ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico la escuela “Primaria Libertador Miguel Hidalgo y Costilla”


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Diagnóstico

        Como parte de nuestra formación profesional se asistió a un periodo de prácticas durante el mes de Noviembre en la escuela “Primaria Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” turno matutino, clave 30EPR1392A se encuentra ubicada en la Calle Paris, Es        q Buenos Aires s/n de la colonia Nueva Mina, CP.96760 del Municipio de Minatitlán, Ver. En la cual se encuentra el grupo de 2° “A”, integrado por 33 alumnos, 19 niñas y 14 niños, entre los siete y  ocho años de edad. El grupo se caracteriza por la gran diversidad de problemáticas que se presentan tanto de aprendizaje como de conducta.

        Por lo cual se aplicó un diagnóstico para intervenir con un alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Uno de los principales problemas que llamo mi atención es el caso del alumno Zabdiel Ramos Amador, el nació el 22 de Enero del 2010, sexo masculino, hoy en día tiene ocho años de edad y se encuentra cursando el 2° grado de nivel primaria. Sus necesidades especiales específicas están asociadas con problemas de lenguaje con componente anártrico como diagnóstico médico.

        Se puede mencionar que al alumno se le realizó un estudio Neuropsicológico infantil antes de ingresar al 1° año de educación primaria, actualmente se encuentra canalizado  con las maestras de apoyo que forman parte de La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), en la cual lleva alrededor de 14 meses. El menor no ha permanecido más de un ciclo escolar en algún grado.

        Como datos significativos de la historia del niño podemos mencionar que no tiene buena coordinación en ojos y manos, no entiende el lenguaje escrito. En su desarrollo motor se encuentra por debajo del promedio del grupo al igual que su desarrollo de lenguaje y aprendizajes escolares, sin embargo su desarrollo socioafectivo es igual al promedio del grupo. Una de las principales capacidades del menor detectadas es el ámbito social, puesto que su limitante no interviene, en este factor el alumno muestra empatía, personalidad, respeto y cortesía.

        Por el contrario una de las principales dificultades del niño  detectadas son los ámbitos cognitivos y motrices. En lo cognitivo no se encuentra en la etapa de desarrollo de acuerdo a  su edad, por lo cual muestra problemas de razonamiento analíticos,  descriptivos, en lo motrices se inclina más a hacia la motricidad fina.

        Estas dos áreas junto con la médica es donde entra su principal necesidad es la comunicación. Una de las principales prioridades es la estimulación y apoyo en su lenguaje así como orientar su conocimiento. Las principales actitudes que favorecen y estimulan su aprendizaje son las visuales por lo cual se inclina más a trabajar con actividades visuales. Por lo cual para el representa un reto escribir o reproducir un dibujo, contar ya que su conteo es hasta el diez, al igual que las posiciones espaciales.

        Dentro de las adecuaciones curriculares es importante mencionar que el alumno contaba con una persona de apoyo  en todo el ciclo de 1° grado. En las actividades y formas de organizar, se utilizan alumnos  monitores para darle auxilio. En matemáticas y español se hacen adecuaciones, por ejemplo en su conteo y su escritura. En conclusiones el alumno a pesar de su condición, no es afectada su socialización ya que es favorable tanto con compañeros  y los docentes, sus principales problemas se encuentran en el lenguaje por lo que afecta su aprendizaje.

        


AJUSTES RAZONABLES

(Individual a corto plazo)

  • Datos generales del alumno

Nombre: Zabdiel Ramos Amador       Sexo: Masculino

Edad: 8 años     Fecha de nacimiento: 22 de enero 2010

Grado:         Grupo: “A”

Nombre del padre o tutor: Erika Amador Pineda

Ocupación: Ama de casa

  • Justificación:

Hoy en día es frecuente encontrar dentro de las aulas alumnos con NEE tanto de aprendizaje como discapacidades que les impiden aprender como lo hacen los demás niños. Es necesario que desde la escuela los alumnos sean integrados, se deberá tener en cuenta y adaptar la enseñanza a las necesidades personales de cada niño a su ritmo y a su estilo de aprendizaje.

        Por lo cual el presente proyecto se enfocara en buscar estrategias y materiales concretos que permitan  estimular el aprendizaje para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas y de igual manera la motricidad del alumno.

Datos de la evaluación inicial:

Objetivo para el alumno con NEE:

Reconocer los colores primarios y secundarios.

Fomentar el aprendizaje a través de la experimentación y el descubrimiento

Programación de aula

Objetivos adaptados/programados para el alumno

Área o campo:

Promover y estimular en el alumno diferentes experiencias de aprendizajes mediante el uso de materiales concretos.

Descripción de la necesidad especifica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com