ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloquio final integrador de pedagogía


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Coloquio final integrador de pedagogía

Para realizar el trabajo yo aborde el eje N° 1 el cual trata sobre la problemática acerca de la construcción personal e histórica del oficio docente. Interrogando ¿Qué supone ser docente hoy?

Partí con la definición que da Southwell “La profesión docente es el resultado de la construcción de una serie de rasgos, funciones y representaciones a lo largo de la historia”

Entonces para profundizar esto, tomé del texto de Imen los procesos históricos que fueron marcando 3 grandes modelos de políticas, y su afectación y vinculación con la parte del sistema educativo.

Brevemente los modelos que menciono en el trabajo son:

  1. El modelo de instrucción pública:                                                                                                                                              En un contexto CAPITALISTA , donde desde la NORMATIVA como herramienta de gobierno, se reclamó de los docentes que jueguen un papel fundamental en la construcción de

LA HEGEMONIA: imponiendo la visión cultural dominante y haciéndolo de modo AUTORITARIO.

Así el docente fue privado de poder sobre la definición de los fines de su trabajo y de los medios construidos para llegar a esos fines.

Ante esto también menciono que se crearon, implementaron y dejaron huellas de valiosas alternativas pedagógicas contra hegemónicas: por ej: Florencia Fosatti en Mendoza creaba los “tribunales de familia” a partir de los cuales  se definían colectivamente las normas de convivencia y los mismos educandos se constituían como jueces frente a las transgresiones de esas normas.

  1. El modelo inherente al neoliberalismo – conservador:

En un contexto donde se defendía el sector privado y la promoción de la competencia por lo tanto la noción de “educación común” fue reemplazado por: “cada quien tendrá la educación que se merezca o que, en el límite, pueda comprar”

Y en el marco normativo de la Ley Federal de Educación se trata:

SUBORDINACION del trabajo docente a los rigidos dispositivos, instrumentos y CONTENIDOS DEFINIDOS por la autoridad, por ej con la red de formación y perfeccionamiento del personal docente…

Con el fin de lograr CALIDAD EDUCATIVA : medición de los aprendizajes de los contenidos mínimos comunes legitimados.

  1. Modelo donde se ubica la Ley Nacional de Educación:

Donde la política está centrada en un periodo de transición en el cual “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”.

El Estado Nacional continúa con la característica de una creciente centralización del poder y continúa con la noción de calidad educativa, como conocimientos estandarizados sujetos a medición.

Pero introduce contradictoriamente una serie de referencias a la recuperación de una identidad docente que se piense y desenvuelva colectivamente, aunque al no estar acompañadas de tiempos institucionales y recursos concretos, corre el serio riesgo de convertirse en una mera declaración de buenas intenciones.

Visto esto, lo pongo en juego para analizar las prácticas docentes del hoy…

Y creo que lo que ocurre hoy con la docencia es que ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A Que SE LES PIDA A LOS DOCENTES que sean de tal y cual forma  Y se acumulan esos “pedidos” al  trabajo docente, sin dejar atrás las viejas concepciones pero pidiéndoles que se adapten al contexto actual.

No digo que pasado – presente – futuro no tengan relaciones, solo que quizás haya que soltar algunas ideas del pasado para poder “hacer” presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com