ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De La Pedagogia Constructivista


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  2.348 Visitas

Página 1 de 9

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

REPRESENTANTE: César Coll

En pedagogía se denomina constructivismo a la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros.

Un profesor constructivista es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos. Es además una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo en el aula, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela. Debe ser consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y esta abierto a los cambios y a cualquier innovación. Su principal meta debe ser convertirse en un promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del educando. Es capaz de prestar una ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos. Su meta es lograr la autonomía y autodirección de los educandos, la cual se da con al apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en éstos, es decir el maestro se preocupa por formar niños autodidactas. Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.

El principal lema del constructivismo es que “El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo”. El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.

A continuación vamos a ver de manera mas explicita los postulados y principales precursores de esta corriente pedagógica.

╬ La educación como práctica social dirigida a promover los sucesos de socialización e individualización

╬ Teoría de la asimilación y condiciones del aprendizaje significativo, significado y sentido

╬ La educación como práctica social y socialización

╬ La educación y los procesos de socialización e individualización

╬ El papel del docente es mediador de la actividad mental constructiva del alumno

╬ Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :

*Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

*Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

*Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

╬ El profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:

1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

Para que un alumno trabaje de manera grupal y sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:

*Interdependencia positiva.

*Introducción cara a cara.

*Responsabilidad Individual.

*Utilización de habilidades interpersonales.

*Procesamiento grupal.Activo: principal protagonista

* Ejecutor de actividades propuestas

*Define los problemas y propone caminos de solución por medio de una búsqueda intencional, metódica y autónoma

*Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos

*Reelabora en forma constante sus propias representaciones

* Modelos de la realidad

*Utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

REPRESENTANTE: Carl R. Rogers

Es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la practica de clases activas, que coloca a los niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno una entrega personal, iniciativa, acción y continuidad. Constituye un estudio de la distribución del poder.

Analizar una institución es descubrir o evidenciar el conjunto de fuerzas que operan en ella, buscando sobre todo que los alumnos instituyan una organización tomando conciencia de las coerciones que condicionan su aprendizaje. Existe una realidad llamada clase, que nada tiene que ver con un alumno abstracto y anónimo que ellas postulaban, que constituye una realidad institucional y constituye una organización digitada desde el exterior por una administración burocrática, y que a su vez posee instituciones internas administradas por un profesor que toma decisiones dentro del aula.

Así, el profesor también es un burócrata dentro de la clase, pero debe tener precauciones si quiere pasar a ser no directivo, pues se enfrentará a dificultades generadas por la naturaleza burocrática de la Institución. Esto no puede ignorarlo el docente. Por otra parte, los mismos alumnos que conciben al docente como burocrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com