ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Garcia De Enterria Al Derecho Administrativo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATOLICA “ANDRES BELLO”

VICERRECTORADO ACADEMICO

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

AREA DE DERECHO

ESPECIALIDAD EN DERECHO ADMINISTRATIVO

APORTES AL DERECHO ADMINISTRATIVO DEL MAESTRO EDUARDO GARCIA DE ENTERRIA

Ensayo para la Cátedra

de Teoría de la Organización Administrativa.

Autora: Juvelis Vivas G.

Profesor: Alí Daniels P.

Caracas, 21 de julio de 2014

Venezuela

INTRODUCCIÓN

El profesor Eduardo García de Enterría, fue uno de los más grandes juristas españoles del siglo XX, quien revolucionó, casi diríamos construyó la moderna ciencia del Derecho Administrativo español. Bien pertrechado de técnica jurídica y siguiendo el paso de sus predecesores, tuvo que habérselas con “el poder”, cuyas dramáticas experiencias del siglo XX europeo, demostró hasta qué punto este era un tema por domesticar, especialmente en el ámbito del poder público, pese a todas las ingenuas promesas de la precedente época revolucionaria. Había que proporcionar los instrumentos técnicos jurídicos para facilitar en este ámbito el anhelo social de lucha por el Derecho que caracteriza la época moderna, pero al que tantos obstáculos se le oponían bajo el disfraz de una política mal entendida. Lamentablemente, la realidad del siglo XXI demuestra que haberlo hecho en la teoría científica con la brillantez de Eduardo García de Enterría no nos ha garantizado en la práctica política, la victoria contra las persistentes inmunidades del poder. El presente Ensayo, permitirá conocer cómo pese a estas realidades fácticas, nuestro autor realizó numerosos aportes, no solo al Derecho Administrativo sino al Derecho Constitucional, como su Teoría sobre el control de los Actos Discrecionales, que la Jurisprudencia de los años sesenta y setenta gracias a su ayuda, sacó tanto jugo a la Ley Franquista de la Jurisdicción Contenciosa de 1956, igualmente, realizó aportes junto a otros “Titanes” del derecho, para dotar a España de una Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado en 1957 y en 1958 de una Ley de Procedimientos Administrativos. En este breve Ensayo haremos especial referencia a su directa colaboración en la redacción de la Ley de Expropiación Forzosa de 1954 y las modificaciones que el mismo autor consideró necesarias de la misma.

El maestro Eduardo García de Enterría, fue criticado por su colaboración con el franquismo en España, situación en la que el autor no tenía más remedio que hacer, pero su colaboración contribuyó a dotar a España de unas leyes más próximas a la Legitimidad democrática que a la arbitrariedad totalitaria.

APORTES AL DERECHO ADMINISTRATIVO DEL MAESTRO EDUARDO GARCIA DE ENTERRIA

Eduardo García de Enterría, fue el iuspublicista español más importante y que una mayor influencia ha ejercido en el Derecho Español y latinoamericano, de la segunda mitad del siglo pasado, Finch (2013) denominaba al maestro García de Enterría, como:

“Un jurista de Estado a caballo, entre la España de la dictadura de franco y la de la incipiente democracia. Fue el más visible representante de una generación de jóvenes que dentro del contexto particular en el que por decirlo de alguna manera, a falta de un estado de Derecho con libertades civiles se intentó (y se consiguió en gran medida) dotar a España de unas estructuras jurídicas homologables, en cuanto al trato de sus ciudadanos en sus relaciones no políticas con el poder, más o menos, a lo que era habitual en Europa, siendo en principio su gran aporte al Derecho Administrativo, pues logró ejercer de amalgamador y convertirse en una suerte de primus inter pares, de un grupo de juristas que ocuparon importantes puestos y contribuyeron a la construcción jurídica de ese país, estableciendo por encima de todo, más allá de sus estudios más técnicos, que la lucha contra las inmunidades del poder había de centrar gran parte de la tarea de quienes se dedican al Derecho Público.”1

1. Finch, E. (2013). Burbuja Foro de Economía. In memoriam de Eduardo García de Enterría. Jurista. Blogspot. Recuperado de https:www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/461207-in-memoriam-eduardo.garcia.de.enterría-jurista.html.

Con la llegada de la democracia, García de Enterría ayudó de forma muy clara a ver que en un Estado de Derecho era imprescindible entender la Constitución como norma y el Tribunal Constitucional debía ser su máximo intérprete a partir de la asunción de su absoluto valor normativo. Es cierto que no eran precisamente ideas revolucionarias ni mucho menos, en Europa, pero apostar a ellas en España durante el Régimen franquista no era lo común. García de Enterría ayudó decisivamente a que así fuera.

No tiene sentido ahora referenciar las numerosas obras en que García de Enterría fue construyendo su camino como jurista. Pero si quizás mencionar que un elemento esencial de ese magisterio pasó por su curso de Derecho Administrativo, escrito junto a Tomás- Ramón Fernández, libro que durante más de 30 años, prácticamente todos los estudiantes de Derecho Administrativo Españoles y de otros países como Venezuela, han empleado para estudiar la asignatura como mínimo o como obra de consulta imprescindible, otro de sus grandes aportes, toma en consideración, el discurso dictado para su entrada en la Academia Española de la Lengua, que con el título de La Lengua de los Derechos, repasa las grandes transformaciones que sufre el lenguaje para acomodarse y explicar la nueva realidad de un Derecho moderno que nace hace como dos siglos y un poquito más, con la Revolución Francesa. En ese recorrido, García de Enterría aprovecha para explicar cómo el Derecho Público sirve para controlar el poder y dar esferas de libertad y autonomía a los ciudadanos, a la vez que los hace partícipe de la cosa pública. Es una obra imprescindible para cualquier persona que quiera entender ese tránsito, en Europa y en España, a la modernidad Jurídica.2

2 García, E. (1994, octubre). La lengua de los Derechos. La formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com