ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo Y Municipal


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DERECHO ADMINISTRATIVO

Conjunto de Normas Jurídicas del Derecho Público, que regulan la organización y estructura de la Administración Pública como órgano del Poder Ejecutivo Federal, y por ende de las relaciones que surgen de la actividad estatal por conducto de los funcionarios y servidores públicos para con los particulares.

Recordando que, para que exista el derecho administrativo, se requiere de dos elementos: el establecimiento del estado de derecho (Aquel en el que el poder público se encuentra sometido al derecho, a fin de lograr la justicia y la seguridad, regulando la acción del estado con la imposición de límites, mediante el reconocimiento de los derechos públicos subjetivos y el establecimiento de medios idóneos para su defensa ) y el consecuente respeto a los derechos públicos subjetivos (o garantías individuales).

Criterios para explicar el derecho administrativo.

A) ORGÁNICO.-Se hace hincapié en los entes administrativos

B) CORRIENTE.- Que lo considera como conjunto de leyes administrativas

C) Criterio de la actividad administrativa

D) Teoría de la función administrativa

E) Como nota determinante,

F) Corriente que atiende a las relaciones del poder ejecutivo, con otros entes públicos y con los particulares,

G) Criterio del servicio público

H) Criterio teológicos

I) Sistema de principios jurídicos

J) Criterio que impone la nota esencial en los medios de defensa con que cuenta el particular frente a la autoridad administrativa

QUE ES EL DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Derecho se puede definir como normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se dividen en dos grupos: publico y privado.

Derecho privado

Es el que se refiere o actúa de acuerdo al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejantes para satisfacer sus necesidades.

Derecho público

Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas, es decir, que regula las relaciones del estado con los demás estados.

RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO.- Constitucional, Administrativo, Internacional Público, Penal y Procesal.

RAMAS DEL DERECHO PRIVADO.- Civil, Mercantil, Internacional Privado.

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

A) Fuentes del derecho

FORMALES.- Se refieren a los diferentes tipos de textos normativos como son la Constitución, leyes, tratados, reglamentos, acuerdos, circulares.

REALES.- Conformadas por los acontecimientos culturales de cualquier tipo, que determinan el contenido del derecho positivo; estudia los fenómenos sociológicos.

HISTÓRICAS.- Su campo de estudio, se compone por los documentos y vestigios de otra índole que permiten conocer el orden jurídico de las sociedades anteriores a la nuestra, se refieren al estudio del derecho en sí.

B). FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Constitución

2. Leyes Federales

3. Leyes ordinarias

4. Normas expedidas por el ejecutivo federal.

5. Tratados internacionales

6. Reglamentos expedidos por el ejecutivo federal

7. Acuerdos

8. Decretos

9. Circulares

10. Reglas de operación

11. Normas técnicas de las entidades federativas

12. Principios generales del derecho

13. Jurisprudencia

14. Doctrina

15. Costumbre

16. Planes y proyectos

RELACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS

CON DISCIPLINAS JURÍDICAS Y NO JURÍDICAS

DERECHO CONSTITUCIONAL.- Surge del análisis, estudio, transformación y aplicación de la ley suprema; pues es ésta la que determina la estructura de los entes públicos y establece las reglas en materia de derechos humanos, que habrán de ser acatadas y respetadas en la actuación de la administración pública, además la constitución contiene otras normas relativas a cuestiones administrativas, por ello, se ha dicho que el derecho administrativo, es derecho constitucional APLICADO.

DERECHO PROCESAL.- La administración requiere someter en ocasiones sus actos a ciertas formas jurídicas de procedimiento, por lo que es notable el desarrollo del procedimiento contencioso administrativo, ya que existe derecho procesal administrativo y derecho administrativo laboral.

DERECHO FINANCIERO.- Es una rama importante en el derecho Administrativo, que ha mantenido su autonomía en cuanto a que ese derecho determina relaciones muy estrechas, principalmente en el derecho Tributario o Fiscal.

DERECHO CIVIL.- El estado, a través del Código Civil reconoce los principios generales del derecho y establece algunas otras regulaciones que son aplicables a diversas ramas jurídicas; así la administración pública utiliza, figuras de derecho Civil como pueden ser: registro civil, registro público de la propiedad y comercio, donación y asociaciones entre otras.

DERECHO MERCANTIL.- Hay ciertas figuras de esta disciplina que tienen un uso intensivo por parte de los órganos estatales como son los contratos, sociedades, además el Estado efectúa intensas operaciones de carácter fiscal.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.-El poder ejecutivo es el que origina y aplica casi siempre los tratados y convenios internacionales, también define, regula y expresa la política exterior, al través de las actividades diplomáticas y consulares.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.-Por lo general la solución de los conflictos de leyes se efectúa mediante actos de la administración pública.

DERECHO PENAL.- Este proporciona al derecho administrativo formas delictivas, así como un régimen de sanciones y una organización en servicios penitenciarios.

SOCIOLOGÍA.- Estudia los fenómenos sociales que interesan al psicólogo y principalmente en el desenvolvimiento de las sociedades y la relación de todos los fines sociales. Algunos autores la han denominado como conciencia social.

ECONOMÍA.- Economía Política es una disciplina con mayor relación al derecho administrativo, por su intervención para administrar los bienes, ingresos y egresos del Estado; con la vida social, porque afecta al propio régimen patrimonial y financiero del Estado.

HISTORIA.- El derecho administrativo tiene su propia historia, que corresponde a todas las instituciones políticas desde los primeros principios que nos remontan a las sociedades primitivas establecidas política y organizadamente.

