ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet IRWAYS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Fecha: 9 de diciembre del 2014

Título: JET AIRWAYS: DESPIDO, INSOMNIO Y EMPLEO

1. Antecedentes del problema

La empresa Jet Airways inicio operaciones el día 5 de Mayo de 1993, en la India. Para mediados del año 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India, su flota estaba integrada por 83 Aviones, la mayoría con un promedio de 4.5 años lo cual la posicionaba entre las flotas más jóvenes del mundo.

Realizaba alrededor de 380 vuelos, tanto naciones como internacionales por día; con 63 distintos destinos internacionales y el resto dentro de India, reconocida mundialmente debido a diversos premios (nacionales e internacionales) que gano a lo largo del tiempo como; Business Traveller Awards, Best Domestic Airline Award y Conde Nast Traveler´s en el 2008.

El presidente y fundador de Jet Airways Naresh Goyal, fue parte fundamental del éxito de la misma, esto debido a su experiencia y prestigio como experto en tráfico aéreo, así como sus estrategias económicas para optimizar costos.

En el año 2006, como parte de los procesos de expansión, la empresa (Jet Airways) adquirió a su competencia, Air Sahara por 500 millones de dólares, con dicha alianza (como prefirieron llamarla los directivos) la plantilla de personal aumento de 10,820 a 13,403 empleados.

El 2008 fue un año difícil de sobrellevar para la mayoría de las aerolíneas en el mundo, aconsecuencia de la crisis mundial y el alza en el petróleo por ende el de la turbosina. En los meses posteriores al 31 de Marzo del 2008, el precio del petróleo se elevó a un importe record de US$140 por barril, generando perdida una perdida histórica de US$77 millones para el trimestre Julio-Septiembre.

En relación a las pérdidas económicas sufridas por la crisis mundial, el presidente de Jet Airways Naresh Goyal, y el Consejo Administrativo el 15 de Octubre del 2008 tomaron la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% total de su plantilla de colaboradores, seleccionando a todos aquellos que aún estaban en periodo de prueba o contaban con una antigüedad menos a 6 meses.

Con esa medida –dijo- tratarán de mantener a la aerolínea económicamente viable en el futuro. “Esos mil 900 tienen que irse para poder asegurar el trabajo de los restantes 11 mil 100 empleados en Jet”, arguyó Dutta. Prensa Latina (2008).

Dos días después, el 17 de Octubre del 2008, el presidente de Jet Airways Naresh Goyal anunció ante medios de comunicación, con lágrimas en los ojos que daría marcha atrás a la decisión tomada anteriormente, por lo que decide reinstalar a los 1,900 empleados que fueron despedidos, declarando que es una decisión personal.

2. Identificación de los protagonistas

Para mí los protagonistas son los siguientes, enlistados en orden de importancia.

Medios de comunicación:Que fueron los encargados de publicar la situación, sacando a la luz pública todo el caso, cada uno con sus comentarios personales.

El Comité administrativo de Jet Airways; por la falta de prevención ante el alta de la turbosina, así como por avalar la decisión del despido masivo como medida para contrarrestar lo anterior, sin antes evaluar un plan de contingencia. También se les podría atribuir que no convencieron totalmente al fundador y presidente ya que flaqueo a los 2 días de tomada la decisión.

Naresh Goyal; Fundador y presidente de la Compañía Jet Airways, por aprobar la estrategia de despido masivo como medida para superar la crisis y después retractarse sin considerar consecuencias que esto le traería. Falta de plan de contingencia ya que la forma en la que abordo el problema fue la menos correcta.

Los 300 Empleados de Jet Airways; los cuales se manifestaron en contra de la medida tomada por la empresa, y en consecuencia lograron la re-contratación de los 1,900 empleados.

3. Definición del problema

El presidente de la compañía Jet Airways, Naresh Goyal, aprueba un despido masivo de 1,900 empleados, la medida es justificada con que se salvarían otros 11,100 empleados. Dos días después y debido a la presión que ejercieron 300 empleados, sale a declarar que todos los empleados serían re-contratados.

Es importante recordar lo que nos dice Robbins (2009) en todas lasempresas ningún departamento, función o actividad está aislada una de la otra, todas están amplia y profundamente interrelacionadas, por lo que requieren que se ejecuten de manera sincronizada actividades que fueron planeadas específicamente para la empresa.

Basándonos en lo anterior, queda claro que toda decisión estratégica tiene que ser tomada o al menos presentada a todos los departamentos de la organización, buscando así un punto de vista más amplio logrando un mejor resultado. La suma de esfuerzos logra un mejor resultado.

Un punto importante también es el descuido presentado por el comité de administración ante en primer lugar el alza del petróleo, así como también la forma en la que se dio la fusión con las empresas adquiridas, ya que no siguieron un plan de transición, olvidaron establecer una planeación de transición, quizá desde el inicio pudieron ir contratando personal gradualmente, y así evitar el despido masivo.

4. Resolución óptima fundamentada al problema

Según David (2003) La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa e interna de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com