ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

DIDÁCTICA GENERAL

Trabajo Práctico N° 1

Texto: El Saber Didáctico.

Cap. 6 La Enseñanza

Fecha de Entrega: 30/07/2018

Profesora: SCARPECCI, Luciana


CONSIGNAS:[pic 1]

  1. Elija tres de las características particulares que presentan la acción del profesor y explíquelas a través de ejemplos.

  1. Elabore un cuadro diferenciando entre educación bancaria y educación liberadora.
  1. ¿Qué relaciones pueden establecer entre los textos de Alliaud y Muffert y López?
  1. ¿Qué implica pensar en términos de experiencias pedagógicas valiosas?
  1. Elabore tres preguntas que den cuenta de relaciones entre los cuatro materiales de la unidad 1.

RESPUESTAS:

  1. Las características que presentan la acción del profesor son:
  1. La enseñanza está orientada al logro de finalidades pedagógicas. “La intencionalidad está en la base de las acciones del docente y se vincula a la idea de transmisión de un cuerpo de saberes considerados relevantes en el marco de un proyecto educativo. Las intenciones educativas se expresan en las propuestas curriculares, especialmente en las formulaciones de objetivos, propósitos y objetivos a enseñar (…)”  (Camillioni, Alicia; 2007; p. 146).

La intencionalidad tiene que ver con lo que plantea Flentesmacher sobre la idea de “buena enseñanza” desde el punto de vista moral, es decir, si las acciones son éticamente justificables y a la vez inspiradoras de buenas acciones.  Tiene que ver con los propósitos, con el  ¿para qué enseño lo que enseño?, ¿cómo lo enseño?, ¿Qué material voy a utilizar? , ¿Qué instrumentos de evaluación emplear?, etc.

Un ejemplo claro de intencionalidad se puede observar en los libros de cuentos. Una niña de cinco años que se está iniciando en el proceso de lectoescritura no es lo mismo que lea Cenicienta, Blanca nieves y los siete enanitos o lea el cuento de Anti princesas de Juana Azurduy, no son las mismas lecturas tienen distinta intencionalidad. Nadia Fink, la autora de las colecciones anti princesas y anti héroes busca cambiar el sentido o la mirada de las niñas/os en los cuentos infantiles, en este caso me remito a las anti princesas, donde toma las vidas de importantes mujeres como Frida Khalo, Juana Azurduy, Violeta Parra entre otras, para mostrar otra realidad de las mujeres, que no se quedaron esperando a un príncipe que las salve con un beso, sino que fueron artífices de su propia historia. Este tipo de lecturas cambian la idea estereotipada de las niñas como seres frágiles, delicados y bellos al de niñas reales, con defectos y virtudes.

Esta intencionalidad también planteada por Paulo Freire en El Grito Manso, no es ingenua, está planificada, orientada y dirigida como se ve en el ejemplo que desarrolle anteriormente los distintos tipos de intenciones que ponen de manifiesto los lineamientos ideológicos de cada autor o educador que los emplee para su actividad, lo va hacer con un determinado propósito.

  1. Enseñar es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro. La enseñanza requiere de un proceso de comunicación que exige según “Burbules la importancia de encararla como una forma de diálogo. (…) La relación dialógica instaura un tipo de intercambio con otros a través del cual logramos una aprehensión más plena de nuestra subjetividad, y la de los demás. El diálogo requiere comprensión mutua, respeto, disposición a escuchar poniendo a prueba limitaciones y prejuicios”. Esta relación dialógica está relacionada con la propuesta de Freire sobre la educación liberadora donde establece una relación igualitaria entre educador y educando, en la que ambas partes aprenden y enseñan, ya que nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo.

La enseñanza involucra un encuentro humano, porque enseñar es en definitiva, participar del proceso de formación de otra persona, tarea que solo puede hacerse en un sentido pleno con el otro.

En la escuela, la interacción comunicativa se desarrolla en el seno de un grupo de alumnos. La singularidad está dada por las características de sus integrantes, las interacciones y las configuraciones que van surgiendo en el transcurso de su devenir. No cualquier conjunto de personas es un grupo ya que su constitución requiere de un trabajo específico para lograr organizarse en torno a la tarea a desarrollar. Por esto, Souto hace referencia a la grupalidad como potencial de un colectivo de convertirse en un grupo (Souto, 1993).

Un ejemplo de la interacción comunicativa de un grupo sería el proyecto de alfabetización que realizó Paulo Freire en la ciudad de Anguicos en el nordeste brasileño donde 300 campesinos adultos son alfabetizados en solo 45 días, donde él está preocupado por el alto grado de analfabetismo que hay en el Brasil de esa época y él se compromete a cambiar eso, instaurando conciencia en los oprimidos (como denomina a la población no escolarizada) sobre sus derechos, sociales, educativos y sindicales. Pero para que esto fuera posible había que escolarizar a la población y propone una forma distinta de enseñar una educación liberadora en la que ambos roles educador y educando aprenden y enseñan.

C) La enseñanza enfrenta al docente a un flujo constante de situaciones inéditas, complejas, que tienen lugar en escenarios relativamente inciertos. Hace referencia a que la enseñanza es una actividad de naturaleza práctica, donde se puede reconocer en espacios indeterminados.

La enseñanza en sí se presenta como una profesión, es decir que cuando a los sujetos se le plantea una situación dentro del aula, deben ser ellos quienes tienen que elegir una alternativa y tomar una decisión rápidamente.

“Actuar en la urgencia (...) es actuar sin tener tiempo de pensar, de evaluar pros y contras, de consultar obras de referencia y de buscar consejos. Decidir en la incertidumbre  significa decidir cuándo la razón ordenará no decidir, porque no disponemos de modelos de realidad  que nos permitan calcular con cierta certeza lo que sucedería si…” (Perrenoud,2001: 16).

Hay determinadas interrogantes que el docente debe plantearse, por ejemplo ¿Cómo debe el profesor organizar los grupos o dejar que los alumnos se agrupen según sus preferencias?  ¿Debe hacer una excepción y dar una oportunidad más a un alumno? Son ejemplos tanto como muchos otros, que llevan al profesor a tomar una determinada actividad interpretativa dentro del aula.

Lampert (1985) ha denominado “dilemas prácticos"  a muchos de los problemas con los que el profesor se enfrenta diariamente, ya que deberá corroborar que se haya alcanzado el aprendizaje y deberá optar por sistemas de evaluación que le permitan examinar si los conceptos fueron asimilados por los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com