ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

DIDACTICA

INTRODUCCIÓN

La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñando, sino como van a ser enseñado. Hasta no hace mucho tiempo era creencia generalizada que, para ser buen profesor, bastaba conocer bien la disciplina para enseñarla bien. No es única¬mente la materia lo valioso; es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social.

El reconocimiento de que el niño tiene exigencias propias en el campo del aprendizaje influyó bastante en los procedimientos adoptados por el maestro primario en lo que atañe a la orientación de la enseñanza y en el sentido de adaptación a las realidades biopsicosociales del escolar.

La didáctica contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del profesor, y, al mismo tiempo, hace más interesantes y provechosos los estu¬dios del alumno.

CONCEPTO DE DIDÁCTICA

Didáctica viene del griego didaktiké, que quiere decir arte de enseñar. Didáctica significó, primeramente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar. Más tarde, la didáctica pasó a ser conceptuada como ciencia y arte de enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor.

La didáctica puede entenderse en dos sentidos: general y pedagógico. En el sentido amplio, la didáctica no se preocupa por los valores, sino solamente por la forma de hacer que el educando aprenda algo.

En el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando.

Es preciso destacar, sin embargo, que la didáctica se interesa, en forma preponderante, por cómo enseñar o cómo orientar el aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA

Los objetivos de la didáctica, en términos educacionales, convergen para posibilitar una realización más eficiente del concepto de educación y de sus objetivos generales o particulares, mediatos o inmediatos.

BASES DE LA DIDÁCTICA

La didáctica tiene que recurrir a conocimientos de diversas ciencias, principalmente de la biología, la psicología, la sociología y la metodología científica, coordinados por la visión filosófica que se tenga de la educación.

Esa visión filosófica de la educación hará el papel de integradora de todos los elementos, para coordinarlos con el objetivo principal, que es la realización de los propósitos de la educación en el comportamiento del alumno y en la sociedad. Hacer al hombre libre y responsable; hacer que la sociedad sea abierta, cooperadora y solidaria

ELEMENTOS DIDÁCTICOS

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.

El alumno es quien aprende; aquél por quien y para quien existe la escuela. Debe existir una adaptación recíproca, que se oriente hacia la integración, esto es, hacia la identificación entre el alumno y la escuela.

Los objetivos existen para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educación en general, y los del grado y tipo de escuela en particular.

El profesor es el orientador de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com