ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO. Conclusiones y Recomendaciones.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 7
  1. Conclusiones y Recomendaciones

Las conclusiones deben dar respuesta a los objetivos planteados y a los procesos inherentes al proyecto.

Las recomendaciones pueden dar indicios a los aspectos inconclusos u otros núcleos problemáticos generados en el proyecto, así como, las modificaciones con las que pudieran iniciar el grupo de personas que le den continuidad al proyecto.

Ejemplos: 

9. Conclusiones y Recomendaciones

Todo abordaje comunitario se emplea con la finalidad de lograr un cambio en la sociedad, a su vez con la intención de embestir la problemática que afecta a la población vulnerable, es por ello que se dio respuesta a la comunidad de las Casitas 1 y 2 de forma organizada. Los proyectos de este tipo que incluyen objetivos dirigidos a la Promoción de la Salud, la organización de los comité que representan a estos sectores y la toma de decisiones en la que como terapeutas ocupacionales se brinde herramientas para fomentar todo ello, es parte del trabajo en equipo que puede arrojar resultados satisfactorios siempre y cuando sea con responsabilidad y participación activa de la comunidad.

El objetivo de realizar este proyecto es lograr la disponibilidad de los integrantes del mencionado sector, para así concientizar y lograr que puedan sobrellevar desventajas que estén presentes en dicha comunidad. Del mismo modo se trata de un proyecto socio integrador el cual busco dar respuesta mediante nuestro análisis desde la terapia ocupacional, pero con la visión que sea la propia comunidad el autor de lograr los objetivos planteados, lo que será una buena tentativa para la apertura de nuevos proyectos. Aunado a ello se espera que los integrantes de este grupo social manifiesten una actitud positiva y de receptividad con dicha intervención, lo cual los motive a poner en práctica la misma, con lo que se quiere obtener como resultado una agilización en el proceso de sensibilización de los integrantes en general, es decir, no solo para aquellos que presentan una condición mental, sino también para quienes se encuentran propensos a sufrirla y a su vez brindar conocimientos a quienes no lo poseen, con el propósito de cumplir nuestra principal función como estudiantes de terapia ocupacional el cual es llevar la promoción y prevención de la salud.

En relación a los programas ofrecidos, Las actividades que se encuentran dentro de nuestro proyecto para la comunidad serán en busca de integrar a las personas con o sin discapacidad mental, el cual es un gran reto para la comunidad puesto que para seguir ejecutando estas actividades después de la finalización del proyecto estos deben superar múltiples barreras personales, sociales y materiales que en muchas ocasiones, y dadas las características de los sujetos, impedían su participación en las mismas.

Se puede señalar dentro de la ejecución del proyecto que se refleja la importancia de pedir ayuda a otras organizaciones que trabajen en pro del bienestar y que están a disposición de ayudar y realizar una labor socio comunitaria, ya sea tano económica como educativamente. A través del cambio en la manera de pensar de la sociedad se conseguirá que estas personas sean aceptadas como miembros de la misma, con sus derechos y deberes. Una vez finalizado el análisis consideramos proponer algunas alternativas que pudieran servir para una mejor utilización de la integración de ellos en la comunidad, Los aspectos que destacamos van dirigidos a la sociedad, a ellos y a las familias.

Recordemos que para crear completa autonomía en una persona se debe abordar más que la organización en actividades para el tiempo libre, existen muchos otros elementos donde la persona con discapacidad mental puede ser incluida, como en la educación, el trabajo, entre otras cosas. En relación con los propios sujetos, se les debe dotar de las estrategias, recursos adecuados para que expresen sus necesidades, intereses, y gustos, así participen en la planificación de todo aquello que se programe en la comunidad. Hay que potenciar las capacidades de los sujetos para lograr un mayor desarrollo de su personalidad. En definitiva, las personas con discapacidad mental han de aprender a decidir por sí mismos exponiendo sus opiniones, intereses, y necesidades, algo a lo que no están muy acostumbrados, para, a partir de aquí, integrarse como miembros en el entorno social y cultural en el que viven.

Desde Terapia Ocupacional y con el nuevo paradigma contemporáneo, se trata de ofrecer una atención de manera integral persistiendo en cada rincón de las comunidades donde el conocimiento hacia la promoción de la salud sea escaso. La discapacidad mental no es un tema de fácil abordaje, pero nunca se ha mantenido como algo imposible, toda organización comunal y de salud, que está bien vinculada a las leyes de salud pública y de las diferentes organizaciones que trabajen en pro de ello, puede implementar buenas estrategias que eduquen, concienticen y produzca un cambio eminente en la sociedad.

Es preciso dejar constancia del enorme cambio que estamos constatando en las actitudes con que la sociedad actúa, es decir, personas individuales una a una, se dirige, trata y convive con las personas que muestran algún tipo de discapacidad, a todos los niveles y en las más variadas circunstancias. Pensamos que en un mundo mejor para todos es posible y que lograrlo está en nuestras manos. Para ello no es necesario el mucho de pocos sino el poco de muchos. Tenemos el convencimiento de que la felicidad propia y ajena está íntimamente entrelazada. Nos declaramos en pos de trabajar por ello poniendo nuestro granito de arena y ayudando a los demás a que encuentren su manera de ayudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com