ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO DE PREFERENCIA, ANTIGÜEDAD, ASCENSOS

En su capítulo V

ARTICULO 154. Los patrones estaran obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso economico tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo esten.

Si existe contrato colectivo y este contiene clausula de admision, la preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creacion se regira por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical.

Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organizacion sindical legalmente constituida.

ARTICULO 155. Los trabajadores que se encuentren en los casos del articulo anterior y que aspiren a un puesto vacante o de nueva creacion, deberan presentar una solicitud a la empresa o establecimiento indicando su domicilio y nacionalidad, si tienen a su cargo una familia y quienes dependen economicamente de ellos si prestaron servicio con anterioridad y por qué tiempo, la naturaleza del trabajo que desempeñaron y la denominacion del sindicato a que pertenezcan, a fin de que sean llamados al ocurrir alguna vacante o crearse algun puesto nuevo; o presentarse a la empresa o establecimiento al momento de ocurrir la vacante o de crearse el puesto, comprobando la causa en que funden su solicitud.

ARTICULO 156. De no existir contrato colectivo o no contener el celebrado la clausula de admision, seran aplicables las disposiciones contenidas en el primer parrafo del Articulo 154, a los trabajadores que habitualmente, sin tener el caracter de trabajadores de planta, prestan servicios en una empresa o establecimiento, supliendo las vacantes transitorias o temporales y a los que desempeñen trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la empresa.

ARTICULO 157. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en los articulos 154 y 156 da derecho al trabajador para solicitar ante la junta de conciliacion y arbitraje, a su eleccion, que se le otorgue el puesto correspondiente o se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Tendra ademas derecho a que se le paguen los salarios a que se refiere el parrafo segundo del Articulo 48

ARTICULO 158. Los trabajadores de planta y los mencionados en el Articulo 156 tienen derecho en cada empresa o establecimiento a que se determine su antiguedad.

Una comision integrada con representantes de los trabajadores y del patron formulara el cuadro general de las antiguedades, distribuido por categorias de cada profesion u oficio y ordenara se le de publicidad. Los trabajadores inconformes podran formular objeciones ante la comision y recurrir la resolucion de esta ante la junta de conciliacion y arbitraje.

ARTICULO 159. Las vacantes definitivas, las provisionales con duracion mayor de treinta dias y los puestos de nueva creacion, seran cubiertos escalafonariamente, por el trabajador de la categoria inmediata inferior, del respectivo oficio o profesion.

Si el patron cumplio con la obligacion de capacitar a todos los trabajadores de la categoria inmediata inferior a aquella en que ocurra la vacante, el ascenso correspondera a quien haya demostrado ser apto y tenga mayor antiguedad. En igualdad de condiciones, se preferira al trabajador que tenga a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com