ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios de evaluación educativa en Мéxico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO GENERAL

Investigar los criterios que va tomar para evaluar, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer los criterios que llevaran a cabo para evaluar a los docentes.

ANTECEDENTES

El presente trabajo se habla, sobre la evaluación educativa en México que constituye, en la actualidad, una institución relativamente consolidada. Más de tres décadas han transcurrido ya desde las primeras iniciativas, muy incipientes, que buscaban conocer de manera sistemática procesos y resultados del sistema educativo. En la última década se han producido avances muy importantes, los cuales han modificado nuestra imagen del sistema educativo y sobre cómo debe evaluarse.

En México inicia en los años 60, cuando algunas instituciones educativas se dieron a la tarea de evaluar de manera interna, los procesos de enseñanza-aprendizaje implementados. En los años 70, la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES promovieron su ejecución a nivel nacional, con el propósito de reconocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo en el país.

Fue creada en 1989, la Comisión Nacional de Evaluación (CONAEVA), quien impulsó la realización de autoestudios en las universidades públicas y la operación de los comités interinstitucionales de evaluación de la educación superior (CIEES).

Por ello, en los años de 1990 – 2002, se desarrolló un amplio conjunto de instrumentos de evaluación de aprendizajes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ”fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada. En una primera etapa, del 8 de agosto 2002 al 15 de mayo de 2012, funcionó como un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado no sectorizado” (INEE).

Por lo tanto, a partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Antes de crearse como organismo autónomo, se ejecuto en una primera etapa, del 8 de agosto 2002 al 15 de mayo de 2012, como un descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado no sectorizado.

Como se dispone en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de febrero de 2013 “DECRETO por el que se reforman los artículos 3º en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”,(INEE) el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

De tal forma, en esta nueva fase, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tiene como labor primordial evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, de igual manera la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

La Cámara de Senadores llevó a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com