ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

La educación en el siglo xx era una tarea difícil por las condiciones en que se encontraba el país en ese periodo la población estaba concentrada en el medio rural, las condiciones de salud, vivienda y sobre todo educativas eran precarias, la mayoría de la población no sabía leer ni escribir. Esta situación ha sido una de las mayores preocupaciones de los gobiernos.

México a pesar de ser un país conquistado que tradicionalmente ha sido sometido, inmerso en constantes luchas civiles y guerras que han derramado sangre sudor y esfuerzo de los que conformamos esta gran nación, ha demostrado que puede progresar tratando de dejar atrás las sombras que nos han impedido un desarrollo competitivo a nivel mundial.

Es importante remarcar la trascendencia, que en este país el profesor aquel personaje tan criticado y a su vez tan imprescindible en el sistema ha tenido, para dar inicio a la etapa de cambio de posibilidades de crecimiento personal, profesional y social.

El docente era reconocido como un agente social y su función iba mas allá de simplemente alfabetizar, en el pueblo era visto como una persona importante a la que se atribuían más responsabilidades.

Gracias al surgimiento de las escuelas rurales, el país comenzaba a dar sus primeros pasos la educación en masa para las clases populares. En un principio los objetivos de esta escuela se fueron fortaleciendo exigiendo mejora de maestros y del sistema educativo.

El reconocimiento es grato para los maestros que en un principio formaron parte de este sistema educativo que se formo gracias al esfuerzo de algunos personajes como José Vasconcelos entre otros ; eran mal pagados , su formación era nula , y las condiciones físicas en donde desempeñaban su trabajo no eran las más adecuadas.

La voluntad y la necesidad de mejorar las condiciones de vida eran y siguen siendo la motivación de los profesores. Con el surgimiento de las escuelas rurales mexicanas el panorama del país se suponía tenía que mejorar, pero las condiciones de vida de los campesinos fueron muy parecidas.

La pobreza y el hambre de la gente, agregado a la explotación laboral repercutieron directamente en el movimiento revolucionario de 1910 en donde se exigía entre otras cosas el reparto de tierras el trato justo y la posibilidad de mejorar la calidad de vida.

Uno de los principales obstáculos que se encontraba en ese tiempo era la cobertura de la educación, fue complicado llegar a todos los lugares, la mayoría de las escuelas se concentraban en las ciudades y muchos campesinos no tenían la posibilidad de realizar traslados tan largos. Hoy en día las comunidades muy alejadas, las quebradas y las comunidades indígenas siguen teniendo grandes desventajas.

A falta de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com