ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y diversidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Aprendizaje y Diversidad.

Introducción:

En el documento se plasma el concepto y los tipos de diversidad, la importancia que tiene en la actualidad, haciendo enfoque al ámbito educativo y la educación inclusiva buscando atender las necesidades de aprendizaje de aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La diversidad siempre ha existido, aunque con la ayuda de la globalización cada día se ve mayormente marcado el concepto de diversidad, al grado de ser clasificado en tipos de acuerdo a su contexto.

La diversidad es parte de la sociedad, los seres humanos que formamos los diversos grupos sociales a pesar de nuestras semejanzas tenemos muchas diferencias, estas diferencias nos hacen fraccionarnos y dividirnos cada vez más sin tener en cuenta que las mismas pueden enriquecernos.

Como miembros de una sociedad desde que nacemos nos heredan costumbres, religiones, una o varias lenguas y modos de vida que vamos adoptando o modificando de acuerdo al conocimiento de otras, paso del tiempo y conductas propias.

Conforme pasa el tiempo los avances tecnológicos están a la vanguardia y gracias a ello se puede conocer más sobre otros lugares de cualquier parte del mundo, en donde personas se apropian de estilos de vida, haciéndolo cada vez con mayor grado. Y esto no solo se presenta como individuo o sociedad, sino también en las escuelas que se apropian de modelos educativos para aplicarlo con su diversidad de alumnos, de tal manera que los maestros logren integrar a esa variedad de alumnos, reconociendo lo enriquecedor de la diferencia de cada uno sin importar su género, cultura, religión, lengua, etc.

Luxemburgo R. (2019). “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Desarrollo:

Desde tiempos inmemorables la diversidad ha existido en el mundo en los diferentes contextos: biológico, cultural, sexual y funcional. Para hablar de diversidad es necesario comprender a que se refiere diversidad y sus tipos.

De acuerdo con Riera (2019) dice que “la diversidad constituye todas las diferencias marcadas que presentan la variedad de seres vivos sobre la tierra”.  

Estoy de acuerdo con el concepto que maneja la autora sobre la diversidad, pues considero que cada ser humano es único, distinto e irrepetible.

 Raffino, (2019). Menciona cinco tipos de diversidad:

  1. Diversidad biológica: se compone de la variación y abundancia de las diversas especies que habitan en una zona o región.
  2. Diversidad de ecosistemas: hace referencia a la multitud de ecosistemas que integran la tierra.
  3. Diversidad cultural: se compone por la identidad y valores de cada persona, englobando lo cultural, político, ideológico, religioso, etc.
  4. Diversidad sexual: hace referencia a la libre elección de las personas por su orientación sexual.
  5. Diversidad funcional: se trata de inclusión y respeto hacia las personas que tienen capacidades motoras disminuidas.

Los tipos de diversidad descritos anteriormente se ven sumamente marcados a nivel mundial, en los diferentes países, estados, municipios o simplemente en todos los lugares en donde nos encontramos o acudimos. La Globalización juega un gran papel en la diversidad ya que gracias a esta permite la comunicación e intercambio de ideas, pensamientos, culturas, costumbres, etc., con personas de diferentes países y que cada vez más debemos comprender e integrarnos a una sociedad multiculturalista en donde aprendamos unos de los otros, aceptando y respetando la realidad de que todos somos diferentes.

León, O. (2005). Define a la globalización como “el incremento en el intercambio de información y de la interacción entre los pueblos y las naciones, posibilitada por los desarrollos tecnológicos, de manera notable -pero no únicamente- por las tecnologías de la información y la comunicación”.

Gracias a la globalización que hoy en día existe podemos tener ese intercambio de información e interacción a través de los medios de comunicación y el gran desarrollo de tecnología aplicable en distintos contextos, en este caso del educativo como apoyo al aprendizaje que utilizan docentes, directivos y alumnos que permite integrar la diversidad y ayuda a los alumnos y maestros a modificar valores, actitudes y prácticas que se reflejan en la educación y en la realidad de la escuela.

La educación en el modelo educativo se desarrolla entre los intereses particulares y concretos de cada persona: con sus características, capacidades, déficits y habilidades, y los intereses de la sociedad para incorporar a cada una de estas personas en un contexto ideológico y político determinado, tanto en los aspectos culturales: conocimientos artísticos, históricos, filosóficos y científicos— como formales —intelectual, social, afectivo y actitudinal— de cada comunidad en un momento histórico concreto (Benedito; 1987).

Dentro de cada modelo educativo el docente juega un papel importante con cada uno de sus alumnos, ya que es encargado de incorporar a cada uno en un contexto en donde se respete la diversidad dentro del aula. La escuela es el lugar donde los alumnos acuden a trabajar juntos para aprender, colaborando mutuamente y así disfrutando de las experiencias que surgen al darse cuenta que cada uno es diferente y aprenden unos de los otros enriqueciéndose en cultura, ideologías, etnias, religiones, costumbres, tradiciones, conductas, valores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com