ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE PROCESOS DEL PROYECTO EVALUADO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 5

DESCRIPCION DE PROCESOS DEL PROYECTO EVALUADO

MANUEL BARRERA MEXA

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOSS

INSTITUTO IACC

27 DE ABRIL 2014

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

La compañía agrícola Naranjin como parte de las mejoras dentro de los objetivos, desea evaluar la mejora de la productividad de una plantación de naranjos. Para realizar tal actividad se necesita tener una descripción del proceso para poder cuantificar los costos relacionados al proceso y sus actividades y así tomar una decisión respecto a las acciones a efectuar referente a las mejoras. Tales mejoras traerán como resultado un volumen de producción superior con lo que se pretende mejorar los indicadores financieros del proyecto. Cabe destacar que la identificación de las actividades de un proceso dentro de un proyecto es necesaria como forma de cuantificar los elementos y los costos asociados al proceso, los cuales deben ser considerados dentro del análisis del proyecto.

Para el caso en particular se solicita analizar el proceso de la poda descrito a continuación:

El proceso de la poda se da en el mes de mayo y no demora más de un mes y medio. Consiste en el despoje de las ramas del árbol de naranjas que no son productivas, entendiéndose estas como las ramas que, a la vista (experiencia) de los podadores, no generarán nuevos frutos. Este proceso para una plantación de cinco hectáreas requiere de seis podadores y un supervisor para cada cinco podadores. Estos supervisores deben tener conocimientos sobre el proceso de la poda y la identificación de ramas no productivas, ya que los podadores carecen de la práctica suficiente. Es debido a esto que los supervisores son necesarios. Para el trato con los trabajadores existen dos formas de negociar la actividad y su remuneración:

1. Por trato, que corresponde a cerrar un valor por un tiempo determinado. Regularmente este tipo de negociación es menos productiva, ya que los podadores en el afán de cumplir con los plazos, descuidan la forma de poda.

2. La otra forma es la negociación por día que suele ser el más adecuado (en este caso). Si bien es cierto el costo es más alto que la negociación por trato, el podador suele tomar más cuidado en el proceso disminuyendo las pérdidas por este concepto.

Este proceso comienza con la búsqueda de las personas que realicen la poda. En este acto se hace la negociación por pago diario del trabajo. Luego de que este evento es completado, se da paso a efectuar la labor. Previo a esto se hace una charla a los podadores de cómo ejecutar el trabajo, esta charla regularmente dura cinco minutos. Posterior a la charla se comienza la tarea en donde los podadores se posicionan en la plantación de naranjos y comienzan el proceso. La poda se realiza extrayendo las ramas no productivas y dejando las productivas, estas ramas no productivas se dejan acopiadas en las zanjas que existen entre los naranjos. El supervisor verifica el trabajo y, al final del día, se cumple con el pago a los recursos por el trabajo concluido.

Al final del proceso de la poda, las ramas que han quedado acumuladas se muelen por medio de un tractor, convirtiéndolas en tierra vegetal útil para la fertilización del terreno.

Con respecto a las pérdidas que pudiesen haber ocurrido, estas solo se verán reflejadas al término del proceso productivo completo, después de la cosecha.

Dado esto:

1. Realizar la ficha del proceso.

2. Diseñar el flujo del proceso.

3. Identificar la cantidad de recursos participantes del proceso y su función.

4. Entregar un informe, incorporando los análisis y ciñéndose a la estructura: introducción, desarrollo y conclusión.

1. Realizar la ficha del proceso.

2. Diseñar el flujo del proceso.

OPERACIÓN DE LA PODA DE NARANJOS

3. Identificar la cantidad de recursos participantes del proceso y su función.

I.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com