ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Del Capital Intelectual


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  5.669 Palabras (23 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 23

CUIDADO DEL CAPITAL INTELECTUAL:

Hemos puntualizado en este capitulo el cuidado del capital humano –dentro del capital intelectual-dado que la función de Desarrollo dentro del área de Recursos Humanos puede ser considerada como la mas paradigmática respecto de esta temática.

CAPITAL INTELECTUAL

CONCEPTO:

El concepto del capital intelectual es tratado por muchos autores; veremos a continuación algunos de los consultados para la realización de esta obra.

Thomas Stewart dice que es difícil encontrar una rama de actividad, una empresa, una organización de cualquier tipo, que no se haya vuelto más dependiente de la “información intensiva” que antes del reconocimiento como recurso para atraer clientes y de la tecnología informática para su gestión.

Mas adelante menciona que las empresas tienes dos tipos de gastos: los derivados de la compra de equipos, maquinarias y otros activos, e inversiones a largo plazo, por ejemplo en investigación, desarrollo y capacitación.

Para Anni Broking, el capital intelectual de una compañía puede dividirse en cuatro categorías.

1) Activo de mercado: lo constituyen el potencial derivado de los bienes inmateriales de una organización que guardan relación en el mercado. Por ejemplo: la clientela y su fidelidad, las marcas, los canales de distribución y acuerdos tales como licencias o franquicias.

2) Activo de propiedad intelectual: incluyen el know how, los de fabricación, las formulas, las patentes.

3) Activos centrados en el individuo: son las cualificaciones que conforman al hombre y determinan que sea lo que es. Para nosotros, serian las competencias. No existe ninguna empresa que puede funcionar sin una mínima de personas.

4) Activos de infraestructura: son las tecnologías, metodologías y procesos que hacen posible el funcionamiento de la organización.

Estudiaremos en este capítulo el desarrollo del capital intelectual desde la perspectiva del punto 3, es decir, el representado por los activos centrados en el individuo. A partir de estos activos se desarrollaran e incrementaran los demás factores.

Para Edvinsson y Malone el capital intelectual está compuesto según el grafico de la página siguiente:

El capital humano se compone, a su vez, por todas las capacidades individuales, los conocimientos las destrezas y la experiencia de los empleados y gerentes de la compañía, y capital estructural es la infraestructura que incorpora, capacita y sostiene al capital humano.

No nos extenderemos más sobre el tema, muy rico por cierto y nos concentraremos en relacionar el capital intelectual con los procesos y procedimientos de recursos humanos.

El valor de las compañías puede medirse de acuerdo con diferentes variables; una muy importante es el valor de su personal. Cuidar su desarrollo es enriquecer y aumentar el valor de la compañía. Este concepto esta siendo incorporado como un elemento nuevo en las transacciones de compraventa de las empresas.

EL CAPITAL INTELCTUAL

CAPITAL INTELECTUAL

CAPITAL ESTRUCTURAL

CAPITAL HUMANO

LIDERAZGO

CULTURA Y VALORES

Para Marina Monturone y Mateo Coppari, el capital humano, el manejo adecuado de los recursos humanos a través del empowerment y la valorización de las personas en un fatos clave del éxito.

desde otra perspectiva, hargrove hace una reflexión sobre la importancia de agregar el valor a través del coaching (entrenamiento) de individuos o equipos de trabajo.

El principio básico del coaching para agregar valor a los individuos o equipos es pedirles a ellos que se pongan en lugar de los clientes. Deben pensar en todas las cosas que el cliente piensa cuando hace una compra o contrata un servicio, la misma fórmula se aplica no solo hacia los clientes externos sino hacia colegas dentro de la organización. La ecuación del valor añadido pregunta: ¿Qué valor tenemos para ofrecer?, en definitiva: ¿Qué hacemos para satisfacer nuestra necesidad especifica de un cliente? si ese valor que ofrecemos lleva a satisfacer la necesidad del cliente, ¿Qué más puede hacer nuestra compañía y nuestro equipo? Es crítico ofrecer al cliente” la solución completa” más que pensar términos de lo que la empresa estrictamente hace. Esta solución puede incluir no solo un nuevo producto, sino también intangibles como los conocimientos del equipo de ventas, responsabilidad en las entregas o flexibilidad en la facturación.

En cuanto al agregado del valor, Hargrove menciona la cuatro “P”: definición “personal” de que significa agregar valor; la “percepción” de los demás acerca de su producto; “performance” (desempeño) en constante mejora; “personas” trabajando en un clima positivo donde cada uno extrae de si mismo lo mejor. El valor agregado que produce cada empleado puede multiplicarse por diez con adecuado coaching.

En síntesis

El capital intelectual de una organización está compuesto por:

EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Y EL CAPITAL INTELECTUAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com