ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  7.690 Palabras (31 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 31

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Antes de abordar la ubicación del derecho de la seguridad social, en el marco general de los derechos es necesario referirnos al concepto específico de Seguridad social para que de esta forma quede complementado el contenido de nuestra materia. En cuanto al concepto de nuestra disciplina fue simón Bolívar estando en el congreso de angostura en el año de 1819, quien utilizo por primera vez la expresión y frase de seguridad social al declarar que: El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Por otra parte, los acuerdos tomados en el 2001 por la Confederación Internacional del Trabajo donde se establece que: La seguridad Social de los Trabajadores y sus familias es un derecho humano fundamental y un instrumento esencial para crear una cohesión social, y de ese modo contribuye a la paz social de un pueblo, como también es parte fundamental de la política social de una Nación y, complementado con una Estabilidad política de País, todo esto nos conlleva a una parte indispensable de la política social de los gobernantes y es una herramienta importante para evitar y aliviar la pobreza.

El derecho de la Seguridad Social, para los doctrinarios lo consideraban como un derecho especial, denominándole posteriormente Derecho Social, por otra parte diremos que el Derecho es un regulador consciente de los ideales y necesidades de la vida física y moral del organismo social, donde debe levantarse con una conciencia jurídica más alta que todos las conciencias particulares de diversas energías, es por eso que uno de los más grandes personajes que influyo al derecho en general, pero más al derecho social, fue sin duda Carlos Marx.

CONCEPTO DE DERECHO SOCIAL Y SU CLASIFICACION

El maestro Trueba Urbina, lo define como el conjunto de principios, instituciones y normas que en función de integración protegen y reivindican a los que viven de su trabajo y los económicamente débiles.

Para el Maestro Mendieta y Núñez, lo define como el conjunto de Leyes y disposiciones autónomas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores en favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos económicamente débiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales dentro de un orden justo.

Para el Maestro González Díaz Lombardo, Es una ordenación de la sociedad en función de una integración dinámica, teológicamente dirigida a la obtención del mayor bienestar social, de las personas y de los pueblos, mediante la justicia social

    En estas definiciones podemos observar que se encuentra el espíritu de protección al individuo, al conglomerado social, con el fin de que este goce de bienestar social, que se encuentra dentro de un principio de justicia elemental de carácter social.

    Ahora bien, analizando las definiciones mencionadas con antelación, respecto al Derecho Social, podemos decir que en la actualidad existe la clasificación del Derecho Social, en donde se encuentran incluidos los siguientes: Derecho del Trabajo, Derecho Agrario, Derecho Económico, Derecho de la Seguridad Social, Derecho de Asistencia y Derecho Cultural, esta es la gran gama en donde se puede establecer este gran derecho que lo es el Social.

BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL

El derecho de la Seguridad Social tiene el sustento jurídico en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular en su artículo 123, que regula las relaciones de trabajo entre patrón y trabajador, asegurando para ello un bienestar y tranquilidad de que una vez que hayan cumplido con sus obligaciones como empleados podrán gozar del aseguramiento a que tienen derecho, de acuerdo a la cantidad de semanas que hayan cotizado ante el IMSS o del ISSSTE, tendrán derecho a una pensión.

IDEA DE JUSTICIA SOCIAL

Dentro de la finalidad o meta de la seguridad social, esta la justicia Social ya que esta busca la armonía y el equilibrio de las sociedades y se busca de las variables del trabajo, dinero y esfuerzo se combinen justamente, sin que alguien saque mayor provecho con menor esfuerzo, sin que pensemos con esto que tiene que ver con una lucha con el capital.

Debemos ubicar que cuando hablamos de justicia social nos referimos al anhelo que tenemos que una igualdad respecto a las luchas que cotidianamente efectúan los individuos para trabajar y salir adelante exitosamente.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Atendiendo a que el derecho en general tiene varias fuentes, según a la materia que estamos tratando, pero en esta ocasión haremos referencia única y exclusivamente a la seguridad social es por eso que el tratadista y maestro Báez Martínez, menciona que las fuentes formales de la seguridad social son:

  1. Ley del seguro social
  2. Ley del ISSSTE
  3. Fondo de vivienda del ISSSTE
  4. Legislación de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  5. Ley y reglamento del instituto del fondo Nacional de la vivienda para los trabajadores.
  6. Reglamento del trabajo de los empleados bancarios
  7. Reglamento de Seguridad e Higiene
  8. Todo aquel instrumento, decreto, disposición normativa, disposiciones que tiendan a proteger, reivindicar o tutelar los derechos de los económicamente débiles.

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

Definición de seguridad social: Es el conjunto integrado de medidas de ordenación estatal para la prevención y remedio de riesgos personales mediante prestaciones individuales y  económicamente evaluables agregando a la idea de que tendenciosamente tales medidas se encaminan hacia la protección federal de todos los residentes contra las situaciones de necesidad garantizando un nivel mínimo de rentas.

ASISTENCIA SOCIAL

El derecho de la asistencia social incluye todas las prestaciones de la antigua beneficencia publica, pero con otro sentido, ya no se basa en la caridad, si no en el deber social; ya no se refiere exclusivamente a los que se encuentran impedidos de trabajar por la edad o por cualquier otra causa, además de todos aquellos que carecen de recursos.

El estado mediante la asistencia social asumió la responsabilidad de dar protección a los desvalidos es un deber a su cargo frente a la aparición de la clase obrera o asalariada, en la protección contra las consecuencias de los riesgos más elementales del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com