ESTADÍSTICA.- El estado se ve obligado a establecer organismos administrativos como la dirección de estadísticas que manejan censos, contratos, estadísticas sociales de todo género.

TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

Concepto de Administración Pública.

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Naturaleza y Fines de la administración Pública.

La finalidad es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general, elemento no sólo doctrinario sino Constitucional, expresado dentro del artículo 1o. que establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Común.

Diferentes criterios para el estudio de la Administración Publica.

Criterio Ejecutivo: se considera que el derecho administrativo es el referente a la organización, funciones y procedimientos del poder ejecutivo.

Criterio legalista: es el conjunto de leyes administrativas que tienen por objeto la organización y la materia propia de la administración.

Criterio orgánico: hace hincapié en los entes administrativos.

Personalidad Jurídica del Estado.

El Estado es una realidad social, a la que corresponde una realidad jurídica, que consiste en ser una persona jurídica colectiva de Derecho Público, capaz de ejercer derechos y cumplir obligaciones.

Que esa personalidad jurídica surge en el momento en que el Estado es soberano e independiente

Que esa personalidad jurídica es de Derecho Público y que está consagrada en la Constitución, al establecer su entidad como Estado Soberano, determinar su soberanía, sus órganos de gobierno o poderes, su territorio y la competencia de dichos órganos, así como su orden jurídico.

Considera que esa personalidad es de Derecho Público y que es una sola y también una sola voluntad, que se expresa a través de los diferentes órganos que el sistema jurídico establece para que se emita la voluntad del Estado, en los diversos niveles de competencia que la propia Constitución ordena y que el Estado, aun aceptando una limitación a su soberanía, interna, cuando e regula por normas de Derecho Civil o algunas otras de que al mismo le corresponden, por lo que considera deben desecharse la doctrina de que el Estado tiene dos personalidades; cuando se sujeta al Derecho civil nunca deja de ser Estado, como ya lo afirmé, y tiene la inmunidad a que se refiere el artículo 4° del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La actividad del Estado

Para Gabino Fraga, la actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios para alcanzar los fines.

Para que el Estado pueda cumplir con el objetivo de procurar el bienestar y mandato del pueblo, realiza una serie de actividades a través de sus distintos órganos con base en planes, programas y proyectos que sirven como parámetros para su trabajo y desempeño.

La actividad del Estado, se enfoca hacia tres áreas principales:

1. El mantenimiento y preservación del orden interno.

2. El equilibrio en las relaciones externas.

3. El desarrollo de la nación en todos sus ámbitos.

Elementos y Funciones de la Administración Pública.

Los elementos mas importantes de la definición dada se pueden resumir y explicar de la siguiente manera:

1.- El Órgano Administrativo;

2.- La Actividad que la Administración realiza;

3.- La finalidad que pretende el Estado a través de la administración; y,

4.- El medio que la Administración Pública dispone para la realización de sus propósitos.

ORGANO ADMINISTRATIVO:

Son todos aquellos órganos que pertenecen a la administración pública y que son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado.

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA:

Esta actividad se desarrolla a través de la prestación de los servicios públicos, a los cuales está obligada la administración pública para el logro de su finalidad.

FINALIDAD:

La finalidad es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general, elemento no sólo doctrinario sino Constitucional, expresado dentro del artículo 1o. que establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Común.

EL MEDIO:

El medio que la administración pública utiliza para el logro del bienestar general o el bien común es el Servicio Público.

Antecedentes de la Administración Pública en México.

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos

MÉXICO: Los estudios sociales y antropológicos de los pueblos de la antigüedad en México muestran: hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas de organización, que constituyen un claro ejemplo de la administración pública.

Es impresionante la arquitectura de sus templos, la construcción de sus ciudades, sus pinturas, sus ídolos, el calendario azteca (uno de los más exactos del mundo) sus vestidos llenos de esplendor, confeccionados con materias primas naturales: en suma, su administración. Los historiadores ponen de relieve la dirección de sus gobernantes para lograr que sus súbditos alcanzaran mejores niveles de vida. Con todo, las fallas de la administración pública permitieron la consumación de la Conquista española, la cual casi destruye aquella civilización. A las obras ricas en tradición y esplendor económico se sobrepuso el ansia de poder y riqueza.

La época de la Colonia se caracteriza por la marginación de los auténticos pobladores de la nación. La administración pública autócrata, rígida, esclavizante y opresora no permite a los conquistados mejorar sus condiciones de vida: por ello es explicable el movimiento de Independencia. La inestabilidad del México independiente no propicia una administración pública eficiente. La disputa por el botín que significa el país culmina con la Revolución de 1910.

Al constituirse México en una república federal se pretende nivelar las clases sociales. La administración pública se hace cargo de la educación, se declara la libertad de cultos y se separa a la Iglesia del Estado. La Constitución de 1917 resume la necesidad de armonizar los intereses de los grupos sociales, en congruencia con los ideales que la inspiran, a saber: justicia, libertad y democracia.

El sufrimiento del pueblo mexicano a través de más de 300 años, culmina con una ideología que tiene su base en el respeto por los derechos humanos, la participación del pueblo en su administración y en la justa distribución de la riqueza. En términos generales, los sucesos señalados nos brindan un panorama de la administración empírica.

Para describir la evolución de la teoría administrativa, abordaremos los periodos de la administración clásica, el periodo neoclásico y las teorías contemporáneas. Dichos aspectos constituyen la teoría general de la administración

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt