ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Incial De Preescolar


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNOSTICO INICIAL

El jardín de niños en el cual me encuentro laborando es “Miguel Hidalgo” .

El grupo a mi cargo es el de 2 año, las edades de mis alumnos fluctúan entre los 3 años 8 meses de edad y los cuatro años y medio. Contando con una población de 13 niños y 12 niñas, dando un total de 25 alumnos.

A lo largo de mi labor como docente he manejado el Programa de Educación Preescolar 2011 como un instrumento primordial para mi desarrollo en la práctica, ya que éste proporciona las características que son fundamentales para la educación y desarrollo de los niños y niñas de preescolar, considerando como lo más importantes las necesidades de cada uno de ellos.

Al hablar de diagnóstico se ven implícitos muchos factores de los cuales depende el desarrollo del niño .el PEP 2011 propone basar el trabajo por aprendizajes esperado, y tiene como proósito fundamental de la educación contribuír a la formación integral, sin embargo es necesario que para lograr este propósito el jardín de niños debe brindar a los pequeños su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. Es por ello que el programa organiza el desarrollo de competencias en campos formativos, los cuales facilitan la identificación de intenciones educativas claras.

A continuación describo cada uno de éstos campos formativos los cuales pude analizar de manera individual y grupal mediante la aplicación de diversas actividades, pero sobre todo utilizando la observación directa.

1.- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

Al llegar los niños al jardín es un poco complicado el proceso de adaptación e integración a un nuevo núcleo social, ya que el desprendimiento del seno familiar significo para ellos momentos difíciles. Sin embargo los niños cuentan con aprendizajes sociales que han sido influidos por las características de su familia, puesto que cada uno muestra normas de conductas diversas, algunos acatan disposiciones, son cooperadores, muestran respeto a sus mayores, etc. Algunos otros se les dificulta atender indicaciones e incluso socializar y compartir con sus pares, predominando éstos últimos comportamientos.

Otro de los aspectos que pude observar es que poco a poco los pequeños van modificando su conducta y su autocontrol, ya que manejan mejor sus emociones y sus impulsos y reacciones. Además poco a poco el niño va formando un auto concepto , en éste proceso las niñas y los niños están empezando a entender cosas que los hacen únicos y a reconocerse a sí mismos, así como a comprender que forma parte de una sociedad y dos rasgos que no están presente en su vida familiar, es decir el papel que juega como alumno y como miembro de un grupo de pares que tienen estatus equivalente.

Faltan muchos aspectos por favorecer, es por eso que mi papel como educadora ante el grupo es de un gran reto así como el clima en el que se desenvuelva la práctica para favorecer el desarrollo de experiencias de convivencia y aprendizaje entre los alumnos.

2.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

Principalmente el lenguaje es la herramienta para integrarse a la sociedad y establecer relaciones interpersonales, además de que con él se construye el conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea.

Aunque los alumnos son pequeños, la mayoría se comunica con un lenguaje claro, conforme avanza el desarrollo los niños van construyendo frases más completas y complejas, e incorporan más palabras a su vocabulario. Además a mejorado su capacidad de escucha.

Para favorecer este campo formativo ha sido necesario aplicar diversas actividades como la narración de cuentos, sucesos, fábulas, etc. Mismas actividades que los alumnos disfrutan ampliamente, pero además he tenido la oportunidad de escucharlos en la descripción de sucesos familiares, o en conversaciones sobre sus inquietudes, ya que estas situaciones favorece en ellos en la adquisición de confianza y seguridad en sí mismos.

Falta favorecer en el grupo el lenguaje escrito, a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos, aunque ya poseen algunos conocimientos, pues son capaces de interpretar las imágenes que acompañan textos comerciales por citar algún ejemplo. Aunque esta capacidad la tienen algunos más desarrollados que otros.

3.- PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com