ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Community Manager.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Community Manager

Definición: El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

No todas las personas pueden ser community manager, ya que la gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar y que se  puede adquirir por su propia cuenta o acelerar ese proceso realizando algún programa de formación para community managers.

Objetivos del Community Manager

  • Mejorar la visibilidad de una marca o empresa en Internet;
  • Mejorar la Reputación Online de la marca;
  • Aumentar los seguidores en las redes sociales de la empresa;
  • Mejorar el SEO de la empresa (posicionamiento en los buscadores);
  • Mejorar el “engagement” entre la marca y la comunidad;
  • Prestar un el Servicio al Cliente más personalizado;
  • Conseguir más suscriptores;
  • Identificar oportunidades de contenidos;
  • Conseguir crear relación con Influenciadores;
  • Maximizar las conversiones, etc.

Funciones del Community Manager

1. Crear y gestionar perfiles
Un community manager se encarga de crear y de gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando además que estos tengan uniformidad y que reflejen verdaderamente el espíritu de la marca.

2. Escuchar el “ruido” social
Un buen comunity manager escucha el “ruido” generado por la marca en las redes sociales y trata de responder a preguntas

Asimismo, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar al tanto de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.

3. Hacer crecer la comunidad
Los community managers deben hacer crecer las comunidades para la que trabajan interactuando todos los días con sus miembros.

 

4. Distribuir contenido
El comunity manager promociona el contenido generado por la marca en la Web Social con el objetivo de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes. Para conseguirlo, su principal arma son los diálogos, no los monólogos.

5. Sumarse a la conversación
Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía. El community manager es la voz de la empresa en las redes sociales, pero debe ser capaz también de trasladar al cliente su propia personalidad individual. De lo contrario, su voz sería percibida por el consumidor como impostada y artificial.

10 cualidades esenciales para ser buenos Community Managers

  1. Buen comunicador: Es fundamental ser un buen escritor y tener una buena capacidad de comunicación.

  2. Profesional cualificado: Este profesional tiene que estar formado y conocer las herramientas necesarias para conseguir realizar un buen trabajo, así como el entorno profesional.

  3. Persona humilde: Ser humilde y tratar a los usuarios de la marca con respecto, cordialidad y sensibilidad es medio camino para conquistarlos.

  4. Ser creativo: crear contenidos de valor muy buenos y distintos, así como, contestar a las cuestiones de los usuarios siempre de una manera resolutiva y eficaz.

  5. Tener capacidad de escucha: permitirá conocer mejor la comunidad y tener en cuenta sus sugerencias y, con ello, generar más confianza entre ambas las partes.

  6. Tener sentido común: Es una cualidad muy apreciada cuando tienes que enfrentar situaciones no previstas a lo largo de tu día laboral.

  7. Ser carismático: conseguir que ellos se sientan involucrados y escuchados en todo el momento por la empresa.

  8. Capacidad de reacción: Debes ser una persona que actúa de manera correcta ante una situación de crisis.

  9. Principal seguidor de la marca: . Esto es, conocer bien la empresa por dentro y por fuera, saber todo sobre su target (motivaciones, necesidades, horarios de mayor audiencia, etc) y también analizar muy bien su competencia (saber qué les funciona y qué no les funciona).

  10. Capacidad analítica: Saber interpretar datos, monitorizar, evaluar y entender a través de herramientas  qué necesita tu comunidad  (lo que le gusta, horarios, tipos de contenidos, etc.),

10 herramientas fundamentales para el Community Manager

Klout

Esta herramienta analiza la influencia o popularidad en las redes sociales de una persona o marca. Asigna a cada usuario una puntuación que refleja su grado de influencia social y es uno de los factores o criterios que se analizan para contratar a un Community Manager. Tenlo muy presente este punto.

Hootsuite

Un clásico para los community managers y es la herramienta de gestión de redes sociales más usada en el mundo. Con ella puedes programar publicaciones (fecha  y hora que tú decidas), insertar enlaces donde se pueden acortar las URL  de  los mensajes  publicados; crear una lista de personas influyentes que deseas seguir; etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com