cuanto a tecnología, la empresa no escatima en gastos, como lo señala en su visión corporativa, busca ser una de las lecherías más eficientes y tecnológicamente más avanzadas del mundo. Gracias a un proyecto VMS (Voluntary Milking System), la compañía invierte en la implementación de 64 robots para la producción de leche. Este sistema le permite a la empresa llevar un fácil inventario de los animales, así como un alto grado de control sobre los rendimientos diarios.

Otro elemento que implementan a su gestión es el Cow Confort, el cual prioriza la comodidad de la vaca. Mediante este sistema se busca medir el nivel de estrés que sufre el animal, con un indicador de Recuento de Células Somáticas, buscando mantener este indicador lo más cercano a cero, pues mientras mejor se sienta el animal, mayor será la cantidad de litros de leche que este proporcione.[pic 3]

Su principal cliente es la empresa Soprole, quien se lleva el 99% de la producción, con quien mantienen un contrato de 3 años, donde se estipula las condiciones específicas que debe llevar la leche y el total de litros requeridos. Luego le sigue su pequeño cliente Quesos Marisol, quien se queda con el 1% restante de lo producido.

La empresa no se preocupa de competir con su producto en el mercado, debido a que todo lo que produce lo tiene previamente negociado, es por ello que no busca mayores estrategias mas que para cumplir con la cantidad de leche que se le solicita.

Calidad del producto va directamente relacionado con la alimentación del animal, grasas y proteínas especificas son algunos de los requerimientos que su principal cliente ha estipulado en el contrato. Mientras que los principales responsables de cumplir con esta calidad son los equipos de trabajo que se encuentran en la operación de la empresa, liderados por don Odriom Escobar, gerente de operaciones de la lechería.

En lo que respecta al sistema de planeamiento y control de la producción, Ancali cuenta con un producto donde la producción de este es siempre el mismo, por tanto estamos en presencia de una producción continua, al igual que en maquinas y equipos debido que cuenta con un alto grado de estandarización, en materia de mano de obras y recursos humanos, apreciamos una mano de obra fija, dedo que la producción es bajo pedido y ya esta establecida, el método de trabajo de ancali es producción continua de forma fija, al igual que el ritmo de la producción y el éxito del proceso productivo.

El control de gestión se hace a nivel gerencial, en este se lleva a cabo un riguroso análisis de los indicadores que controlan la producción, y luego se realizan trabajos de forma conjunta con los encargados de la operación de la compañía para centrar los esfuerzos en aquellos aspectos que se encuentren débiles.

Como ya sabemos en la planeación agregada, existen tres aspectos de suma importancia, de las cuales ya mencionamos la capacidad de producción y sus implicancias respectivas. Las unidades agregadas de esta empresa, ya fueron descritas y son evidentes, dado que existe un solo producto y la conversión de este de su demanda mensual a su requerimiento en horas de producción es trivial, debido a que tanto la demanda como la tasa de producción en horas se encuentran fijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (376.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com