ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico grupal. La escuela primaria “Naciones Unidas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO

La escuela primaria “Naciones Unidas” está ubicada en el municipio de Ciudad Fernández, S.L.P.  Trabajamos en turno matutino con una jornada escolar de 8:00 a.m. a 13:00 p.m. El grupo en cuestión es el de 4° “B”, el cual está conformado por 35 alumnos, 18 son hombres y 17 mujeres ambos entre los 8 y 9 años de edad.

En cuanto a la infraestructura se tienen 18 aulas en total, 3 para cada grado, de los cuales 13 cuentan con una computadora y un cañón para hacer más atractivas y dinámicas las clases haciendo uso de la tecnología, una cancha de baloncesto techada que es utilizada para eventos cívicos como ceremonias y honores a la bandera, un campo de futbol al fondo, donde los alumnos realizan actividades recreativas y deportivas, 10 jardines de diferentes dimensiones, en los cuales se fomenta el cuidado por el medio ambiente, una biblioteca escolar muy descuidada pues se le da uso de cooperativa escolar pero la cual favorece la comprensión lectora y la investigación y una bodega y una dirección.

En cuanto a los recursos, su organización es completa al tener cobertura para los seis grados en grupos A, B Y C  con una plantilla de 18 maestros frente a grupo, dos maestros de educación física, 3 maestras de Ingles, 1 subdirector y 1 director, los cuales cuentan con preparación y experiencia que impacta en los resultados académicos de los alumnos, 3 auxiliares de limpieza y una secretaria que apoya en las labores de dirección.

Las interacciones establecidas entre los actores educativos son sumamente diversas como lo pueden ser de docentes y directivo durante los CTE, compartiendo estrategias de mejora educativa, de cordialidad entre maestros y padres de familia así como con directivos, coadyuvando dentro del CEPSE y APF, de respeto  entre docentes y alumnos o de amistad entre los propios estudiantes.

Dentro del contexto familiar en cuanto a la escolaridad, se encontró que en 30 de las familias los padres son profesionistas, (doctores, maestros, licenciados, ingenieros) lo cual suma y resta ventaja para los alumnos, ya que les proporcionan buenas herramientas para una consolidación de aprendizajes, pero en cuanto al tiempo que pueden dedicar a sus hijos se ven perjudicados puesto que trabajan la mayor parte del día y nos les brindan mucha atención.

En las 5 familias restantes las madres de familia solo terminaron secundaria y trabajan limpiando casas, es poco el salario que perciben, y aunque tratan de estar al pendiente del aprendizaje de sus hijos, la falta de preparación de la madre obstaculiza el cumplimiento de las tareas de los alumnos.

En cuanto al nivel socioeconómico, 17 alumnos gozan de un nivel alto que les permite vivir con cierta comodidad ya que esto incide desde la alimentación hasta los recursos con los que cuenta en casa, 12 viven en un nivel socioeconómico medio donde las condiciones sino les permiten vivir holgadamente lo hacen dignamente, y los 6 restantes si es muy perceptible hasta de manera visual la condición en la que viven y como esto si incide en su aprendizaje, ya que regularmente no cuentan con sus útiles escolares necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com