ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcaterizaciòn De La Pràctica Docente


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  4.386 Palabras (18 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 18

ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

ENSAYO

TEMA:

CARACTERIZACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE

POR:

MAURICIO IVÁN GUEVARA HIRACHETA

10 DE NOVIEMBRE DE 2012

CARACTERIZACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE

La innovación como un proceso supone la transición por diversas etapas, durante la primera hay cierta planificación y para ello se requiere el previo estudio de la situación y necesidades de la realidad educativa en la que se va actuar. Al ser un primer paso, hay que darlo con cautela para evitar sobresaltos futuros, para ellos se toman las características primordiales del contexto educativo como las siguientes:

La escolaridad formal que se pretende ofertar en el país está tratando de encontrar camino por el requerimiento de estar a la par de los demás países, casi queriendo dejar de tomar en cuenta la diversidad y disparidad de contextos sociales y económicos que existen a lo ancho de la república. La estructura del Sistema Educativo Mexicano parte de una trayectoria escolar que establece la formación de las masas con una generalidad del desarrollo de habilidades, anhelando que la impartición de educación sea lo mismo que calidad educativa cuando son términos distantes en significación y tratan adversidades diferentes.

Los niveles que conforman la trayectoria escolar no sólo pretenden atender las necesidades de la población en cuanto a términos educativos se refiere sino también se concentra en abarcar o cubrir la mayor cantidad de personas de forma que se logre una cobertura efectiva en relación con la cantidad de población aunque esto se cumpla a medianas capacidades, y es que no solamente se espera poder tener en un nicho escolarizado a la población en su totalidad sino que la relación con la capacitación competitiva sea directa, logrando personal “profesionalizado” para laborar y generar productividad económica y social (buenos trabajadores que generen buenos trabajadores y así sucesivamente). Por lo que los estándares de comparación entre países o entidades federativas de la república exponen las oportunidades de trabajo con que los docentes laboran actualmente

La radical diferencia entre contextos económicos favorece el establecimiento de locales de enseñanza adoctrinada a un grupo social en particular, que al contar con ciertas características ubicándose en un grupo selecto y selectivo no sólo en lo educativo sino también en una posterior relación laboral, social y por ende cultural.

Las estructuras político sociales de diversos estados pueden tomarse a consideración para identificar los casos donde se ha incrementado la cobertura educativa o se ha visto más diezmada la competitividad por incrementar la inclusión educativa como el caso de Oaxaca y Chiapas, siendo los más preocupados por aumentar este fenómeno Guanajuato y Jalisco.

La composición de una población numerosa y que la mayor proporción de ella se encuentre en edad escolar todavía provoca una enormidad del sistema educativo mexicano, pues éste sobrepasa en cantidad de cobertura a países de gran desarrollo económico como los son Japón y Rusia. Dando servicio a gran cantidad de población de cada entidad, algunas abruman en cuanto a números a ciertos países que con adelanto de infraestructura institucional, no dan estos montos y es loable la diferencia del esfuerzo que hacen los estados para ofrecer educación básica a los niños y jóvenes.

A pesar del destino de recursos para cubrir la demanda de educación básica, si se compara la situación d México con la de otros países cada entidad federativa está ofreciendo mayor cantidad en menor calidad. Ahora, es todo un reto proveer para tantos el beneficio de la instrucción formal básica que se desperdicia en aras de certificarse en la misma con el mínimo esfuerzo, participación y se incrementa la pasividad y conformismo de los usuarios del sistema educativo mexicano.

Tras encontrar los factores que aquejan el acontecer docente es tiempo de proceder a especificar lo objetivos a cumplir con el planteamiento de un proyecto formal de trabajo en la comunidad educativa. La objetividad de la propia investigación queda relegada cuando se quieren apreciar los diversos aspectos de la práctica educativa, por lo que se habrán de contemplar la disparidad de características con que están dotadas las escuelas.

Los métodos de investigación tienen su fundamento en la filosofía y la epistemología, han de querer encontrar el origen del conocimiento mismo así como los agentes capaces de generarlo, entendiendo un método como un conjunto de técnicas y la metodología como un conjunto de métodos. Los supuestos sobre los hechos y las ideas han de existir y no es imperativo que conflictuen, pues en el caso de la investigación educativa habrán de integrarse para propiciar el acercamiento más efectivo a la realidad, constituida por los hechos y las reflexiones o valoraciones subjetivas del actor educativo o profesor.

La práctica tradicional en las aulas mexicanas ha resultado poco efectiva pues en pruebas internacionales está por debajo, al verse llena de tradiciones y costumbres que prevalecen mientras el contexto mental conformista general de la sociedad actual no cambie y la permanencia de las mismas técnicas viejas sean factor de identificación, no sólo del maestro o la escuela sino de un sector en específico.

Cuando es posible explorar los demás campos de la práctica educativa se deben llevar actividades sistematizadas de observación y registro para enumerar las características de la práctica educativa dentro del aula. Usualmente, la investigación educativa que no propicie efectos de mejora no es considerada como poseedora de una orientación que genere cambios e innovaciones relevantes, por lo que reconocer cuales son los métodos más efectivos para reflexionar sobre la práctica apoyando la clarificación de supuestos y criterios establecidos, así como la relación entre éstos y los hechos, suponiendo una activa generación- acción de cambios y no solamente la propuesta de ellos. Todo es perfectible y mejorable, siempre que hay un propósito fijo.

El enseñante que es capaz de transformar su práctica docente es por contar con la capacidad de recuperar lo acontecido durante su experiencia y reconoce lo que le interesa saber de la misma. Pues en cuanto éste ha iniciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com