ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración de procesos de Recursos Humanos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo Práctico Nº 4 – Caso: Delta 6 y MerPharma

Tema: Integración de procesos de Recursos Humanos.

Objetivo:

  • Analizar y comprender como se interrelacionan los procesos de recursos humanos y su importancia para la toma de decisiones estratégicas de la organización.

¿Con una retribución tan atractiva, no son capaces de retener a los mejores talentos? ¿Qué han de hacer entonces, para crear una cultura que favorezca la innovación? ¿Cómo hacen, para crear las condiciones que animen a sus trabajadores a permanecer y desarrollarse en la empresa? ¿Pueden generar innovación con la gente que tienen?

Realiza un análisis sobre la situación y elaborar una propuesta.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

Delta 6 es una empresa de productos de farmacología y cosmética, con sede en Zúrich, Suiza que acaba de perder por vez primera en 15 años, el liderazgo del mercado ante el avance arrollador de una joven empresa, MerPharma, que se ha destacado por su gran capacidad de innovar en nichos de mercado, hasta hoy erróneamente caracterizados, como estables y maduros.

El ambiente y los factores internos que afectan el buen desarrollo de la organización (en este caso Delta 6), deben ser localizados con prontitud, además se requiere hacerse más fuertes en todas aquellas áreas en donde se ha desenvuelto la organización con éxito en el pasado, y eliminar los detalles que la están haciendo débiles:

  • La pérdida de participación en el mercado.
  • La alta rotación de su personal más competente, trasladándose a la competencia.
  • La intención de volver a proyectar una buena imagen de la empresa ante el consumidor, para lograr recuperar las ventajas competitivas.

Alberto Russell, presidente de Delta 6, considera que ha llegado el momento de introducir cambios profundos en las prácticas de gestión de las personas que mejoren la competitividad de la empresa, a través del desarrollo de una Cultura de Innovación. Donde admite que la integración de los procesos, y la adopción de prácticas que permitan alcanzar la excelencia operacional, ya no son por si solos, genuinos diferenciadores competitivos. Por lo tanto, se necesitará reformular el Plan estratégico, para posibilitar competir con mejores posibilidades ante la joven empresa MerPharma. El Comité de Dirección de Delta 6, finalmente se reúne para fijar una estrategia ante la preocupante merma en la participación de mercado. 

Análisis de las fortalezas administrativas y operacionales

Presidencia: Se ha determinado que la gerencia mantiene una excelente relación con sus empleados, promueve la comunicación efectiva, no existen barreras de comunicación y siempre se mantiene bien informado con respecto a los aspectos de sus trabajadores. Ha logrado amalgamar un equipo directivo de excelente pensamiento estratégico, bien consustanciado con la dinámica cambiante del mercado, y con la humildad necesaria para revisar sus prácticas y estrategias, ahora que serán sometidas a una dura prueba ante el auge creciente de MerPharma.

La gerencia está basada en un liderazgo participativo y permite que sus empleados tomen decisiones importantes en su campo de actividad. Alberto Russell el Presidente, es un Doctor en Farmacia, con postgrado en Dirección de Empresas, y sendos diplomados en Gestión de Procesos y Estrategias de Negocios.

Departamento de calidad: La utilización de la materia prima es de alta calidad, Los procesos de fabricación poseen altos estándares que aseguran al cliente la más alta calidad en la elaboración de los productos, con la implantación de procesos operacionales con fuerte integración tecnológica, para los efectos de obtener economías de escala, y consolidar eficiencias en costes.

Departamento de Ventas: La fuerza de ventas que posee la empresa está sumamente familiarizada con el producto, tiene completa experiencia en el campo y se identifica plenamente con la organización. Helena Díaz Directora de Mercadeo y Ventas, tiene una experiencia exitosa en el mercado de consumo masivo, y se ha destacado por su superlativa capacidad para influir sobre otros, por su competencia de liderazgo inspirador, y por la facilidad con la que construye, motiva y dirige a equipos de alto desempeño. Ha sido pionera en el uso de las redes sociales en Delta 6, para los efectos de construir una marca de reconocido prestigio, que permita conocer lo que piensan y desean sus clientes, y para acceder a información de inteligencia competitiva de MerPharma, su principal rival. Es muy apreciada y querida por su positividad y su carácter cálido y afable.

Departamento de Capital Humano:

Dotado de estructura y de organización, con la función de la organización del personal, la planificación de los perfiles y requerimientos de los Recursos Humanos, el asesoramiento, y con la función de crear un clima organizacional óptimo, encargada del reclutamiento y selección de talentos, y de los sistemas de comunicación interna. Sabrina Pérez Directora de Capital Humano es una profesional generalista de RRHH, que ha jugado un papel decisivo en la expansión de Delta 6, al haber diseñado el Plan Corporativo de Formación y Desarrollo, y lograr vincularlo a los objetivos operacionales y a la estrategia de negocios.

Muy interesada en aprender de las últimas tendencias de Gestión de Talento y Desarrollo Organizacional, cree que su organización ya está lista para adoptar las mejores prácticas de Gestión de Talento aplicando competencias.

Con 15 años de experiencia progresiva en Delta 6, Sabrina goza de una gran credibilidad del Comité Directivo, y se entiende muy bien con Helena, con quien comparte la idea de que las personas siempre han de ser el activo más importante de cualquier organización.

Análisis de las debilidades administrativas y operacionales

Gerencia: La gerencia exige reportes operativos sin embargo, no hace uso eficiente de la información contenida en ellos.

Departamento de Ventas: Este departamento trabaja en áreas inadecuadas el producto, no hay una buena segmentación del mercado, ejemplo de ello es que se trabaje el producto denominado “Medicina Ética” en áreas donde se manejan productos “Populares” y “Genéricos”.

Departamento de administración logística: Las personas que laboran en éste departamento no conocen en su totalidad las zonas de distribución, factor que hace fácil la pérdida de tiempo de entrega esto se debe a la poca capacitación del personal del área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (511.2 Kb)   docx (83.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com