ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS DIMENSIONES DEL INDIVIDUO CON LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS DIMENSIONES DEL INDIVIDUO CON LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES?

Cindy Olivero Tovar[1] 

El ser humano es considerado un animal racional que goza de la individualidad. Es decir, posee un conjunto de características particulares que lo distinguen de los demás. La Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia –ACODESI- considera que es necesario desarrollar las dimensiones de cada individuo para que este pueda tener una formación integral, teniendo en cuenta que el ser humano es un suprasistema altamente complejo, pero más o menos integrado. Y es el nivel de integración armónica lo que determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad (Martínez, 2009 ).

Las dimensiones del individuo son un conjunto de facetas inherentes al ser humano, estas facetas son la ético-moral, cognitiva o intelectual, comunicativa, corporal, estética, espiritual y sociopolítica. La dimensión ética-moral se refiere a la capacidad que tiene el ser humano de tomar decisiones libres, responsables y autónomas, la espiritual es el compromiso cristiano en su opción de vida, la cognitiva es la comprensión y aplicación creativa de los saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno, la comunicativa es la capacidad que tiene de interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico, la estética es expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno, la corporal es valorar y expresar armónicamente su corporalidad y la sociopolítica es la capacidad de asumir un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa y participativa (ACODESI, 2009 ).  

Teniendo en cuenta la implicación de cada una de las facetas anteriormente presentadas, es importante relacionarlo con los negocios internacionales. No obstante, no es difícil asimilar la relación de los negocios internacionales con las dimensiones del individuo, ya que cuando hablamos de negocios internacionales nos referimos al estudio de transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones (Rugman & Hodgetts, 2005). Y por tanto los negocios internacionales procuran satisfacer las necesidades de los individuos y esto implica conocer las dimensiones del mismo, es decir, como se desarrolla y como se desenvuelve.

Asimismo, los negocios transfronterizos no solo implican relaciones comerciales y transaccionales, también requieren de la interacción con el recurso humano de las diversas compañías que operan alrededor del mundo, ya sean en entornos culturales similares o disimiles. Algunas actitudes y percepciones típicas de los colombianos pueden ofender a los habitantes de otros países o no ser entendidas por estos. Estas diferencias afectan profundamente el comportamiento del mercado, es por eso que las empresas deben conocer cuáles son las creencias, la ética, forma de aprendizaje, el comportamiento, la comunicación, aspectos culturales y sociopolíticos antes de realizar una negociación internacional (Silva, 2012).

Si al realizar una negociación internacional desconocemos las dimensiones del individuo podemos cometer errores como, por ejemplo, ofrecer carne de vaca en la india lo que implica un desacierto ya que en este país las vacas son sagradas y veneradas como fuente de alimento, símbolo de vida y jamás deben ser matadas. También, puede suceder que desconozcamos el idioma del país con el que se va a realizar la negociación lo cual impedirá una comunicación asertiva con la contraparte y por tanto no serán entendibles los términos a los que se quieren llegar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com