ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINAL PEDAGOGIA UNSAM


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  5.355 Palabras (22 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 22

Pedagogía 1:

Unidad 1: Sacristán

Se considera a la educación como una práctica, haciendo referencia a un doble aspecto:

1) La educación como la reproductora de estados culturales.

2) La educación como innovadora de la cultura (de la sociedad o individual)

• Posición ideológica: Relación con la política, la educación no es neutra ya que tiene una posición ideológica desde una experiencia o un marco teórico.

• Posición crítica: se analiza el surgimiento de la educación y sus funciones.

• Función de la educación: Innovar, caracterizando a la realidad cultural, y al hombre como objetos abiertos, en continua expansión. Dicha expansión se puede potenciar dependiendo de la práctica de la educación, ya que la educación es un objeto abierto y está en expansión y cambio constante.

• Componentes de la ciencia de la educación:

1) Explicación: Explicar el objeto de estudio de la ciencia, esta explicación se da mediante teorías.

2) Normatividad: Relación con las reglas y lo metodológico, son los métodos que el educador utiliza para lograr el aprendizaje.

3) Utopía: Se enseña con un fin. La enseñanza es innovadora, tiene un propósito. Es valorativo y tiene que ver con lo ideológico.

• Se puede ver a la educación como inconclusa y esto puede ser explicado mediante la imitación para captar la realidad. El objeto mismo se va creando por la experiencia de los hombres, tanto como individuo o como conjunto.

• La educación es compleja ya que es y a la vez no, el objeto de educación no tiene límites, no es acabado.

• Relación teoría y práctica: La práctica pedagógica crea un espacio objetivo y científico para estudiar. La teoría pedagógica se proyecta en la acción y esta da motivos para la creación teórica.

Unidad 2: Wilfred Carr

• O`connor: Conjunto de actividades prácticas que procuran el foco para la aplicación de varias ciencias, toma a la ciencia como una actividad practica que está cargada de valores, y también como algo único que no representa poder ni interés.

Diferencia a la ciencia de la educación, ya que dice que la ciencia es neutra, objetivable y es pensada desde términos teóricos. Y la educación es pensada desde términos prácticos y está cargada de valores.

• Anderson: No es crítico, toma una posición clásica. Analiza la razón de la educación, diferenciándolo de la ciencia en la cual no se tiene en cuenta el uso de la razón. Hay un desarrollo individual y social de la racionalidad a partir de la educación, no se focaliza en la educación como practica, sino que la relaciona con la sociedad.

• Peter`s: Toma a la educación como un lugar transformador. Se tiene en cuenta al hombre con su capacidad de auto reflexión desarrollando su capacidad racional a través de una conciencia crítica. Tiene la idea de no tomar lo establecido como único, sino que mediante la racionalidad llegar a cambiar esto.

• Habermas: Se basa en la ciencia social critica, reconoce la capacidad del individuo para un juicio auto reflexivo, que se encargue de apoyar y cultivar el papel de la razón humana en la vida social. Hay intereses constitutivos del saber técnico (ciencias naturales exactas) y practico (interpretación y comprensión del mundo).

Intereses constitutivos del saber:

1. Interés técnico: interés de lograr maestría y control sobre la naturaleza, es parte de las ciencias empírico-analistas, las cuales tratan de formular un conocimiento explicativo y predictivo.

2. Interés práctico: entender y participar de las tradiciones culturales que conforman la vida social.

3. Interés de emancipación: deseo de liberarse de las limitaciones sobre la auto-razón humana, que son un obstáculo para la libertad del individuo.

-Tradición empirista: La ciencia es una actividad teórica con valores relacionados a una búsqueda del saber propio. La educación es una actividad teórica con valores relacionados con promover los valores humanos y los ideales sociales.

-Objetivo de la ciencia de la educación empírica: mejorar la racionalidad de la educación mediante la aplicación práctica del saber que ella misma produjo.

-Objetivo de la ciencia de la educación crítica: mejorar la racionalidad de la educación permitiendo que los practicantes educativos mejoren su práctica para ellos mismos. Produce auto-conocimiento educativo.

Unidad 3: Popkewitz

Se plantea un modo de entender al conocimiento como algo tangible y observable, este conocimiento es susceptible a ser esquematizado. Conocimiento tomado como empírico (lo social)

-Ciencia: Conjunto de paradigmas, o constelaciones de valores, métodos, procedimientos y compromisos que dan forma a la investigación. El discurso científico tiene diferentes supuestos, que a veces entran en conflicto, sobre los hechos sociales o sobre el modo en que las personas descubren el sentido de los acontecimientos en el mundo social.

-Tarea de la teoría: Dar coherencia a lo que antes parecía contradictorio o sin finalidad.

-Paradigma: Modo de analizar las diferentes concepciones, costumbres y tradiciones. Estos paradigmas nos permiten considerar que en la ciencia hay distintos supuestos, compromisos, métodos y teorías. Los paradigmas se encuentran en procesos de cambios, en donde los investigadores compiten entre sí, cada uno de los paradigmas propone una respuesta y plantea un reto a las contradicciones del mundo contemporáneo.

• Ciencia empírico- analista: Pretensión de lograr un conocimiento uniforme, que este permita explicar lo mismo en distintos espacios. No hay conocimiento neutro, todo conocimiento persigue una finalidad. Se pretende formalizar la teoría, y que esta sea universal, que no se relaciones con un contexto especifico.

Se piensa que los enunciados científicos son independientes de los fines y valores del individuo. La función de la ciencia es describir las relaciones entre los “hechos”.

Se cree que el mundo social existe como un sistema de variables, estas son elementos distintos y separables de un sistema de interacciones. Las variables se estudian independientemente unas de otras.

Hay una creencia en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com