ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Lengua y su didáctica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Instituto Superior de Formación Docente

Nº 801

“JUANA MANSO”

[pic 2]

Cátedra: Lengua y su  didáctica.

Profesoras: Gianardo, Sara. Socino, Emma.

Alumnas: Colsani, Mariela. Germaná, Karina. Napoli, M.Mailén.

Curso: Nivel Inicial Segundo Primera.

Cohorte: 2014

La comunicación de la Evaluación. 

                                                                        Trelew, Chubut; 09/09/2015.


La Comunicación de la Evaluación

         La comunicación de lo evaluado acostumbra a efectuarse en el nivel inicial mediante informes cuantitativos y/o cualitativos (narrativos) de los niños.

         Generalmente pareciera que al distribuir la información en el Nivel Inicial a través de los registros narrativos y los informes individuales y grupales, se entremezcla el obtener información, producir información y transmitir información, aunque debieran ser aspectos diferenciados.

         De toda la información que un docente obtiene debe decidir cuál es la que se va a comunicar, a quién, cómo y cuándo, pero parece que esto es muy difícil de delimitar.

         La hoja en la cual el docente escribió todos los datos es necesario reescribirla, aunque parezca más trabajo, porque no se les puede transmitir todo lo observado y registrado a los padres, se debe decidir cuál es la información que se les transmite y cómo.

         Si uno es docente en un profesorado o la universidad, la información se brinda directamente a los alumnos, pero cuando se evalúan las actividades en la escuela infantil es diferente, ya que se toma en cuenta la información obtenida y producida para que el mismo docente tome decisiones pedagógicas y didácticas, por ejemplo, considerar si esa actividad es adecuada, si se cuenta con el material, cómo se pueden modificar las acciones según esta información. Por supuesto que esta información debe llegar a los niños, de tal modo que sean ellos mismos los que puedan ir modificando aquellos aspectos de su desempeño que así lo requieran o que sepan cuáles son considerados adecuados. También la familia tiene que estar informada sobre el modo cómo participa su hijo en las propuestas, cómo se vincula con sus compañeros, cómo es su proceso de aprendizaje, etc.

         Se debe considerar con especial atención que la información tiene también como receptor al docente de la sección o nivel siguiente. Las evaluaciones que los docentes hacen de los aprendizajes escolares de los chicos, no sólo debe tenerlas en cuenta el docente a cargo del grupo actualmente para pensar cómo se sigue adelante, cómo se apoya a los niños, sino que también hay un aspecto muy importante que llamamos “la continuidad, el trayecto del chico a través del sistema escolar”.

          El docente brinda información para que el docente de la sección siguiente trabaje con esa información. Las adquisiciones escolares de los niños cuando pasan de un nivel, una sala o de un ciclo a otro, deben ser miradas por los docentes de una manera analítica, vinculada con los procesos de articulación inter e intraniveles: se debe tener una idea clara acerca de cuál es la información que se necesita para encarar la tarea que sigue. Lógicamente, entendidas de esta manera, las formas con las que hay que abordar las cuestiones del para qué y el cómo tiene que ver con los tres ejes planteados: se obtiene información, se produce y se transmite, y ahí surge lo que llamamos evaluación.

La comunicación de la evaluación con los alumnos

         La comunicación de la evaluación con los alumnos no tiene una forma única de realizarse, por lo que será la experiencia y el conocimiento del docente sobre los alumnos lo que le permitirá elegir la más adecuada.

         Algunas consideraciones acerca de lo que debe incluir la comunicación es por un lado, que si los alumnos reciben una retroalimentación que los motive y oriente adecuadamente, podrán aprender a autorregular sus procesos de aprendizaje; en otras palabras, aprenderán a aprender y tendrán interés en lograrlo.

         En la educación inicial, el docente desempeña un papel más activo en este proceso y va mostrando al niño o a la niña, a través de sus intervenciones, cómo obtener mejores resultados; la comunicación con ellos debe basarse en las observaciones de lo que el alumno ha aprendido y cómo lo ha logrado.

          Algunos autores recomiendan confiar absolutamente en las capacidades del niño, y acoger todas sus respuestas como lo más interesante que sucede en el día; No imponer los criterios del adulto, es decir, no manipular las preguntas para que el niño responda lo que el adulto pretende; saber esperar nuevas respuestas y nuevas preguntas por parte del alumno y ayudar al alumno a comprender el presente para inventar el futuro.

          En tanto esta comunicación tendrá la intención de indagar acerca del proceso de aprendizaje del alumno, así como el propósito de obtener información para guiarlo hacia nuevas formas de ser y hacer, se recomienda que en un ambiente de confianza, se le planteen preguntas: ¿cómo lograste esto?, ¿estás contento por cómo te salió?, ¿te gustaría intentarlo de otra manera? o ¿has intentado hacerlo diferente?.

          Es posible que si el alumno no entendió desde el inicio cuáles eran los aprendizajes o enseñanzas esperados para con él, los resultados no sean los deseados. En estos casos dialogarlos nuevamente o de manera distinta le permitirá comprender el porqué de sus resultados. Para los alumnos que alcanzaron los aprendizajes esperados, la comunicación debe explicarle sus logros con las mismas referencias, lo que permitirá que incremente su seguridad, autoestima y motivación, pero también brinda la oportunidad de plantearle retos que le ayudarán a ir más allá.

La comunicación con las madres, los padres de familia o tutores.

          Los  padres o tutores de los alumnos generalmente tienen un interés especial en la información relacionada con los logros de aprendizaje de sus hijos, y si no conocen el significado de un nivel de desempeño o calificación, suelen crear sus propias explicaciones y tomar o no medidas al respecto.

          Si el resultado era el esperado por ellos, suelen no hacer nada y tomar una actitud de aceptación o resignación.Si por el contrario, el resultado es inesperado, buscan las razones o crean una explicación cuando no reciben orientación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (410.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com