ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFÍOS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ESTE SIGLO XXI.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11
  1.  DESAFÍOS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ESTE SIGLO XXI.

Actualmente vivimos y estamos inmersos en un mundo y sociedad con transformaciones sociales y tecnológicas muy aceleradas. Una de las principales características de estas sociedades es la falta de valores que ya no predomina en la mayoría de adolescentes. Otra peculiaridad es la uniformidad de la globalización económica y cultural.  También destaca paulatinamente la diversidad social, el incremento de los niveles de pobreza. Estos algunos de los contrastes del siglo XXI.

En lo que respecta a la educación se refleja o contempla como una inversión y valor esencial tanto para los individuos como para las sociedades. El desarrollo social sustentable despende cada vez del conocimiento, habilidades, competencias y el aprendizaje; pero un aprendizaje permanente y no temporal.

Ahora la vida moderna implica desarrollar competencias en el pensamiento abstracto y la reflexión autónoma (interna). Esto simboliza una nueva formación evolutiva en el crecimiento humano, porque la vida se los viene exigiendo, en el que los seres puedan incorporar niveles más altos de complejidad a su raciocinio y en sus labores cotidianas.

Se enfatizan tres elementos para lograr una interacción efectiva con el contexto actual y sus situaciones. Estos son actuar de forma autónoma, reflexiva e interdependiente. Emplear las herramientas –las de acción, pero también las de pensamiento- de manera mucho más interactiva; y Tener capacidad de desempeñarse en grupos sociales heterogéneos.

¿Cómo saber si llevamos a cabo una buena educación? Compromiso, talento y el sentido de los docentes en las instituciones y prácticas de liderazgo en la comunidad escolar.

Hay que reanudar el asunto del cambio en las escuelas y el rol de los actores que en  ella trabajan.

Desde que se inició  la nueva reforma educativa, se exige que en la comunidad educativa haciendo referencia al cuerpo administrativo,  permanezca un ambiente de confianza, solidaridad, liderazgo, trabajo colaborativo, creatividad, criterio de los diversos actores, así como una ética de responsabilidad en todos los escalones de una organización. Anteriormente o años atrás permanecía una administración de jerarquías obtusas. A cada función de una organización le correspondía una línea de control basado en normativas externas, generales y formales. La jerarquía obtusa entendida como un control impedía desarrollar al máximo la profesionalidad de los sujetos de la organización.

Analizando el tema de la mejora de la calidad de las escuelas se plantean algunas interrogantes fundamentales para el análisis de la calidad con una postura vigilante: 1. ¿Qué significa calidad? ¿Qué es la calidad cuando aplicamos el concepto a la educación?

Se maneja inadecuadamente la calidad de la educación como aquella que obtiene buenos resultados en su proceso de enseñanza-aprendizaje, entendida esta como la acreditación con buenas calificaciones, la calidad queda reducida nada más a la estadística.

Otro concepto erróneo de calidad es cuando una institución dispone de los mejores recursos (innovación tecnológica), esto resulta contraproducente cual el catedrático no sabe utilizar adecuadamente dichos recursos, no va de acuerdo a sus competencias profesionales.

Lo sustancial de este concepto es de quienes la sitúan  en las actuaciones que los profesionales llevamos a cabo y en el funcionamiento general de las instituciones en las que trabajamos. Esa es la piedra angular de la calidad: no tanto lo que somos sino lo que hacemos; no tanto lo que tenemos sino cómo lo utilizamos.

 Otra interrogante que se nos plantea es 2- ¿Por qué está tan de actualidad el tema de la calidad?

¿A qué se debe el hecho de que se hable ahora tanto de calidad? ¿Se trata de una presión del mundo productivo,  de la tecnocracia capitalista para centrarse sólo en los resultados  sin  atender las condiciones en que esos resultados se producen?

¿Qué uso se está haciendo de la calidad y de la medición de la calidad en los actuales planteamientos?

¿Se pretende tan sólo reforzar la productividad de las instituciones educativas, esto es que produzcan más a menor costo?

¿Hasta qué punto un discurso nacido en el mundo de la industria y la producción es aplicable a lo educativo?  

La "calidad" podrá ser matizada en tanto que concepto pero no puede ser desconsiderada en tanto que "valor social".

La cuestión clave reside en saber qué significa "calidad" en educación y bajo qué condiciones puede mejorarse la calidad de los procesos y las instituciones educativas

Puestas así las cosas 3. ¿De qué hablamos cuando hablamos de escuelas de calidad?

Boyson (citado por Gray) hace referencia a un test instantáneo para analizar la calidad de las escuelas:

1) la cantidad de basura desparramada por el patio,

2) la cantidad y calidad de los graffitti en los lavabos,

3) el ángulo en el que los estudiantes mantienen sus cabezas durante el tiempo de clase ( la posición  que expresa una mayor cualidad son los 45 grados; por debajo de esa altura los estudiantes están, sin duda, durmiendo; por encima de ella, la vista perdida en el espacio infinito,  se trata ya de una rebelión patente).

La calidad tiene dos dimensiones. la dimensión objetiva, real, constatable (con notables dificultades técnicas y metodológicas como es fácil de suponer) y la dimensión simbólica.

Algunos autores (i.e Sato 1992, pag. 17) distinguen entre "calidad verdadera" y "calidad sustitutiva". La calidad verdadera es un concepto genérico y casi siempre asentado en valores: sitúa la calidad en un marco abstracto y difícil de operativizar (y por tanto de controlar). La calidad sustitutiva reduce la calidad a características constatables, traduce la idea global y genérica de la calidad verdadera a indicadores y procedimientos concretos. La calidad verdadera no pasa de ser una declaración retórica.

Calidad sustitutiva. Concretar qué aspectos del currículum vamos a seleccionar como expresión de que se trata de un currículum valioso: por ejemplo que se den lenguas extranjeras, que las clases sean en lengua autóctona, que haya latín y lenguas clásicas, que tengan contenidos artísticos, etc.

Se plasman tres dimensiones básicas de la calidad educativa:

a)- la calidad vinculada a los valores= valores que se espera de cada institución, persona, etc.

b)- la calidad vinculada a la efectividad= buenos resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com