ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESESTATALIZACION Y REESTATALIZACION DEL SISTEMA ESCOLAR


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

ISFDYT n° 74

Fecha: 19/agosto/ 2021

Profesorado de educación primaria (3° año)

Historia y prospectiva de la educación

Profesora: Cesa Clara

Alumna: Etcheimborde M, Gabriela

DESESTATALIZACION Y REESTATALIZACION DEL SISTEMA ESCOLAR…

   Hoy si pensamos en “la escuela”, lo que nos parece “normal” es que la escuela está, estuvo  y parece que todo indica que estará siempre. Pero, no siempre estuvo, ni de la misma manera en que la conocemos hoy, no siempre “la escuela” fue de todos, ni para todos, no siempre fue derecho ni obligación, no siempre fue responsabilidad del Estado, hubo otros instituciones interesadas en cómo se impartía la educación, como por ejemplo, la iglesia. Pero… ¿Cómo llegamos a la escuela que hoy conocemos? A continuación haré un breve resumen del las transformaciones que fueron surgiendo en “la escuela” extraído del texto  de “Narodowski” “DESESTATALIZACIÓN Y REESTATALIZACION DEL SISTEMA ESCOLAR”.

  LA ESCUELA COMO LA RAZON DE LA CORPORACION DE LOS EDUCADORES…

  En el siglo xvll,  el ejercicio de la educación estaba reservado únicamente a los educadores. Los propios educadores eran quienes construían un saber de la enseñanza. En esta época  el Estado tenía más bien un rol pasivo: los docentes eran contratados por personas que querían aprender o que sus hijos aprendan  de manera particular.

  Durante mucho tiempo, entre mediados del siglo XVI  e inicios del siglo XIX tanto en Europa como en América, las principales corporaciones de educadores fueron las de órdenes religiosas,  católicas y protestantes.

  La relación entre los Estados y las corporaciones de educadores fue usualmente asaz conflictiva, especialmente desde finales del siglo  XVII. A los funcionarios  gobernantes les interesaba controlar las actividades educativas y verificar de que el proyecto educador no fuera en contra de de sus principios políticos y religiosos.

  Las corporaciones de educadores intentaban sacar a los gobernantes la mayor cantidad posible de recursos para su accionar, sin que el Estado se entrometiera ni en la metodología, ni en los contenidos de la educación escolar que imponían.

 La Educación escolar que empezaba a insinuarse no mantenía semejanza con la que acontecía a lo largo del siglo XX en relación entre los educadores y el Estado. La escuela era campo de reflexión y practica de los educadores y sus corporaciones y el Estado no podía más que condicionar en algunas de sus partes el desarrollo del proceso. El espacio de institución moderna  estuvo divorciado, durante siglos, de la órbita de la gestión estatal. Las corporaciones de educadores intentaban garantizar la realización del ideal pansofico por fuera del Estado  y recurrir a la beneficencia y a la caridad, para conseguir que los pobres también acudieran a las escuelas, (solo hombres en ese entonces no se consideraba la educación a la mujer).

   LA ESTATALIZACION DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES…

   A principio del siglo XIX,  algunos estados de Europa y de América comenzaron a tener mayor presencia en la gestión de las  escuelas. Se trata de la nueva burguesía que intenta poner coto al poder político de las congregaciones religiosas y para eso recurren, entre otras estrategias políticas, a una lenta aunque sostenida estatalización de la educación escolar. Para lograr esto, el Estado se posiciona como garante de aquello que los que los educadores venían predicando hacia varios siglo, pero que todavía no había podido conseguir: el ideal pansofico.

   Estos nacientes Estados burgueses pretendían representar el interés general de toda la sociedad, y proclamaban poner a disposición e los educadores los recursos financieros necesarios para lograr la pansofia, que en términos del temprano siglo XIX v va llamarse ilustración general y va a tener una década más tarde en la denominada “ilustración publica” o “escuela pública”  su expresión más acabada.

  Los Estados que comenzaban a financiar escuelas públicas ya no estaban dispuestos a jugar un rol pasivo en el proceso de escolarización. Los maestros serán los que deban obedecer a los directivos emanados desde el Estado, tanto en los contenidos de la  enseñanza como en la metodología utilizada en las escuelas.

  El proceso de estatalización de la educación escolar fue lento (duró todo el siglo XIX y buena parte del siglo XIX) si bien la diferencia entre países y ciudades fueron grandes  respectos de los tiempos  de estatalización de la escuela es posible reconocer que se utilizaron tres tácticas principales.; la limitación de las entidades religiosas al máximo, las contrataciones del Estado a docentes asalariados, y la obligatoriedad escolar (la cual obedece a dos factores; la concepción del cuerpo infantil como un nuevo cuerpo social y la cuestión urbana se pretendía sacar los niños de la calle y evitar así vandalismo o inseguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com