ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRÁFIA GRUPAL DE COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  8.099 Palabras (33 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CURSO                      :                Comportamiento organizacional

TEMA                                         :                    Comportamiento individual

PROFESOR                  :                   Mag. Rosa Saavedra Obando

INTEGRANTES                   :      

  • Facho Santamaría Giancarlo
  • Huacchillo Ramírez Roció
  • Pérez Lumbre Yian
  • Tejada Pérez Stefania
  • Vásquez Castro Abraham
  • Yupton Lluen Brenda

CICLO                          :          VIII ciclo.

Lambayeque 2017


ÍNDICE

1. INDIVIDUALISMO        3

2. CLASES DE INDIVIDUALISMO        6

3. COLECTIVISMO        8

4. INDIVIDUALISMO VS. COLECTIVISMO        8

5. TEORÍA RACIONAL VS. TEORÍA IRRACIONAL (EMOCIONAL)        10

5.1. Teoría Irracional        10

5.2 TEORÍA RACIONAL VERSUS IRRACIONAL (EMOCIONAL)        11

5.3 ¿CÓMO TOMA DECISIONES EL HOMBRE?        14

5.4 ¿POR QUÉ EL HOMBRE SE DICE QUE ES ECONÓMICO?        15

6. TEORÍA CONDUCTISTA VERSUS HUMANISTA        16

6.1 TEORÍA CONDUCTISTA        16

6.1.1 EL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE.        17

6.1.2 CONDUCTISMO DE JOHN WATSON        17

6.1.3 CONDUCTISMO DE IVÁN PAVLOV.        18

6.1.4 CONDUCTISMO DE BURRHUS FREDERIC SKINNER        18

6.2. TEORIA DEL HUMANISMO        19

6.2.1. La Teoría Humanista De Carl Rogers (1902-1987).        21

7. TEORIA X Y TEORIA Y        22

Bibliografía        24


COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LAS ORGANIZACIONES

1. INDIVIDUALISMO

Según  (Smith, 1776) en su obra La Riqueza de las Naciones menciona que cada persona, se preocupa en buscar el medio que resulte más oportuno para el empleo de todo el dinero del que disponga.

Nos  dice que ninguna persona por lo general piensa en primer lugar  en promover el interés público, sólo se preocupa por su propia seguridad, sólo piensa en su ganancia o beneficio individual, es conducido  por una mano invisible a promover un fin del cual no tuvo intención, pues el hombre al perseguir su propio interés promueve el de los demás.

Smith afirmó que la satisfacción del propio interés individual, limitado por el de los demás, es el mejor medio para conseguir el mayor beneficio para el mayor número de personas.

Se puede decir que el hombre es egoísta pues solo busca su interés o beneficio individual  pero a la vez resulta que esas elecciones son también mejores para la sociedad en conjunto.

Según (Fayol, 1916) en uno de sus catorce principios de la administración llamado subordinación de interés individual al interés general, menciona que en la organización  hay dos tipos de interés, a conocer: El interés individual de los empleados, y el interés general de la organización.

Afirma que se le debe dar menor importancia  al interés individual, mientras que el interés general se le  debe tener mayor importancia. Si no, la organización colapsará.

Se puede decir que  el interés individual debe estar subordinado a los intereses organizacionales. Todos los miembros  priorizarán el interés común, no el personal.


     Según (Sambarino, 1953) el concepto de individualismo hace automática referencia al concepto de individuo, éste a su vez, al concepto de colectividad.

Afirma que el individuo no es un ser aislado, todo individuo es puesto en relación con otros, inclusive desde un punto de vista biológico un individuo hace referencia a una especie, aunque fuese ejemplar único de esa especie igual se determinaría como tal por relación  a ésta.  

Al preguntarse qué es un individuo, nos permite también cuestionarse por la colectividad de la cual ese individuo pertenece o es integrante , como toda parte nos remite a un todo, todo miembro a un conjunto y todo elemento a un compuesto.

El autor menciona  que el termino individualismo no tiene que ver con un ser aislado o solitario sino que pertenece a un todo.

Según (Castillo, 1971) el Individualismo es un concepto que resalta el término individuo.

Además menciona que es la filosofía que descansa en el valor del individuo, pues destaca sus valores frente a la sociedad es decir, cada uno de nosotros somos individuos, pero al mismo tiempo pertenecemos o vivimos en sociedad. La sociedad nos pone parámetros y dependemos de la sociedad mucho más de lo que creemos. Y no nos damos cuenta en qué medida dependemos de ella, el autor nos da un ejemplo en donde nos dice que  el solo hecho de que tengamos que mirar la hora significa que estamos dependiendo de la sociedad porque la hora y esta urgencia de actuar según la hora es, en última instancia, una imposición, por decirlo así, una necesidad social.

Los autores tanto Catillo como Sambarino coinciden en el concepto de individualismo pues ambos resaltan el termino individuo con relación y  pertenece a una colectividad o sociedad pues este no puede vivir aislado ya que por naturaleza es un ser gregario.

Según  Adler (1964)  citado por  (Cloninger, 2003) en su libro Teorías de la personalidad  enfocó su atención en que cada persona es única, llamó a su teoría psicología individual. Sostuvo que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social, no  biológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (492.3 Kb)   docx (194 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com