ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De La Educacion


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Aproximación conceptual a las competencias.

El término competencias resulta muy amplio, ya que puede aplicarse en diferentes ámbitos de la vida: laboral, personal, social, académico, etc. Además está construido o integrado por diversos componentes: cognitivos, meta-cognitivos, motivacionales y cualidades de personalidad, según Beatriz Castellanos, 2003.

Sin embargo, la definición que más ha causado impacto en mí es la siguiente de Antony Zavala: El saber debe ser aplicable, que el conocimiento cobra sentido cuando el que lo posee es capaz de utilizarlo.

Muy acertadamente apoyo la cita anterior, ya que el hecho de tener un intelecto potencialmente abierto, pleno o desarrollado de ninguna manera es igual a la aplicación de esos saberes, es decir, no garantiza congruencia entre nuestro pensar, sentir y hacer.

De manera particular defino las competencias como: el conjunto de valores y actitudes, habilidades y destrezas, así como facultades cognitivas, que nos permiten llevar a cabo cualquier actividad de manera eficaz en los diferentes contextos de desenvolvimiento.

Caracterización de las competencias del profesional.

Cuando decidí dedicarme a la docencia desconocía la responsabilidad que lleva implícita, dado que para trabajar con niños, la persona encargada de facilitar situaciones de aprendizaje debe adquirir un compromiso que va más allá de lo laboral, involucra ética, profesionalismo, valores, humanismo, colaboración, compañerismo, trabajo en equipo, trato amable a alumnos, padres de familia, personal docente, directivo y administrativo, entre otros. Pero, trabajar con los alumnos que la sociedad segrega, rechaza, excluye, niños que en ocasiones hasta a sus mismos padres se les dificulta aceptar por su condición física o mental; se requiere mucho más que lo que se mencionó anteriormente, el compromiso se vuelve un reto, un objetivo a cumplir aún con sus múltiples dificultades. Cambiar de estrategias, avanzar, retroceder, serían situaciones a enfrentar día con día, pero en la perseverancia, en la confianza y en la actitud positiva que se deposite en el alumno se estarán dando a notar los resultados, que quizá sea pequeño el avance pero muy significativo para el alumno.

A continuación rescato los rasgos deseables del nuevo maestro de educación especial al concluir la licenciatura: Perfil de egreso. De acuerdo al Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Especial.

Los rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Es por ello, que durante la práctica diaria procuro realizar una autoevaluación para detectar las necesidades que van surgiendo y cómo debo de mejorar mis estrategias y organización en la labor educativa.

Los seres humanos somos seres comunicativos que por naturaleza expresamos ideas, pensamientos, sentimientos, etc., ya sea de manera verbal o no verbal, por lo que, detectar cuando a los alumnos les gusta y beneficia alguna actividad se hace notar sin dificultad alguna; jugando un papel importante la observación, ya que debemos prestar mucha atención a lo que ocurre en cada momento para llevar un registro que, una vez analizada la información se logre rescatar situaciones que están reflejando los alumnos para intervenir adecuadamente.

Procuro realizar actividades novedosas, dinámicas, lúdicas con los alumnos donde pongan en práctica sus habilidades de atención, observación, valores, análisis de la información, etc., donde el tiempo que se utiliza es de periodos de 30 minutos aproximadamente para evitar desviar la atención del niño en otros asuntos.

Siempre he considerado de suma importancia la actualización docente, es por ello, que me encuentro cursando un diplomado: El valor humano en el docente; así como esta maestría de EBC, y me intereso mucho sobre todo esta por el hecho de que como su nombre lo dice Educación Basada en Competencias, ya que nuestra sociedad actual es cada vez más exigente y debemos estar preparados y formar parte importante en la adquisición de las herramientas que se requieren en la vida de nuestros alumnos para puedan ejercer con responsabilidad, dignidad y calidad una vida social y laboralmente activa. Anteriormente, he cursado dos diplomados de la reforma educativa, entre otros cursos; me he propuesto aprovechar todo esos recursos para ponerlos en práctica con alumnos, padres de familia y compañeros maestros. Beneficiando así mi labor profesional y personal.

Conozco y aplico diferentes estrategias de evaluación que me permitan valorar las áreas de oportunidad y las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos, así como también comprendo y utilizo el reporte de los resultados de las evaluaciones realizadas por otros profesionales. A partir de la evaluación tomo decisiones y reoriento las estrategias de intervención didáctica, e influyo en las del personal involucrado en la atención de los educandos (sobre todo con el maestro de aula regular).

Tengo conocimiento del Campo de Formación Específica de mi Área de Atención (visual) y con base en dicho conocimiento soy capaz de diseñar estrategias de intervención educativa que den respuesta a las necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad.

Llevo a cabo mi planeación y pongo en práctica estrategias de intervención educativa, incluyendo los apoyos a docentes de aula regular para la elaboración de las adecuaciones curriculares, en relación con los propósitos, enfoques y contenidos de educación básica, para favorecer el máximo desarrollo de las competencias de los niños o niñas que manifiesten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

Competencias de aprendizaje: genéricas y disciplinares.

Todo estudiante requiere desarrollar: actitudes, habilidades y conocimientos, que deberá poner en operación de manera integral en las diferentes interacciones que tenemos los seres humanos.

Sin embargo, no es una tarea fácil que los estudiantes aprendan a dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida y emplearlo de manera adecuada en los distintos contextos.

Al igual que con los alumnos regulares, con los alumnos que son atendidos por el equipo de educación especial se procura que adquieran las siguientes competencias: se expresa y comunica, piensa crítica y reflexivamente, aprende en forma autónoma, trabaja en forma colaborativa, participa con conciencia cívica y ética, y, se autodetermina y cuida de sí. Se trabaja de acuerdo a las necesidades de los alumnos, procurando potenciar las habilidades que poseen y explorando otras que pueden favorecer su situación actual.

El docente juega un papel importante en el sentido que, de acuerdo a la forma en que emplea y domina con los contenidos curriculares (competencia didáctica) proveerá a sus educandos las herramientas necesarias para que sean más reflexivos y capaces de autodirigirse, dependiendo de ello el éxito alcanzado.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt