ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Colisistectomia


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 14

ACCIONES EDUCATIVAS DE ENFERMERIA DIRIDAS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EMBARAZO PRECOZ.

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE TSU DE ENFERMERIA.

INTEGRANTES: TUTOR: Yanitza, herrera Nereida Hernández Mariselva, flores.

América, aray.

Claro, sifonte.

MAYO, 2010

Introducción

El Presente caso se basa en el estudio de una adolescente embarazada con el fin de elaborar planes de atención para ella y su familia que coadyuven a un feliz término de ese embarazo precoz. También para la comunidad a fin de que se tomen medidas de prevención tendientes a mantener los niveles óptimos de salud en la misma.

El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

Como se puede comprender los riesgos a que está sometida esta adolescente son de variado índole tanto biológicos, psicológicos, sociales, entre otros. Su evolución en tales campos se ha trastornado y se requiere de una apropiada atención integral para lograr el completo desarrollo de esta adolescente; así como para garantizar la disminución de los riesgos que experimenta el nuevo ser que ella ha concebido.

El Embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

"Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirla en el momento en que se deben resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial" .

CAPITULO I

Planteamiento del problema:

Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela, la comunidad, educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual que incluyen: embarazo, infecciones de transmisión sexual y efectos psicosociales. Por lo tanto mantienen relaciones sexuales sin las medidas necesarias de contracepción o se limitan con frecuencia en sus opciones anticonceptivas a la información obtenida por compañeros de grupo, es por ende la gran importancia de desarrollar estrategias en el sector salud en lo que se refiere a Planificación familiar y enfocados a dar acceso más fácil a la información y servicios contraceptivos.

la maternidad a una edad temprana constituye una amenaza al desarrollo educativo de la mujer y que, además, los embarazos de adolescentes interrumpidos por medio de abortos no seguros conllevan a complicaciones e incluso a la muerte.

Es así que en los países denominados Tercer mundo, entre ellos el nuestro, muestra una realidad expresada en altos índices de embarazo en las adolescentes asociados a morbimortalidad por alto riesgo obstétrico con repercusiones sociales y educativas muy graves.

La OMS estima que el riesgo de morir a consecuencia de problemas relacionados con el embarazo es el doble para las mujeres entre 15 a 19 años, el doble que para las mujeres de 20 a 24 años y para las de 10 a 14 años, (ADOLESCENCIA TEMPRANA), las tasas de mortalidad materna pueden llegar a superar hasta cinco veces la de las mujeres embarazadas que tienen entre 20 a 24 años.

En los últimos años a sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en adolescentes. Se deben examinar múltiples factores, además de la causa obvia que es la existencia de una iniciación sexual a edades tempranas. Estadísticas muestran que el 18% de las adolescentes Tucupidences han experimentado el sexo con anterioridad a los 15 años, además este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años. Si podemos comparar con países vecinos como Argentina los adolescentes sexualmente activos son en promedio 94% en varones y 77% en mujeres.

En Venezuela los estudios realizados mencionan que esta iniciación ocurre a los 13 años, como promedio nacional.

Uno de los problemas de mayor preocupación es la alta tasa de embarazo adolescente. Según el EPI del hospital Dr. pedro del corral, el 13% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres (11%) o están gestando por primera vez (2%). El 41.8% quiso ese hijo/a después. Los mayores porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazadas (37%) se presentan entre las mujeres sin educación.

El parto en la adolescencia se caracteriza por estar complicado con preeclampsia, parto prematuro, ruptura prematura de membranas, falta de control prenatal y mayor riesgo de muerte materna y perinatal, tal como refieren múltiples estudios nacionales e internacionales.

Es importante mencionar que los problemas socioeconómicos en este grupo son más severos, lo que agrava su situación actual y complica su embarazo dando como consecuencia un incremento de la morbimortalidad adolescente asociada a las complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

El 20% de las muertes por aborto ocurren en gestantes adolescentes. Gran porcentaje de las mujeres que sobreviven quedan con discapacidad (menopausia precoz, infertilidad, dolor pélvico crónico, entre otros.).

Por todas estas razones es que se justifica la realización de esta investigación sobre el Embarazo precoz. Disminuir el embarazo precoz en Tucupido-Guarico y en otros lugares.

Objetivo General:

Determinar las causas y razones que influyen en los embarazos precoces. En niñas y adolescentes.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com