ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo Descentralizacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El Sistema Político Venezolano representado por el Sistema de gobierno democrático atraviesa actualmente una transformación en la que se vislumbran cambios profundos a través de mecanismos alternos enfocados en principios modernos. De allí, que el papel del Estado va dirigido a la creación de condiciones jurídicas y políticas para que puedan existir las instituciones y los organismos que haga permeable estos cambios.

Dentro de las condiciones políticas que se han venido generando para alcanzar la modernización del Estado, se encuentra la evolución o transformaciones de una democracia representativa hacia una democracia participativa, en donde el concepto de la participación llegue a los cimientos más profundos de la sociedad y de las instituciones democráticas, es decir, que el ciudadano tome parte activa en los asuntos públicos, y deje de ser un mero espectador, que su participación no se conforme como hasta ahora venía ocurriendo con el simple derecho al sufragio.

De allí que permite la más amplia y segura participación de la mayoría de los ciudadanos en la búsqueda de acertadas decisiones, de control sobre la administración de justicia que tienda a mejorar la calidad de vida y la oportunidad de recobrar la esperanza en el sistema judicial, tomando en cuenta que hoy por hoy la participación ciudadana es una necesidad vital en la búsqueda de las transformaciones imprescindibles para una justicia democrática que llegue a todos en aras del bien común.

LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

La descentralización se define como un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones territoriales, estadales y municipales. El éxito del proceso descentralizador exige como acción previa que los países sean divididos territorialmente en unidades inferiores o menores, a partir de lo cual, las actividades políticas y económicas llevadas a cabo en cada unidad, garanticen autonomía e independencia de las acciones del sector público local. Así, un país se encuentra descentralizado cuando sus administraciones territoriales (o subnacionales) tienen un conjunto de competencias que requieren al mismo tiempo de disponibilidad oportuna de recursos y de la acción fiscalizadora intergubernamental para lograr la asignación y distribución eficiente y equitativa de las competencias y recursos.

En Venezuela, el proceso de descentralización iniciado en 1989 fue producto de la suma de las oportunidades para la descentralización política y administrativa permitidas por la Constitución de 1961, las cuales se hicieron evidente tras la sanción de la ley sobre elección y remoción de los gobernadores de Estado, y la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público. Referido marco legal ha sufrido alteraciones a través del tiempo, dando cabida a los múltiples cambios sociales, económicos y políticos de cada época.

Para el país, ha representado la elección directa de gobernadores y alcaldes; eficiencia en la provisión de servicios públicos (aseo urbano); continuos procesos de rendición de cuenta que incentivan la transparencia en el manejo de los fondos públicos; incremento de la participación de las comunidades en la actividad política; mejor identificación de las necesidades de la población (congestionamiento vial, transporte masivo, entre otras); y el fortalecimiento de la democracia.

En este marco, cuando la proximidad de las elecciones regionales plantea la revisión entre alternativas para la elección de aquella que consideramos la más adecuada, es conveniente evaluar el proceso de descentralización en el país con el propósito de plantear el necesario aumento de la eficiencia en la realización de programas y proyectos locales, y el incremento de la participación de la población en el diseño, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas, para garantizar un nuevo proceso de diseño, planificación y ejecución de la acción pública local que avale su existencia.

CONPETECIAS CONCURRENTES

Dentro del marco del proceso de descentralización que vive Venezuela, hace cuatro años efectuamos un análisis sobre la posibilidad de hablar de leyes constitucionales en el derecho constitucional venezolano. En dicha ocasión realizamos un estudio acerca de la naturaleza jurídica de la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores y de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Nacional.

Luego en el año de 1997, como asesores de la Consultoría jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores, se nos consultó nuestra opinión sobre la naturaleza jurídica del Distrito Federal y la posibilidad de aplicarle la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Nacional.

Durante la investigación para la redacción de aquel dictamen, pudimos constatar que existen pocos estudios que analizan el actual régimen y naturaleza del Distrito Federal y muchos menos aún, acerca de la posibilidad de participar en el proceso de descentralización, en el cual los Estados se han comportado como los grandes protagonistas.

El trabajo que presentamos en esta revista, recoge en esencia el dictamen que elaboramos para el Ministerio de Relaciones Interiores, al cual le hemos efectuado las modificaciones y explicaciones pertinentes con la finalidad de publicarlo como una contribución al estudio del Distrito Federal.

Para una mejor comprensión en la exposición de nuestras ideas, dividiremos la presente opinión en cuatro partes a saber: La primera se referirá, a los origenes históricos del Federalismo en Venezuela (I); la segunda comprenderá el estudio del régimen jurídico del Distrito Federal (II); la tercera consistirá, en el análisis de la base constitucional y legal de la descentralización política (III); y la cuarta versará, sobre la aplicabilidad del proceso de descentralización política al Distrito Federal (IV).

Venezuela fue el primer país de hispanoamérica, que luego de declarar su Independencia de la Monarquía española, asumió la forma de Estado Federal. De allí que se afirme que desde los orígenes mismos de la República de Venezuela, se haya celebrado un pacto federal, que se encuentra formalmente plasmado en la Constitución Federal para los Estados de Venezuela, de 21 de diciembre de 1811. Cabe destacar que esta Constitución tiene como rasgos esenciales de federalismo, la atribución de competencias expresas y taxativas al Poder Nacional y la norma que consagra la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com