ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINIENDO Y DESARROLLANDO HABILIDADES PARA UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EFICAZ


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia AP06-EV05

DEFINIENDO Y DESARROLLANDO HABILIDADES PARA UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EFICAZ

Integrantes:

CINDY PAOLA ALTAMIRANDA PALENCIA

Tecnología en gestión de mercados

Ficha: 2282579

Instructora:

Laura Viviana Castillo

Servicio Nacional de aprendizaje 

(SENA)

03/11/2021

Tabla de Contenido

Introducción        3

  1. A continuación se detallan el mínimo de habilidades que debe tener una persona para desarrollar procesos asertivos y eficaces en la comunicación………………………………………………………………….……….....4

  1. Revise el caso Aki Toy, e identifique los momentos en que Alicia Rodríguez pone en práctica cada una de las habilidades mencionadas anteriormente…………………....6

  1. Escoja tres (3) de las habilidades definidas, que usted crea que tiene mejor desarrolladas y diga por qué; puede ser con ejemplos prácticos de su actuar diario.6
  1. De las habilidades definidas identifique tres de las cuales usted siente que necesita mejorar y diga para cada una de ellas que acciones realizará para alcanzarlo, para el desarrollo de este punto se puede apoyar con cibergrafía y bibliografía……………………………………………………………………………….7

Conclusiones……………………………………………………………………………………..8

Introducción

          Mediante el presente trabajo definiremos y conoceremos las habilidades que tenemos para comunicarnos de una forma adecuada, identificando cuales de ellas debemos mejor y cuales debemos potencializar para tener un mejor desarrollo en todos los ámbitos, ya que de la comunicación asertiva y eficaz depende el entorno en el que nos relacionamos no sólo el de nosotros si no de la otra persona que nos escucha.

Además de lo anterior debemos tener claro que la comunicación es el intercambio de información que nos permite que podamos entendernos y que la otra persona comprenda que queremos decirle de forma

  1. A continuación, se detallan el mínimo de habilidades que debe tener una persona para desarrollar procesos asertivos y eficaces en la comunicación; investigue en fuentes secundarias como en cibergrafía o en bibliografía y elabore una definición en no más de cinco renglones para cada una de ellas.
  1. CORTESÍA:Demostración o acto con que se manifiesta la atenciónrespeto o afecto que tiene alguien a otra persona.
  2. APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS: Hace referencia a un conjunto de acciones que están definidas y que tiene una secuencia de inicio y fin predeterminados los cuales deben seguirse de forma efectiva cuando se presente la situación para la cual fueron creados.
  3. ESCUCHA ACTIVA: Es una forma de comunicarse que permite a la persona que está hablando darse cuenta o saber que quien lo escucha comprendió lo que él quería expresarle y no solo en entender lo que la otra persona dice si no lo sentimientos que quiere expresar a través de sus palabras.
  4. HABLAR NEUTRALMENTE: Expresarse sin involucramiento en el asunto de forma clara y concisa usando palabras y tono adecuado de tal forma que el oyente no sienta inclinación de beneficio o perjuicio sobre el tema del cual están tratando.
  5. USAR LENGUAJE CLARO: Es una expresión sencilla que hace que el hablante y la persona que lo escucha entiendan lo que se quiere expresar de forma y que busca transmitir de modo fácil, directo, transparente, simple y eficaz información relevante para los ciudadanos o los consumidores 
  6. IDENTIFICAR Y ANALIZAR PROBLEMAS: Es la capacidad de identificar una situación que se debe solucionar o aclarar y buscar su posible causa. Se analiza conociendo en donde empezó el déficit que llego a genera dicha situación.
  7. IDENTIFICAR Y PLANTEAR SOLUCIONES: Esta habilidad permiten evaluar la situación que presento y encontrar una forma de subsanarla. Para plantear soluciones se debe conocer la situación que genero dicho problema y conocer los mecanismos que llevan a la corrección del mismo.
  8. PREDISPOSICIÓN A COLABORAR: Es la capacidad de estar dispuesto a ayudar a otras personas en las situaciones que se les presente, no importa que circunstancia se esté presentando, es estar abierto a contribuir en lo que se pueda. 
  9. CAPACIDAD PARA DAR INSTRUCCIONES: Saber dar instrucciones va más allá de simplemente asignar responsabilidades y ordenar acciones, se trata de transmitir un mensaje de forma efectiva, de modo que impulse el trabajo en equipo. Es por ello que saber dar instrucciones se considera una de las habilidades más importantes dentro del campo laboral.
  10. EMPODERAMIENTO: Es el proceso por medio el cual las personas cambian mejorando su fortaleza, aumentan sus capacidades, aumentando su confianza, creando visión y generando protagonismo con el fin de regenerar cambios positivos
  11. SENSIBILIDAD AL SENTIR DE LA CONTRAPARTE: Es entender lo que la contra parte está sintiendo y ponerse en el lugar del otro para comprender que está viviendo y como nos sentiríamos si estuviéramos en el lugar del otro, esto conlleva a que busquemos soluciones que no perjudiquen a la contraparte.
  1. Revise el caso Aki Toy, e identifique los momentos en que Alicia Rodríguez pone

en práctica cada una de las habilidades mencionadas anteriormente.

Cortesía: Alicia siempre saluda de forma formal y educada pese a que el señor Pinzón llega alterado.

Escucha activa: Alicia escucho atentamente lo que el señor Pinzón le estaba diciendo  y entendió la molestia que estaba sintiendo.

Aplicar los procedimientos establecidos: Alicia aplico el procedimiento que estaba determinado para esos casos, siguiendo el protocolo que era diligenciar el formato de solicitudes para poder tratar el inconveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com