ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Colicos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

Objetivos de la investigación

1.1 Objetivo general:

Aplicar el proceso de atención de enfermería a la usuaria M.B, con diagnostico medico de cólicos nefríticos ubicada en el área de emergencia del hospital tipo II de coloncito Dr. Romel Vargas con la finalidad de identificar las necesidades y/o problemas y darle las posibles soluciones a los mismos.

1.2 Objetivos específicos:

 Seleccionar al usuario, el cual será valorado a través de la entrevista, observación, y examen físico para la recolección de los datos objetivos y subjetivos.

 Elaborar los diagnósticos de enfermería a través de los problemas y/o necesidades, identificados mediante la valoración del usuario.

 Planificar las acciones de enfermería, jerarquizando las necesidades y/o problemas identificados en el usuario mediante el diagnostico de enfermería.

 Ejecutar las acciones de enfermería que ya hemos planificado de acuerdo a los recursos humanos y materiales disponibles.

 Evaluar si las acciones de enfermería que ya hemos planificado y ejecutado son las correctas o hay que realizar algún cambio.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de paciente femenina de 24 años, con diagnostico medico de cólicos nefríticos, estudiante, quien refiere que es la primera vez que es hospitalizado por presentar un fuerte dolor a nivel lumbar, acompañado de nauseas repentinas , al examen físico se observa a la paciente consiente, orientada en sus tres planos tiempo, persona y espacio, colaboro al momento de realizarle el examen , respondió muy bien a las preguntas realizadas, sus signos vitales . Temperatura: 37 ºC, Pulso: 106 Ppm, Respiración: 22 Rpm y Tensión arterial: 120/60 mmHg

CAPITULO II

MARCO TEORICO

CÓLICOS NEFRITICOS

El cólico nefrítico o cólico renal es un dolor repentino de gran intensidad que se produce generalmente por la presencia decálculo en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario cercano a la uretra. En la historia médica este dolor es conocido como el más intenso que existe y se presenta comúnmente en la medicina de emergencia descrito como peor que elparto, huesos rotos, heridas por armas de fuego, quemaduras o la cirugía. Es de recalcar que el dolor se origina en la parte inferior de la espalda y de allí va expandiéndose por toda ella y se describe como una especie de presión intensa que se presenta en forma de latidos pronunciados que pueden inducir al desmayo.

Aunque los cálculos renales son frecuentes en las poblaciones mundiales, la incidencia varía en función del área geográfica, afectando como promedio a uno de cada ocho hombres blancos antes de la edad de setenta años. En Europa Occidental se estima una incidencia del 0,5 % y una prevalencia del 5 %. En la población general se estima que la frecuencia de cólico renal es entre el 2 y 5 %, dependiendo de los estudios. En España la incidencia de litiasis alcanza el 4,2 % de la población y en general afecta más a varones que a mujeres aunque los cálculos de origen infeccioso son más frecuentes en mujeres. Para Italia varios estudios sobre los pacientes que acuden a la sala de urgencias, encontró que aproximadamente el 1 % consultan por cólico renal.

En cuanto a la diferenciación de los sexos, la incidencia es mayor en hombres en quienes el riesgo es de 10-20%, en comparación con las mujeres cuyo riesgo es de aproximadamente 3-5%. Los cálculos renales suelen acontecer entre las edades de 20-40 años,mientras que en las mujeres también hay un pico de incidencia entre los 40 y 60 años debido al aumento de calcio en la orina por la pérdida de los huesos durante la menopausia.

2.1 fisiología del sistema afectado

SISTEMA URINARIO

El Sistema Urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.

Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo:el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga. Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. El miedo o temor pueden producir enuresis temporal. En los ancianos ciertos tipos de degeneración del sistema nervioso provocan incontinencia urinaria. La incapacidad para eliminar la orina almacenada puede deberse a un espasmo del esfínter urinario, al bloqueo del esfínter por un cálculo, a una hipertrofia de la próstata en varones o a una pérdida del tono muscular en la vejiga después de un shock o intervención quirúrgica. La retención de orina puede originarse también por una lesión nerviosa donde la médula espinal resulte afectada o una esclerosis múltiple.

• RIÑÓN

Son órganos pares, con forma de habichuela. Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo a ambos lados de la columna vertebral, entre la duodécima vértebra dorsal y la tercera lumbar. Tienen una longitud de entre doce y catorce centímetros, y anchura de unos tres. Encima de cada riñón se encuentra una estructura glandular denominada cápsula suprarrenal, la cual no tiene ninguna relación con el aparato urinario.

Las funciones de los riñones son:

o La regulación de la osmolaridad de los fluídos corporales y su volumen

o La regulación del balance de electrolitos

o La regulación del balance ácido-base

o La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas

o La producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com