ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Binturong


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 13

Probable Insuficiencia Hepática y/o Pancreatitis en Binturong (Arctictis - binturong).

José Alberto Bañuelos Herrera

Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre

Zoológico de Chapultepec

Estancia -Trabajo Profesional, Modalidad Fauna silvestre, DEFSAL-FMVZ-UNAM.

Introducción:

Durante la revisión clínica anual de un ejemplar macho de binturong (Arctictis- binturong), de 13 años de edad - aproximadamente, perteneciente a la colección del Zoológico de Chapultepec presentó resultados sugerentes a una insuficiencia hepática y/o pancreatitis en los estudios hemáticos y al examen físico general.

Al ejemplar se le efectuó un examen clínico anual de rutina el día 03 de octubre del 2013. Durante la realización del electrocardiograma se detecta una arritmia, además a la palpación el animal presenta dolor abdominal; a pesar de la anestesia y se reporto que fue posible palpar los bordes del hígado, se le toman muestras sanguíneas para hemograma y química sanguínea. Se realiza una nueva contención química para realizar un ecocardiograma y un ecograma abdominal además de una segunda toma de muestras de sangre el día 23 de Octubre de 2013.

De a cuerdo a los resultados obtenidos de la química sanguínea del día 03 de Octubre y a la evidencia de hepatomegalia a la palpación abdominal se sospecha de pancreatitis aguda o crónica y/o neoplasia pancreática; así como una probable insuficiencia hepática. El 3 de octubre del 2013, se realizó la primer contención química para examen clínico anual, mediante un protocolo anestésico a base de ketamina a 20 mg/kg y xilacina a 1.5 mg/kg; el cuál es el recomendado para grandes vivérridos (civetas y binturong)1,como antagonista se empleó tolazolina a 3 mg/kg. (12)

Durante el procedimiento, se realizó un examen físico general, toma de muestras sanguíneas para biometría y química sanguínea, electrocardiograma, ultrasonido de la región abdominal y un estudio radiográfico. Posteriormente, se realizó una segunda contención química; 20 días posteriores a la primera revisión, utilizando el mismo protocolo anestésico para realizar nuevamente los estudios de manera complementaria y así obtener más elementos para llegar a un diagnóstico definitivo. En ésta ocasión, se contó con el apoyo de un especialista externo en ultrasonografía en pequeñas especies; realizando un ecocardiograma, ecograma abdominal y nuevamente se tomaron muestras para hemograma y química sanguínea.

Historia natural:

• Clase: Mammalia (mamíferos)

• Orden: Carnivora

• Familia: Viverridae

• Género: Arctictis

• Especie: binturong

El binturong (Arctictis-binturong) es el miembro más grande de la familia Viverridae.(2) Su pelaje es negro y su cola es larga y gruesa, particularmente musculosa en la base y prensil en la punta. El único carnívoro; además del binturong, que cuenta con una cola prensil es la kinkajou o martucha (Potos flavus)(1).El binturong habita en bosques densos y es principalmente arbóreo y nocturno. Puede llegar a bucear, nadar y pescar. Su dieta incluye aves, carroña, hojas y principalmente frutas(2). La especie fue descrita originalmente por Raffles en 1821 y nueve subespecies se han identificado desde ese momento; de acuerdo a la base del color de pelaje y la variación del tamaño corporal.(1) A pesar de su amplia distribución en todo el sudeste de Asia, el binturong se encuentra en tierra firme y se pueden encontrar en las islas indonesias de Java, Sumatra, Nias, Riau y las islas Bangka.(2) La subespecie Arctictis-binturong-whitei aparece como vulnerable en la lista roja de especies amenazadas (UICN, 2004). La destrucción del bosque primario representa la mayor amenaza para esta especie altamente arborícola. Por otra parte, son el blanco de la caza furtiva, sobre todo en la isla de Palawan, y las medidas de protección son a menudo inadecuadas para esta especie.(1) Son esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas forestales, al ser especies clave como dispersores de semillas, ya que gracias a sus enzimas digestivas son capaces de ablandar la testa de la higuera “estranguladora”-Ficus spp y de otras especies frutales de importancia para los ecosistemas.(1)El peso del adulto va de los 9 a los 14 kg, la madurez sexual la alcanzan a los 27-30 meses de edad se pueden reproducir durante todo el año, las hembras son poliestricas continuas, su gestación es de 3 meses y tienen de 2 a 3 crías. Su longevidad es de hasta 22 años en cautiverio.(2)

El ejemplar en el que se desarrolla este caso clínico es un macho de binturong (Arctictis-binturong) identificado con el microchip AVID 021*029*350 y nombre propio “Güero” de13 años de edad aproximadamente, con un peso de 23.6 kg, que forma parte de la colección del Zoológico de Chapultepec, que pertenece a la colección de animales que se exhiben en el bioma “bosque tropical” y que se aloja en la sección de “copa de árbol”.

Durante la primera revisión clínica (03-octubre de 2013), los resultados obtenidos, en cada uno de los estudios realizados al ejemplar fueron los siguientes:

-Al realizar el examen físico general a la palpación abdominal se lograron palpar bordes del hígado hallazgo que puede ser sugerente a hepatomegalia.

-Al realizar el electrocardiograma se detecta una arritmia cardiaca sugerente a Insuficiencia valvular/Alteración en la contracción de aurículas y ventrículos.

-Los resultados de la química sanguínea indican, azotemia prerrenal1 hipercaliemia2

hiperamilasemia3, sugerentes a hemoconcentración/deshidratación/insuficiencia cardiaca, enteropatía, el incremento tan marcado se puede relacionar con daño acinar-pancreatico y/o neoplasia (hepática y/o pancreática.

El animal no presenta signología alguna por lo que se programa la realización de un ecocardiograma para confirmar la presencia de la arritmia cardiaca y de un ecograma de la región abdominal en busca de evidencias sugerentes a neoplasias en hígado y páncreas o evidencias de inflamación o daño en alguno de esos órganos.

Durante la segunda revisión (20-Octubre-2013), se obtuvieron los siguientes resultados:

-En el ecocariograma se encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com