ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Crítico


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

NURS 3130

Intervenciones Criticas de Enfermería Profesional con el adulto

Módulo 4

Intervenciones críticas de enfermería en el adulto con problemas neurológicos

Tarea 4.2

Intervención de enfermería en el manejo a clientes con condiciones neurológicas

Profesora Cinthia Rivera Jiménez

Ángel Julio Vázquez Cortés

1311911713

30 de enero de 2017

Introducción

Este trabajo se argumenta sobre la importancia del monitoreo de los pacientes que presentan alteraciones neurológicas. Se valoran las intervenciones críticas del profesional de enfermería en el cuidado de los adultos con condiciones fisiopatológicas agudas o crónicas de naturaleza neurológica.  El trabajo consta de dos partes, la primera parte se selecciona tres (3) de las ocho (8) condiciones discutidas en este módulo. Se completa la tabla provista en la plantilla. La segunda parte consta de estudiar el video señalado y luego se evalúa en la Escala de Glasgow completando la tabla. Nos referimos al módulo de la presentación y a la base de datos de la Biblioteca Virtual. Espero que este trabajo sea de su satisfacción como lo fue para mí una experiencia enriquecedora y de profundo crecimiento profesional y humano.

Tarea 4.2

Actividad de evaluación

(Valor: 35 puntos)

Primera parte:

Selecciona tres (3) de las ocho (8) condiciones discutidas en este módulo y completa la siguiente tabla. Puedes referirte a la presentación del módulo o a las bases de datos de la Biblioteca Virtual.  Enfermedad del sistema neurológico

Menciona 3 intervenciones de enfermería en orden de prioridad para el manejo de esta condición.

Menciona una (1) prueba sanguínea o diagnóstica utilizada para monitorear y evaluar esta condición.

1. Enfermedad del sistema neurológico: Meningitis séptica causada por bacterias (Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae). Meningitis aséptica o viral, también puede ser secundaria a linfoma, leucemia o absceso cerebral.  

Signos y síntomas:

  1. Cefalea
  2. Fiebre
  3. Rigidez en la nuca
  4. Signo de Kerning positivo (el paciente está recostado con el muslo flexionado en el abdomen, no puede extender de manera completa su pierna.
  5. Signo de Brudzinski positivo (cuando el cuello del paciente está flexionado, se produce flexión de rodillas y caderas; cuando hay flexión pasiva de la extremidad inferior en un lado, se observa un movimiento similar en la extremidad opuesta).
  6. La fotofobia o sensibilidad extrema a la luz, es frecuente, pero se desconoce su causa.

  1. Vigilancia de líquidos y electrolitos.
  2. Monitorear el nivel de consciencia.
  3. Proteger el paciente de lesiones y caídas con barandas elevadas (Urden, Stacy, & Lough, 2015).

1. Cultivo de sangre y muestra del líquido cefalorraquídeo.  El cultivo de bacterias y la tinción de Gram para muestra de sangre. De acuerdo con LeMone, & Burke, (2009), la presencia de antígenos polisacáridos en el líquido cefalorraquídeo apoya el diagnóstico de meningitis bacteriana.

2. Enfermedad del sistema neurológico:

El síndrome de Guillain-Barré es el resultado del ataque del sistema inmunitario, por medio de células, a las proteínas de la mielina en los nervios periféricos. Se cree que un microorganismo infeccioso contiene una proteína similar a la de las mielinas de los nervios periféricos. Como sistema inmunitario no puede distinguir entre las dos proteínas, ataca y destruye la mielina de los nervios periféricos (Hinkle, Cheever & Brunner, 2014).

Signos y síntomas:

  1. La debilidad que suele iniciarse en las piernas y progresa en dirección cefálica.  
  2. Hiporreflexia o disminución de los reflejos en las extremidades inferiores.
  3. La desmielinización de los nervios que inervan el diafragma y los músculos intercostales ocasiona disnea neuromuscular.
  1. Ejecutar y promover el uso de la espirometría y monitorear el mantenimiento de la conservación de la función respiratoria.
  2. Promover y fomentar la nutrición adecuada, balanceada y nutritiva.
  3. Estimar y vigilar las complicaciones de la condición y ofrecer soporte educativo para mitigar niveles de ansiedad y el proceso de enfrentar la condición.  
  1. Punción lumbar, un procedimiento en el que el médico inserta una aguja en la parte inferior de la espalda del paciente para sacar líquido cerebroespinal de la columna espinal.
  1. Enfermedad del sistema neurológico:

La miastenia gravis es un trastorno autoinmunitario que afecta la unión mioneural. Este se caracteriza por grados variables de debilidad en los músculos voluntarios.

Signos y síntomas:

  1. Diplopía (visión doble).
  2. Ptosis (descenso de los párpados)
  3. Debilidad generalizada, debilidad de los músculos faciales y faríngeos.
  4. Disfonía (alteración de la voz) que incrementa el riesgo de que el paciente sufra ahogamiento o broncoaspiración.
  5. Disnea (dificultad respiratoria) debido a la debilidad generalizada que afecta a todos los músculos de las extremidades e intercostales (LeMone & Burke, 2009).

  1. Administración previa orden médica de anticolinesterásicos y plasmaféresis (La plasmaféresis remueve los anticuerpos potencialmente dañinos, que provocan la exacerbación del torrente sanguíneo).
  2. Fomentar la conservación de energía.
  3. Promover la utilización de gotas lubricantes.

 

1. Administración intravenosa de Tensilon (también denominado edrofonio) o un placebo (inactivo). También le pueden dar un medicamento llamado atropina antes de recibir el Tensilon, de manera que el paciente no sepa que está recibiendo el fármaco.

Se le solicitará realizar algunos movimientos musculares una y otra vez, como cruzar y descruzar las piernas o pararse de una silla en la que está sentado. Se valora si el Tensilon mejora la fortaleza muscular. Según argumenta Urden, Stacy, & Lough, (2015, p 103), se valora si se exhibe debilidad de los músculos del ojo o de la cara, también se estima el efecto del Tensilon sobre estas manifestaciones mencionadas. Esta prueba diferencial puede diagnosticar una miastenia grave y otras afecciones (Labus, Goldberg & Kelly, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com