ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Determine en que casos podemos aplicar el Habeas Corpus?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO CONSTITUCIONAL

  1. ¿Determine en que casos podemos aplicar el Habeas Corpus?. 4ptos.

El hábeas corpus consiste en una garantía constitucional destinada a brindar la protección judicial para toda persona que es privada de su libertad física o su libertad ambulatoria, o bien las encuentra restringidas, agravadas o amenazadas ilegalmente.

-Correctivo: Para mejorar las condiciones de detención cuando el preso sufre un agravamiento de las mismas.-
-Clásico o reparador: Para subsanar una detención ilegal.
-Preventivo: Para evitar molestias o amenazas a la libertad de una persona (por ejemplo alguien que es perseguido por policias, bajo amenazas de ser detenido)

        

  1. ¿Explica que situaciones debemos tener presentes para aplicar el Habeas Data?. 4ptos.

 Instrumento para la protección de los siguientes derechos:

- A solicitar y obtener información de entidades públicas.

- A que los servicios informáticos- públicos o privados no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

- Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar, a la voz y la imagen propias, a rectificar las afirmaciones inexactas o agraviantes difundidas por un medio de comunicación social.

  1. ¿Determine cuales son los tipos de derogación de las normas?. 4ptos.
  • La derogación es expresa, cuando la nueva ley dice explícitamente que deroga la antigua (por ejemplo, el artículo final del CC). 
  • Es tácita, cuando la nueva ley contiene por completo a la ley anterior, o es cotradictoria por completo y la antigua ley ya no puede aplicarse.
  1. ¿Determine Usted en que casos la ley caduca sin ser derogada?. 4ptos.
  • Por el desuso de la ley.
  • Porque el bien protegido ya no existe o se ha extinguido.
  • Por el transcurso del tiempo durante el cual era vigente la ley.
  • Cuando su aplicación ya no surte efectos por otra ley las regula.
  1. ¿Para que las normas tengan efectividad, respecto de su naturaleza, no deben ser contrarias a la moral y …………………………………?. 4ptos.
  1. Daño
  2. Integración
  3. Abrogación
  4. Buenas costumbres (respuesta)

ECONOMÍA

  1. ¿Cuáles son las características que presenta la cultura del collao o de las collas? (3pts)

Este reino de origen aymara se ubicó al nor-oeste del Lago Titicaca, en la Meseta del Collao. Su centro principal fue Hatun Colla, donde residía su máximo gobernante, el Zapana Cápac, poderoso señor poseedor de miles de cabezas de llamas y alpacas. La ganadería de camélidos fue la principal actividad económica, y la complementaban con la agricultura de altura, sembrando papa, olluco y quinua.

El Zapana o rey era apoyado por grandes curacas o mallkus que gobernaban a las comunidades. Muchas veces los mallkus collas combatían entre sí, pero generálmente se unían para enfrentar a otros señoríos, como el poderoso Reino Lupaca.


Los collas fueron excelentes arquitectos y talladores de piedra. Las muestras más famosas de esto son las Chullpas de Sillustani, unas gigentescas torres funerarias. En ellas colocaban los cuerpos momificados de sus grandes señores, ataviados con ricos vestidos y ornamentos.


La deidad principal de esta sociedad de lengua aymara fue Tunupa, el temido dios de los volcanes. En su honor hacían sacrificios humanos y grandes fiestas.


Hacia 1450 fueron invadidos por las fuerzas del Inca Pachacútec, quien conquistó el altiplano, después de grandes combates.

  1. ¿Cuáles son las caracterí2ticas del cultivo de arado? (3pts)

El primer aparato, y tal vez el que más profundas repercusiones ha tenido en la Historia de la Humanidad, es sin duda el arado, inventado posiblemente en Mesopotamia hacia mediados del IV milenio antes de Cristo (a. C.).  Éste fue un gran avance, teniendo en cuenta que desde el descubrimiento de la agricultura, en la  llamada Fértil Medialuna, se venían empleando para el cultivo de la tierra unas maderas en forma de gancho, con puntas endurecidas por el fuego.

Con la invención del arado, y con el complemento de la energía animal (hacia el 3000 a. C.), se pudieron cultivar mayores extensiones de tierra.

  1. ¿Qué puede decir al respecto del centro Huánuco Pampa? (3pts)

Conocido también como Huánuco Viejo. Importantísimo centro de más de 2 km² ubicado sobre una meseta o 'pampa' de 200 ha de extensión a 3,700 metros de altura que se emplaza sobre el valle del Vizcarra. Fue establecido allí porque marcaba el punto medio del camino entre el Cuzco y Tomibamba, hoy en el sur de Ecuador. Desde entonces la ciudadela ha sido reconocida como "La Capital delChinchaysuyo", una de las cuatro regiones en que estaba dividido políticamente el llamado Imperio de los Incas.Por esta población pasaba el Camino del Inca, en uno de sus ramales.

La meseta esta poblada por las comunidades de norte a sur:

Chumipata

Guellaycancha

Aguamiro

Descripción

Alrededor de una gran plaza se encuentra un imponente ushnu o estructura cuadrangular de piedras labradas de inconfundible estilo Inca, sobre el cual se ubica una especie de asiento o trono; este ""ushnu"" es propiamente una plataforma ceremonial que se eleva diez metros sobre el suelo prácticamente llano de la meseta. En la ciudadela se distinguen cuatro diferentes sectores: uno de depósitos al sur, uno de confección de tejidos al norte, uno de viviendas comunes al oeste, y otro de residencia del inca durante sus visitas al sitio. En total habría unas cuatro mil construcciones dedicadas a funciones militares, religiosas y administrativas. Aparte del ushnu son de relieve tres portadas trapezoidales, únicas en su tipo, con pumas o leones americanos labrados en alto relieve; también se aprecia un recinto de baño y el canal que lo alimentaba de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com