ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Suzuki


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 6

1. Según lo expuesto en el artículo ¿Cuáles serían las características de un equipo de alto rendimiento?

A nuestro parecer un equipo de alto rendimiento cuenta con una estructura de organización bien definida (jerarquía) y funcionan según parámetros fácilmente identificables y están conformados entre 40 y 150 personas. El equipo se encuentra involucrado con los objetivos, lo cuales son alcanzables, lo que genera que este no pierda la motivación y una característica fundamental es que el personal es competente, profesional y especializado.

El clima es muy importante ya que los miembros de un equipo de alto rendimiento se sienten cómodos trabajando con sus compañeros, en donde reinan el orden, el control, la disciplina, el trabajo, el equilibrio y donde se permite que las cosas fluyan con naturalidad y sin demasiada presión. Se transmite una sensación de seguridad y confianza que permite que los integrantes actúen más por compromiso que por obligación.

Uno de los factores que creemos es esencial es que el conocimiento se comparte con todo el equipo, lo cual genera que todos los miembros estén al mismo nivel tanto profesional como competitivo (uniformidad), buscando la eficiencia del equipo.

Los equipos de alto rendimiento tienen baja rotación de los miembros, a pesar que las metas no se cumplan, lo cual genera que no se de una fuga de conocimientos (know how).

El equipo al tener una estructura bien definida hace que todos los miembros no traslapen sus funciones y asuman sus responsabilidades, así como potencia la comunicación en fin de la mejora del equipo, la sinergia en estos casos es súper importante en el impacto de un buen desempeño.

Al tener una planificación y procesos definidos, hace que se elimine ineficiencias dentro del equipo, y contar solo con los recursos necesarios.

La iniciativa así como la proactividad siempre está liderada por la cabeza del equipo, y es el principal motivador de su gente. La responsabilidad es compartida por todos los miembros y saben con claridad qué funciones son las que les toca asumir.

2. ¿Qué podemos aprender del mundo del automovilismo y extrapolarlo al mundo de la organización?

Detrás de lograr el triunfo de una carrera de autos, hay un arduo trabajo de muchas personas que estuvieron pendientes y dando todo su esfuerzo por lograr ese objetivo. Lo mismo sucede en una organización, ya que para lograr los objetivos de una empresa, se tiene que trabajar en equipo y cada una de las personas es pieza clave para este logro. Tanto en el automovilismo como en la empresa se ven situaciones muy similares, en el sentido que toda organización está permanentemente en competencia, en un contexto donde la toma de decisiones rápidas, es uno de los elementos más importantes para resolver problemas que puedan aparecer en el camino. La relación que existe entre los integrantes de los equipos automovilísticos es muy parecida a la de las diferentes áreas de una organización. Ambas unen esfuerzos y trabajan para el logro de objetivos comunes. La motivación y comunicación son factores claves dentro de una empresa, al igual que en el automovilismo, y se cuenta con un elevado nivel de profesionalismo y compromiso con el trabajo que cada uno realiza. El compromiso e identidad que tiene cada miembro del equipo

Suzuki, son su marca, se puede comparar con la identidad corporativa, en donde es súper importante tener una identidad definida que al final se verá reflejada en la cultura e imagen organizacional de cada empresa. Al final como dice en la lectura, cada miembro del equipo es un embajador de la marca en todo el mundo y en todo momento refleja la cultura de la empresa.

En cuanto al modelo de gestión de los equipos europeos, se observa una gran capacidad de improvisación e intuición en la toma de decisiones, que también son necesarias en las organizaciones. En el mundo empresarial muchas veces se tienen que tomar decisiones rápidas y efectivas. Y esto no quiere decir que no se tenga que planear las cosas, ya que es necesario en las organizaciones tener un plan estratégico de acción para poder lograr los objetivos.

3. ¿Cuáles son las diferencias entre los equipos japoneses y los equipos occidentales?

INDICADORES EQUIPO JAPONES EQUIPO OCCIDENTAL

CLIMA LABORAL

El clima es de orden, control, disciplina, trabajo. Equilibrio y donde se permite

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com