ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Derecho Laboral.

El Derecho Laboral es el conjunto de Normas Jurídicas principios e instituciones que tienen por objeto regular las relaciones entre trabajadores y patrones con el objeto de lograr el equilibrio entre los factores de producción coordinándose para producir mayor riqueza mutua y elevar el nivel de vida.

ARTICULO 123 - Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

Factores de Producción Derecho Laboral.

1. Trabajo

Factores de Producción 2. Capital Producto o servicio

3. Empresas

Incremento del derecho laboral

Elementos Derecho Laboral.

1. Elemento humano (trabajadores, patrones, obreros, empleados, etc.,).

2. Elemento es la riqueza invertida que tenga por objeto el funcionamiento dela empresa.

3. Elemento la unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios.

Fuentes Derecho Laboral.

Fuentes Formales.

Ley:

Artículo 123.- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año

Costumbres:

Actos reiterados y aceptados por la comunidad.

Jurisprudencia:

Controversia de interpretación de la ley.

Principios Generales Del Derecho:

 Justicia.

 Equidad.

Principios Generales De La Justicia:

Artículo 123.- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad;

Doctrina:

Las opiniones que hacen los estudiosos del derecho.

Contrato Ley:

Artículo 404.- Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

Artículo 386.- Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Fuentes Materiales o Reales

Hechos sociales, razones que impulsaron la creación equidad y el equilibrio del trabajo.

Fuentes Históricas.

La base o antecedentes que dan base a la creación de nuevas leyes.

Organización Mundial del Trabajo.

Artículo 6o.- Las Leyes respectivas y los tratados celebrados y aprobados en los términos del artículo133 de la Constitución serán aplicables a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficien al trabajador, a partir de la fecha de la vigencia.

ARTICULO 133 - Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el residente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.

Los jueces de cada Estado se arreglará a dicha Constitución, leyes y tratados a pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com