ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional Gendarmeria De Chile


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Organización – Ambiente

Su origen institucional se remonta a la colonia, creándose como el “Servicio de Prisiones”, enfrentando un proceso evolutivo permanente, que transitó paso a paso al ritmo de la naciente República de Chile con una ruta de crecimiento institucional que se consolida durante el siglo XX, y que se corona en el año 1975 con el cambio de nombre del Servicio de Prisiones a Gendarmería de Chile, nominación que se encuentra vigente en la actualidad, teniendo como función atender, custodiar y rehabilitar a las personas que se encuentran en conflicto con la justicia confiados por los Tribunales de Justicia del país.

Es considerada una de las instituciones más grande y más antigua de la nación. Un grupo humano de más de diecisiete mil funcionarios en su mayoría uniformados a cargo de la custodia directa de la población penal, junto a directivos, profesionales, técnicos y auxiliares de las más diversas disciplinas, son los responsables de contener y rehabilitar a quienes han quebrantado la Ley y la seguridad de la ciudadanía.

Su lema es "Deus Patria Lex". Del latín "Dios, Patria, Ley". Su símbolo es un castillo, y su actual nombre deriva del nombre francés Gend" armes"; que significa gente de armas.

A partir del año 1990 Gendarmería de Chile da un salto definitivo hacia un proceso de modernización que no ha tenido pausas y que continúa arduamente hasta la fecha, optimizando con ello los procedimientos, infraestructura y tecnologías.

Son varios los aspectos que han distinguido a Gendarmería como uno de los principales referentes Latinoamericanos de la función carcelaria. Uno de ellos, es la experiencia de los Centros de Educación y Trabajo (CET) donde los internos/as que cumplan los requisitos exigidos por este sistema postulan voluntariamente para cumplir su condena aprendiendo un oficio y recibiendo una remuneración por su trabajo en ámbitos tan diversos como imprenta, mueblería, calzado, agricultura, prestación de servicios industriales, entre otras, la finalidad es educar y entregar herramientas laborales que les permita reinsertarse en la sociedad una vez egresados del sistema penal. Cabe señalar, que los productos elaborados en dichos centros son solicitados por privados, particulares e institucionales. Alentar una formación laboral y posibilitar un trabajo dentro de los establecimientos penitenciarios son los primeros grandes pasos para una reinserción social efectiva y para frenar el circuito delictual de la reincidencia.

La vinculación con la sociedad ha traído enormes beneficios al quehacer de esta institución, la incorporación de la fe cristiana en los recintos penitenciarios ha significado un extraordinario aporte a la creación de un clima de convivencia, insospechado desde hace 30 años, lo cual cuenta con un respaldo legal a través de la Ley Nª 19.638 de octubre del año 1999 que “Establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas”, incluyendo así la expresión de culto como un derecho ciudadano.

En dicho contexto, también es destacable el trabajo realizado con el Pequeño Cotolengo, ubicado en la comuna de Cerrillos que atiende a personas con discapacidad intelectual haciendo un aporte a la terapia con la participación de CANES pertenecientes al CEAC (Centro Especial de Adiestramiento Canino) a través de las capacidades innatas de los canes que con adiestramiento son capaces de mejorar las difíciles patologías de los niños y niñas, experiencia que además también se aplica en diversas regiones del país con otras instituciones u organismos que realizan acciones de rehabilitación en materia de salud de las personas.

Misión:

Su misión es “Contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual” cuyos recintos donde deben permanecer se denominan genéricamente establecimientos penitenciarios.

Objetivos Estratégicos

 Garantizar el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen, previniendo conductas y situaciones que pongan en riesgo el cumplimiento de este objetivo.

 Proporcionar una atención y un trato digno a la población puesta bajo la custodia del Servicio, reconociendo y respetando los derechos inalienables de las personas, entregando un conjunto de condiciones básicas de vida que faciliten el ejercicio de los derechos no restringidos por la reclusión.

 Fomentar conductas, habilidades, destrezas y capacidades que incrementen las probabilidades de reinserción social de la población penal, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general. (gendarmeria.cl, s.f.)

Estructura

Gendarmería de Chile se organiza como lo define su ley orgánica (Decreto Ley Nº 2.859 del año 1979) como una institución jerarquizada, uniformada, disciplinada, y armada. Esta institución depende del Ministerio de Justicia y se organiza a nivel nacional desde de la Dirección Nacional, ubicada en la Región Metropolitana, instancia a la que le corresponde la dirección superior, técnica, operativa y administrativa, siendo a su vez la máxima jefatura de la institución, teniendo presencia en todo el país a través de sus respectivas Direcciones Regionales las que se interrelacionan con las Seremis de Justicia, Intendencias y Gobernaciones, entre otras.

Corresponde a la Dirección Nacional, la organización y administración de Gendarmería de Chile, cumpliendo las funciones enunciadas precedentemente como también las que señala Ley Nº 20.426, correspondiente a la ampliación de planta, consolidando la carrera funcionaria, desarrollando un plan de formación integral para oficiales y vigilantes, e implementado un plan de perfeccionamiento para el ascenso, contando para ello, con diversas áreas que se detallan en el organigrama institucional. (Ruiz, 2014)

Organigrama Institucional

Decreto Ley N° 2.859 Ley Orgánica de Gendarmería de Chile- Decreto Supremo N° 557 (2011) (Justicia) Aprueba Reglamento Orgánico de Gendarmería de Chile - Resolución N° 4478 (2012) Establece Organización Interna de Gendarmería de Chile- Resolución N° 5710 (2012) Fija tareas específicas de la Unidad de Estadísticas y dispone su funcionamiento- Resolución N°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com