ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Las Pruebas En El Derecho Procesal Laboral


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 12

Reglas generales de la Prueba

• Concepto.- “Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley”

“Tomada en su sentido procesal la prueba es, en consecuencia, un medio de contralor de las proposiciones que los litigantes formulan en el juicio”

“Probar es producir un estado de certidumbre en la mente de una o varias personas respecto a la existencia o inexistencia de un hecho, o de la verdad o falsedad de una proposición”

• Medios Probatorios.- La Ley laboral ha adoptado el principio de que, "son admisibles en el proceso todos los medios de prueba", que no sean contrarios a la moral al derecho, en especial, en forma enunciativa y no limitativa, y señala:

 Confesional.

 Documental.

 Testimonial.

 Pericial.

 Inspección.

 Presuncional.

 Instrumental de actuaciones.

 Fotografía y, en general, aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia (art. 776).

• Objeto.- Solamente los hechos, usos o costumbres alegados son objeto de prueba, el derecho lo será únicamente cuando se funde en leyes extranjeras. Sin embargo, no todos los hechos son objeto de prueba, quedando excluidos los aceptados o confesados por las partes, los notorios, los expresamente prohibidos y los ociosos, inútiles o intrascendentes para Litis. La Junta desechará de aquellos medios probatorios pruebas que no tengan relación con la litis planteada, resulten inútiles o intrascendentes, expresando el motivo y fundamento de su determinación (art. 779).

• Fin.- El propósito de la comprobación es el de realizar una convicción en el ánimo del juez o tribunal sobre la veracidad de el o los hechos objeto de la controversia.

• Ofrecimiento.- Las pruebas deberán ofrecerse en la etapa correspondiente de la audiencia inicial (conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas), salvo aquellas que se refieran a hechos supervenientes o que tengan la finalidad de probar las tachas de testigos Las pruebas se ofrecerán acompañadas de todos los elementos necesarios para su desahogo, por ser un requisito indispensable para su admisión, ya que resultaría imposible desahogar una probanza inconsistente (art, 780).

• Carga de la Prueba.- En el proceso del trabajo moderno debe probar el que esté en mejor aptitud O disposición de hacerlo, independientemente de las afirmaciones o negaciones producidas, por lo que es una obligación y un derecho de las partes cumplir con el impulso procesal que la Ley les impone.

Art. 784:“La Junta eximirá de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidades de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos, que de acuerdo con las leyes, tienen la obligación legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador. En todo caso, corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia de los siguientes:

I. Fecha de ingreso del trabajador;

II. Antigüedad del trabajador;

III. Faltas de asistencia del trabajador;

IV. Causa de rescisión de la relación de trabajo;

V. Terminación de la relación o contrato de trabajo para obra o tiempo determinado, en los términos de los artículos 37, fracción I, y 53, fracción III, de esta Ley;

VI. Constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la fecha y la causa de su despido;

VII. El contrato de trabajo;

VIII. Jornada de trabajo ordinaria y extraordinaria, cuando ésta no exceda de nueve horas semanales;

IX. Pagos de días de descanso y obligatorios, así como del aguinaldo;

X. Disfrute y pago de las vacaciones;

XI. Pago de las primas dominical, vacacional y de antigüedad;

XII. Monto y pago del salario;

XIII. Pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; y

XIV. Incorporación y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social; al Fondo Nacional de la Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro.”

• Imposibilidad Física.- Cuando por enfermedad u otro motivo justificado alguna persona no pueda concurrir a absolver posiciones o contestar un interrogatorio, previa comprobación del hecho mediante certificado médico u otra constancia fehaciente que se exhiba, bajo protesta de decir verdad, la Junta podrá señalar nueva fecha para el desahogo de la prueba correspondiente. De subsistir el impedimento, el médico deberá comparecer dentro delos cinco días siguientes a ratificar el documento, en cuyo caso, la Junta deberá trasladarse al lugar donde se encuentre la persona inhabilitada para el desahogo de la diligencia correspondiente. (art. 875)

Prueba Confesional

Es el reconocimiento de la realidad de la existencia de un hecho jurídico o acto jurídico.

Confesión provocada: Es la admisión que una parte del juicio, persona con capacidad plena y que adecua su conducta y declaraciones a los requisitos procedimentales, hace conscientemente sobre los hechos propios que producen efectos jurídicos en su perjuicio.

Confesión judicial: son las que realizan dentro del proceso jurisdiccional apegado a las formalidades legales.

Artículo: 786 Cada parte podrá solicitar que se cite a su contraparte para que concurra a absolver posiciones.

Tratándose de personas morales, la confesional puede desahogarse por conducto de su representante legal o apoderado con facultades para absolver posiciones.

Los sindicatos u organizaciones de trabajadores o patrones absolverán posiciones por conducto de su secretario general.

En la confesión puede asumir diferentes formas, que consiste en la absolución de posesiones, quiere decir, respuesta o preguntas que implican la afirmación de un hecho controvertido

Artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com