ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico OPTOMETRÍA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

     INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1]

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD SANTO TOMÁS

TURNO MATUTINO

LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA

CASO CLINICO:

INTEGRANTES:

-KELLER

-MATA GONZÁLEZ ADRIANA NATIVIDAD

-MATA LEDESMA VERONICA ITZEL

-PACHECO ALEJANDRA

                                                         GRUPO: TM52

 MIOPIA ALTA EN ADULTOS MAYORES.

PALABRAS CLAVE

Retina

Vítreo

Desprendimiento de retina

RESUMEN

Paciente masculino de 59 años que ha sido intervenido quirúrgicamente dos veces por desprendimiento de retina en ambos ojos; causadas por una miopía elevada que no fue atendida, también hubo vaciamiento de vítreo por lo que se practicó una vitreoctomía. Síntomas referidos: Es percibido como una sombra negra en el campo visual. Signos : Al realizar la oftalmoscopia la retina desprendida podrá observarse de color gris, ya no es bien percibida la coroides, las arterias pierden su reflejo, los vasos se observan más sinuosos, pueden encontrarse diversos agujeros en retina. También se detectan campos visuales reducidos, la disminución de la agudeza visual.

 Se encontraron anormalidades con pruebas como :

            - GRID DE AMSLER: Cartilla #1 Dx: Ojo derecho sin alteración, Ojo izquierdo posible degeneracion macular.

           -  OFTALMOSCOPIA: En Ojo Derecho se observa epitelio pigmentario difuso, se observa la lámina cribosa, hay condensación vítrea, se observa fondo coroideo y se observa un anillo de Weiss flotando, presencia de atrofia peripapilar.

En Ojo Izquierdo se observa una condensación vítrea y coloboma de retina.

        -  CAMPIMETRIA Y PERIMETRIA : En ambas pruebas se encontró reducción en los campos visuales tanto de lado nasal como en la parte superior.

       - D-15: Dx: Tritanomalia (amarillo con azul) en ambos ojos.

Dado esto es importante darnos cuenta que cualquier anomalía en nuestra visión tiene que ser atendida y darle un seguimiento  para no adquirir  mayores complicaciones  puesto que nuestro sentido de la visión es uno  de los  más importantes para el ser humano.

Es recomendable hacerse un  examen visual cada 6 meses en caso de ametropías altas , enfermedades crónicas degenerativas , después de intervenciones quirúrgicas  y  por salud.

INTRODUCCIÓN

Este caso fue realizado a un paciente masculino de 59 años que ha sido intervenido quirúrgicamente dos veces por desprendimiento de retina en ambos ojos; causadas por una miopía elevada que no fue atendida, también hubo vaciamiento de vítreo por lo que se practicó una vitreoctomía. Consideramos que es importante diagnosticar precisamente cual es la causa de que este paciente haya tenido desprendimiento de retina, basándonos en nuestro interrogatorio y en las pruebas realizadas en el paciente, así como también distinguir que afectaciones puede haber en nuestro paciente después de haber sido intervenido.

El desprendimiento de retina es la separación del epitelio pigmentario retiniano de la retina neurosensorial.

La retina es un tejido delgado y transparente formado por una serie de fibras y células fotosensibles. Desgarro de retina. Recubre la capa interna del ojo, su función es permitir que la luz pase a través de la córnea y del cristalino y se focaliza sobre la retina. La luz estimula las células de la retina que son responsables de capturar la imagen y transmitirla al cerebro a través del nervio óptico.

Existen tres tipos de desprendimientos de retina: desprendimiento de retina regmatógeno, desprendimiento traccional y desprendimiento exudativo.

 La mayoría de los desprendimientos de retina son causados por la presencia de desgarros en su estructura. Es el desprendimiento de retina regmatógeno. En el interior del ojo se encuentra el humor vítreo, que está firmemente adherido a la retina en algunos puntos concretos. Una tracción del vítreo puede provocar un desgarro o un agujero en la retina a través del cual penetra el fluido del humor vítreo entre las capas de la retina, facilitando su separación y el posterior desprendimiento.

ETIOLOGÍA

Muchos factores pueden desembocar en un desprendimiento de retina. Esta alteración es una de las complicaciones más graves de la retinopatía diabética, pero también puede aparecer por un proceso degenerativo de la retina, por un traumatismo, una inflamación o una hemorragia, que fraccione la capa, la rompa y la desprenda.

Otro de los factores de riesgo es que existan antecedentes familiares que hayan sufrido un desprendimiento de retina; haberse sometido a una operación de cataratas o haber tenido un glaucoma también pueden provocarlo.

El desprendimiento de retina afecta anualmente a una de cada 10.000 personas. Se trata de un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad. Suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en la retina. Un golpe fuerte o un gran esfuerzo puede causar también el desprendimiento de la retina. Con menor frecuencia, se relaciona con enfermedades de tipo hereditario (por ejemplo en el síndrome de Wagner-Stickler), así puede presentarse incluso en niños.  

Según la Revista de la American Medical Association, el 67 por ciento de las personas que sufren un desprendimiento de retina son miopes, por lo que tener una alta miopía (más de -7 dioptrías) también se puede considerar un factor de riesgo.

-MANIFESTACIONES SUBJETIVAS/ SINTOMAS

Es percibido como una sombra negra en el campo visual, también es común que un paciente que presente desprendimiento de retina refiera que observa un tipo “enjambre de abejas”, “lluvia de hollín”, “nubes” o “una pared”; debido a pequeñas hemorragias de vítreo.

-MANIFESTACIONES OBJETIVAS/SIGNOS        

Al realizar la oftalmoscopia la retina desprendida podrá observarse de color gris, ya no es bien percibida la coroides, las arterias pierden su reflejo, los vasos se observan más sinuosos, pueden encontrarse diversos agujeros en retina. También se detectan campos visuales reducidos, la disminución de la agudeza visual.

METODOS DE DIAGNOSTICO

-Se le indica al paciente que se haga un estudio de su presión arterial

-Medida de agudeza visual

-Refracción

-Oftalmoscopia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (316.2 Kb)   docx (743.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com