ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dderecho Procesal Del Trabajo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  9.878 Palabras (40 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 40

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

UNIDAD I DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

1.1 Definición del derecho procesal del trabajo.

1.2 Las características del derecho procesal del trabajo.

1.3 Sus relaciones con el derecho laboral, derecho procesal civil, derecho constitucional y administrativo, economía, política y sociología.

1.4 Las fuentes del derecho procesal del trabajo.

UNIDAD II EL PROCESO LABORAL: QUIENES LO TRAMITAN Y QUIENES PARTICIPAN EN EL.

2.1 La jurisdicción y su competencia.

2.2 Definición de capacidad y personalidad en el proceso.

2.3 Definición y clasificación de los conflictos laborales.

UNIDAD III EL PLANTEAMIENTO DE LAS ACCCIONES Y EXECCIONES EN MATERIA LABORAL.

3.1 Definición de acción y su clasificación.

3.2 Definición de exección y su clasificación.

3.3 La prescripción y sus términos.

UNIDAD IV LAS AUTORIDADES LABORALES QUE TAMITAN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y LAS QUE TRAMITAN LOS PROCEDIMIENTOS JURIDICCIONALES EN MATERIA LABORAL

4.1 Enumeración de las autoridades federales con sus funciones administrativas

4.2 Los inspectores de trabajo y los procuradores de la defensa del trabajo

4.3 Las juntas de conciliación y arbitraje federal y las locales

UNIDAD V LAS PRUEBAS EN MATERIA LABORAL

5.1 Definición de las pruebas.

5.2 La prueba confesional.

5.3 La prueba documental.

5.4 La prueba principal.

5.5 La prueba testimonial.

5.6 La prueba de inspección.

5.7 La prueba instrumental y presuncional.

5.8 En qué consiste la carga de pruebas.

UNIDAD VI EL PROCEDIMIENTO DEL DERECHO LABORAL Y SUS ESTAPAS

6.1 Las formalidades del proceso.

6.2 Etapa del proceso ordinario: audiencia de conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, alegatos.

6.3 El procedimiento de resolución y conflicto laboral

UNIDAD I DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

1.1 Definición del derecho procesal del trabajo.

El derecho procesal del trabajo es una nueva rama de la ciencia jurídica, su fin es la reglamentación de toda la secuela del proceso, mediante la fijación de una norma jurídica por la que se pueden hacer efectivos los derechos sustantivos consignados en los códigos laborales.

Al ser una materia nueva, es pródiga en sus definiciones, en las que se trata de sintetizar su esencia y su función. Todas estas definiciones, aunque condimentadas con la valiosa idea de adoptar dogmas en esta naciente ciencia jurídica, representan amplios valores para quien se adentre un poco en el estudio del derecho procesal del trabajo.

A continuación citaremos algunas definiciones del derecho procesal del trabajo:

Stafforini dice:

El derecho procesal del trabajo consagra el derecho al ejercicio de la jurisdicción, para realizar las normas jurídicas y contractuales del trabajo incumplidas, y para conservar el orden jurídico entre los factores de la producción.

De Litala dice:

El derecho procesal del trabajo es la rama de la ciencia jurídica que dicta las normas instrumentales para la actuación del derecho del trabajo, y que regula la actividad del juez y de las partes en todos los procedimientos concernientes al trabajo.

Rafael de la Pina dice:

El derecho procesal del trabajo es una rama del derecho procesal, que estudia las instituciones procesales del trabajo con finalidades y métodos científicos.

Porras López dice:

El derecho procesal del trabajo lo entiende como aquella rama del derecho que conoce la actividad jurisdiccional del Estado, respecto de las normas reguladoras de las relaciones laborales, desde el punto de vista jurídico y económico.

Trueba Urbina dice:

El derecho procesal del trabajo es el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo, para el mantenimiento del orden jurídico y económico en las relaciones obrero-patronales, interpatronales e interobreras.

De las definiciones anteriores, se desprende la existencia de tres principios fundamentales en debe basarse toda la estructura del proceso laboral: 1.Tecnicismo; 2. Rapidez; 3.Economia.

El tecnicismo a que hacemos referencia, debe ser un principio rector impregnado de ciencia jurídica que, por medio de un proceso sencillo desprovisto de rebuscamiento y siendo notoriamente flexible, contenga a la vez algo de lo que parecería lo contrario. Nos referimos a que dentro de esta sencillez y flexibilidad, deben encuadrarse también reglas precisas las cuales están obligadas a sujetarse las dos partes en conflicto, pues en este caso la firmeza de las normas procesales garantiza el principio de la seguridad jurídica.

La rapidez a la que hacemos alusión, como otro de los principios fundamentales del derecho procesal, salta a la vista cuando en todas las disposiciones procesales contenidas en la ley, el legislador busca aquella que de prontitud a la resolución. En términos generales, puede afirmarse que la justicia suministrada a través de los procesos lentos o tardíos, aun siendo justicia resulta ineficaz. Por lo tanto, mediante esta celeridad, se busca una justica que, contrariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com