ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Secuencia De Actividades


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia de actividades

Esta modalidad didáctica consiste en una serie de actividades organizadas y articuladas entre sí, que presentan de forma progresiva un mayor grado de complejidad, tanto en los contenidos que se abordan, como en el trabajo que realizan los alumnos.

Cada una de las actividades de la secuencia conforma una unidad en sí misma y propicia el desarrollo de ciertas habilidades; sin embargo, es la totalidad de la secuencia la que permitirá el logro de los propósitos que se plantearon en un inicio.

Generalmente es el docente quien elige el o los contenidos a trabajar y quien diseña la secuencia, aunque es importante considerar también la posibilidad de que los alumnos propongan algunas

actividades, según sus intereses y necesidades.

Las actividades deberán ser variadas y estar articuladas coherentemente, por lo que el maestro deberá prever los materiales didácticos que usarán, el espacio donde se llevarán a cabo, y el tiempo que se destinará a la realización de cada una. También es importante que previamente se plantee la forma en que participará el alumno, el tipo de relación que se establecerá en el grupo, cómo se organizará la clase y qué aprendizajes se evaluarán.

Entendida como el conjunto de acciones sistematizadas y organizadas que orientan la motricidad inteligente e intencionada a partir de las características de los niños y los adolescentes, el contexto escolar y el nivel educativo. Los estudiantes distribuyen las tareas motrices que aplicarán en un tiempo determinado, con creatividad pedagógica y con una disposición lógica, ordenadas de acuerdo con los propósitos que pretendan alcanzar.

 Armar secuencias de actividades es parte de la práctica reflexiva, en la que el estudiante toma decisiones antes de la acción didáctica, en este caso para determinar qué actividad va primero y cuál después, en sí implica realizar actividades que vayan ganando complejidad en la medida en que se ejecutan.

 Se debe redactar de forma clara y directa tomando en cuenta lo que pueden hacer los escolares. Las actividades deben caracterizarse por sencillas, presentar retos y desafíos motrices, ser flexibles, variadas; que permitan descubrir, explorar y lograr la autorrealización física.

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

ELEMENTOS QUE DEBEN INTEGRAR EL PLAN DE TRABAJO.

 PRESENTACIÓN:

Presentar de manera general todos los aspectos que integran el plan de trabajo (breve descripción de la jornada de observación y práctica docente, justificación, propósitos, actividades, recursos humanos-materiales, cronograma de actividades) argumentar de manera breve en qué consiste cada uno de estos aspectos. Posteriormente integrar cuál es la intención de la JOPD en su proceso de docente en formación. La descripción de éste apartado debe relacionarse estrictamente con el programa de la asignatura de observación y práctica docente I; de la misma manera en el plan de Estudios 2002 de la Licenciatura en Educación Física.

 BREVE DESCRIPCIÓN DE LA JOPD:

Integra el qué de la JOPD, que es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com