ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONTROL INTERNO Y PREVENCIÓN DE FRAUDE EN CICLO TRANSACCIONAL DE INGRESOS DE “BEAUTY CARE SPA S.A.”


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 17

“CONTROL INTERNO Y PREVENCIÓN DE FRAUDE EN CICLO TRANSACCIONAL DE INGRESOS DE

“BEAUTY CARE SPA S.A.”

DOCENTES:

DICTAMENES: CPA. CARLOS MESIAS MUÑOZ.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: ING. EDISON ERAZO

BANCA Y MERCADOS: ING. OMAR MEJIA.

OPTATIVA: MSC. DOUGLAS TORRES FERAUD.

                

        AUTORES:

CORDERO ZUÑIGA KELLY LILIANA

VALDEZ FEDRICH AMPARO

CURSO: 8/6 CPA.

PERIODO 2018 – 2019

GUAYAQUIL-ECUADOR

PROPUESTO POR:

1. Cordero Zúñiga Kelly Liliana

2. Valdez Fedrich Amparo

SUB-LINEA DE INVESTIGACION:

Transparencia y optimización de procesos para el desarrollo.

FECHA: Agosto 2018

  1. Título del Proyecto

Control Interno y Prevención de Fraude en Ciclo Transaccional de Ingresos de “Beauty Care Spa S.A.”

  1. Planteamiento del Problema

El presente trabajo va dirigido a definir y relacionar  el  control interno dentro del ciclo transaccional de ingresos como medida de prevención  y el fraude como uno de los delitos más comunes dentro del ámbito empresarial, cabe recalcar que existen varios tipos de fraudes entre ellos el fraude cibernético, el fraude financiero y el fraude ocupacional el mismo que  es realizado por los propios colaboradores de una empresa ya sea de forma individual o en conjunto con otras personas, este tipo de fraude no discrimina la  naturaleza, la complejidad, la dimensión, así como el entorno en el cual la organización se encuentra ubicada.

Según un estudio de la firma EY (antes Ernst & Young) , se realizó en Perú una encuesta a 250 empresas más importantes, el 55% de ellas tuvieron situaciones relacionadas con el fraude por colusión cometido por sus propios empleados, en el 80% de los casos tiene como protagonistas a colaboradores con altos cargos jerárquicos como administradores y supervisores, los delitos cometidos tienen como objetivo la apropiación ilícita de bienes, robo, falsificación y fraude interno dentro del área en la cual desempeñaban sus respectivos cargos. (Gestión, 2015)

Según el estudio realizado por La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE), sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional en el año 2016, el costo del fraude ocupacional representa el 5% de los ingresos anuales de las organizaciones, de los 2410 casos estudiados, el 83% de ellos se referían a fraude por malversación de activos aunque produjo un valor promedio de pérdida bajo de $125.000,00, frente  al valor medio en pérdidas del fraude financiero que reflejó perdidas altas de $975.000,00 (Association of Certified Fraud Examiners, 2016)

En Ecuador el fraude ocupacional es muy recurrente, existen varias empresas tanto en el sector público como privado que ha sufrido al menos una causa de fraude por parte de sus colaboradores, claro está, que no es un tema tan común, debido a que son situaciones que se tratan con mucha cautela por parte de los directivos de cada compañía, ya que puede afectar la imagen de la empresa frente a sus usuarios externos y crear un ambiente laboral cargado de desconfianza para los usuarios internos. Además, algunos de los descubrimientos de fraude dentro de las empresas se manejan con perfil bajo, llegando en algunos casos a no denunciar el abuso por parte del empleado, pues lastimosamente los gerentes y responsables de las organizaciones lo consideran como un gasto innecesario al cual no ven soluciones adecuadas e inmediatas, lo cual es una de las causas por los que no se conoce la cantidad exacta de fraudes de este tipo en las compañías ecuatorianas.

Dentro de la empresa sujeta a estudio, tampoco está libre de que exista algún tipo de fraude, la ausencia de los respectivos controles internos, manuales de procedimientos, códigos de ética y conducta dirigidos a los colaboradores de una organización juegan un papel preponderante sobre todo en una de sus áreas más vulnerables como lo es, el ciclo transaccional de los ingresos,  los fraudes se pueden generar por varios factores, entre ellos la falta de controles rigurosos, revisiones sorpresas, políticas antifraude, lo cual permite que exista la oportunidad de cometer actos ilícitos como: abuso de confianza, malversación de fondos, utilización indebida de activos de la empresa, provocando la disminución de los ingresos brutos, creando un ambiente de desconfianza dentro de la compañía.

  1. Formulación y Sistematización del Problema

¿Cuál es el impacto financiero que causa la falta de control interno en el ciclo transaccional de ingresos de la empresa de servicios “BEAUTY CARE SPA S.A.”?

  1. Sistematización del problema

  1. ¿Cuál es la importancia del control interno en el ciclo transaccional de ingresos dentro de la empresa de servicios “BEAUTY CARE SPA S.A.”?
  2. ¿Cuáles son los tipos de fraude que se pueden detectar dentro de una organización?
  3. ¿Existen políticas para la prevención del fraude dentro de la empresa “BEAUTY CARE SPA S.A.”, dirigidos al ciclo transaccional de ingresos?
  4. ¿Cuáles son las cuentas que se ven afectadas dentro del ciclo transaccional de ingresos en caso de existir algún tipo de fraude?
  1. Objetivos de la Investigación

  1. Objetivo General

   Especificar los tipos de fraude que afectan las actividades financieras y operativas, por la falta de control interno y prevención del fraude en el ciclo transaccional de ingresos de la empresa de servicios “BEAUTY CARE SPA S.A.” del año 2017.

  1. Objetivos Específicos.

  • Revisar los fundamentos teóricos que sustentan los tipos de fraudes existentes en el entorno empresarial.
  • Distinguir el tipo de control interno que se aplica en la empresa de servicios BEAUTY CARE SPA S.A”.
  • Determinar la importancia del Control interno para la prevención de fraudes dentro de la empresa de servicios “BEAUTY CARE SPA S.A”
  1.  Justificación del Proyecto

   Este documento servirá para enfocar la importancia de la aplicación correcta de los controles internos existentes dentro de una compañía, dentro de la compañía objeto de estudio todo se realiza empíricamente ocasionando oportunidades a los colaboradores de poder realizar algún tipo de fraude que afecte tanto a las cifras de los estados financieros como a la organización en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (484.3 Kb)   docx (230.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com