ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Otitis


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La otitis media es un problema pediátrico común, del cual se estima que el 65% a 95% de niños tienen al menos un episodio hasta los 7 años de edad (Klein 1988). Esto representa un gran problema de salud.

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante conocer la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad. Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario de 3 años de edad que ingresó al Hospital Francisco A. Risquez del municipio Mellado estado Guárico con un Diagnostico medico de Otitis media.

En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario. Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.

Por tanto, fue necesario establecer una interacción con la madre del niño, para que así, trabajando conjuntamente con el Personal de Enfermería se pudieran lograr los objetivos propuestos.

CAPITULO I

Objetivo General

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario preescolar femenino de 03 años de edad, con un diagnóstico médico de Otitis Media Aguda quien se encuentra hospitalizado en el servicio de Pediatría del Hospital Francisco A. Risquez del municipio El Sombrero, Estado Guárico.

Objetivos Específico

1. Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

2. Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antes de pasar al estudio de casos, analizaremos:

HISTOLOGÍA DEL OÍDO

Oído Externo: Comprende el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.

Oído Medio: La membrana timpánica marca el límite con el conducto auditivo externo, y la cavidad del oído medio, denominada también la cavidad timpánica.

Oído Interno: Está constituido por sacos llenos de líquidos. Situado dentro de la cavidad del hueso temporal del cráneo.

FISIOLOGIA

Oído Externo: La función del conducto auditivo actúa como una etapa de potencia que automáticamente amplia los sonidos más bajos que produce el exterior.

Oído Medio: Actúa continuando la transmisión del sonido a través de

Membrana timpánica. Martillo. Yunque. Estribos.

Oído Interno: Se sostiene de músculos y ligamentos que conducen el estado sonoro a mantener el oído.

DEFINICION DE LA OTITIS

La otitis es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media. Esta suele ser más común en etapas de primavera.

OTITIS MEDIA

Una infección del oído medio (otitis media) es una enfermedad aguda del oído, frecuentemente causada por bacterias, pero que también puede estar ocasionada por virus. Es más común en los niños, tanto lactantes como niños pequeños.

ETIOLOGÍA

Los gérmenes que se detectan con más frecuencia en la otitis media aguda, son el Streptococcus pneumoniae, el Haemophylus influenzae y con menor frecuencia la Bramanella catarralis, el Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus aureus. Además de las bacterias, también juegan un papel muy importante en la patogenia de la otitis media aguda los virus, siendo los más frecuentemente implicados el virus respiratorio sincitial, el virus influenzae, el virus parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus.

FISIOPATOLOGIA

La otitis media es una enfermedad de la mucosa del oído medio que se extiende desde la trompa de Eustaquio hasta las celdillas mastoideas. Los espacios del oído medio forman un conjunto de sistemas huecos (es un sistema neumático) que se ventilan a través de la trompa de Eustaquio, la cual se extiende desde la nasofaringe hasta la pared anterior de la caja del tímpano.

El mecanismo desencadenante es la obstrucción de la trompa. Normalmente el aire sale y entra en el oído medio con la respiración aumentando el flujo con el llanto, la tos y el estornudo. Cualquier bacteria o virus presentes en el aire faríngeo puede ser transmitido hasta el oído medio. La trompa de Eustaquio puede estar obstruida por adenoides, edema de la mucosa o inflamación facilitándose la absorción del oxígeno, presente en el oído medio, por la corriente sanguínea creándose así un vacío. La estasis favorece la replicación bacteriana. Cualquier organismo localizado en el oído medio obstruido puede multiplicarse incrementando la inflamación y congestión.

MANIFESTACIONES CLINICAS

En la forma aguda de la enfermedad existe:

1. Dolor de oído (otalgia).

2. Fiebre.

3. Tinnitus e irritabilidad.

Con menos frecuencia se puede presentar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com