ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  7.097 Palabras (29 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE:

DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR.

PAGINA.

INTRODUCCION.

2

ESTRUCTURA GENERAL. (CONTEXTO GEOGRAFICO

SOCIAL Y CULTURAL)

3

FILOSOFIA INSTITUCIONAL DE LA PRIMARIA.

4

HISTORIA

4

VALORES

5

La Cultura Organizacional De La Institución

 Dentro Del Marco De La Calidad.

5

OBJETIVO GENERAL.

5

MISION.

6

VISION.

6

PLAN DE ESTUDIO 2011.

7

MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

8

MODELO EDUCATIVO.

9

PLAN DE ESTUDIO QUE RIGE LA EDUCACIÓN BÁSICA

15

El Docente Deberá Promover Distintos Tipos De Evaluación:

15

COMPETENCIA PARA LA VIDA

15

ESTANDARES CURRICULARES

16

PERFIL DEL ALUMNO INGRESO-EGRESO.

17

DEFINICIÓN DE FUNCIONES ESCOLARES.

20

ORGANIGRAMA ESCUELA.

23

PERFIL DOCENTE.

24

ANALISIS.

26

CONCLUSIONES.

29

[pic 1]

[pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EDUCACION FEDERALIZADA

DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA

JEFATURA DE SECTOR 01

SUPERVISION ESCOLAR 081

ESCUELA: PRIMARIA JUAN SABINES GUTIERREZ.             CLAVE DE C.T.: 07DPR4348H

LOCALIDAD:   BERRIOZÁBAL                                                     MUNICIPIO:   BERRIOZÁBAL

Introducción:

A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr, es decir los objetivos centrales.


Así mismo hay que destacar que es importante que para que este proceso se dé de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta que el curriculum cuenta con cuatro aspectos muy importantes, que servirán para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Cada uno de estos aspectos son importantes, puesto que si alguno falta, el curriculum ya no llevará su esencial importancia, que es verificar, guiar, prever, organizar, procurar que el proceso de enseñanza aprendizaje se esté dando de la manera más satisfactoria tanto para los docentes como para los alumnos, y así mismo ir moldeando paso a paso todos aquellos aspectos que no encajan de manera adecuada, o a su vez tendrá que ir armando un rompecabezas hasta saber cuál es la pieza que encaja de la mejor manera.


Por tal motivo el Currículum es importante para la práctica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera más fortuita su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que así se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo.

Estructura:

Contexto Geográfico.

Berriozábal es una ciudad mexicana perteneciente al estado de Chiapas. Sus actividades principales son la ganadería, la silvicultura y la siembra de maíz y sorgo. En especial su actividad desde hace muchos años era la fabricación de hamacas ya que antes era zona de producción de ixtle y henequén. Se realizó en este municipio la hamaca más grande de México con más de 30 m de largo. Cuenta además con hermosos viveros con diversidad de flora.

Colinda con los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Ocozocoautla y Copínala Cinta lapa de Figueroa.

Las principales corrientes del municipio son: los ríos perennes Grijalva, La Florida, El Cedro, Arroyo Blanco y El Sabinar; además el río intermitente Arroyo Ojo de Agua, entre otros.

La mayor parte del territorio municipal se encuentra dentro de la subcuenta Chapopote y en menor proporción en las subcuentas Tuxtla Gutiérrez y Presa Nezahualcóyotl (todas de la cuenca río Grijalva-Tuxtla Gutiérrez). El municipio es recorrido por los ríos Cedro y Blanco y el arroyo la Providencia, al sur se encuentra los arroyos Taquimeca y Sabinal.

Se localiza a solo 10 minutos de la Capital del Estado de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez)

Contexto Geográfico Barrio Juan Sabines.

Juan Sabines se localiza en el municipio de Berriozábal. El clima predominante es cálido subhúmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 23°C.


Dicho barrio fue fundado por paracaidistas provenientes de otros municipios cercanos a Berriozábal

Filosofía Institucional Primaria.

Historia.

La Escuela Primaria “Juan Sabines Gutiérrez” fue fundada en mayo de 1982, ostentando el nombre de este insigne gobernador: Fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue Gobernador de Chiapas, Senador de la República, Diputado Federal, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y Secretario General de Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue hermano del poeta Jaime Sabines, y padre de Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas del 2006 al 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (118.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com